LUNES 1o. DE MAYO DE 2000

Ť Es el triunfo de la humanidad sobre la tiranía, dice el alcalde de Ho Chi Minh


Celebra Vietnam 25 años del fin de la guerra con Estados Unidos

Ť Asiste el general Vo Nguyen Giap, quien llevó a las victorias sobre franceses y estadunidenses

indiosvientam Afp, Reuters, Dpa y Ap, Ciudad Ho Chi Minh, 30 de abril Ť Vietnam conmemoró hoy el aniversario número 25 del fin de la guerra con Estados Unidos con un desfile en el que participaron 20 mil personas entre soldados, trabajadores, ex combatientes y artistas, pero la ceremonia principal sólo estuvo reservada a los invitados, entre ellos el general Vo Nguyen Giap, quien llevó a las victorias sobre franceses y estadunidenses, además del secretario general del Partido Comunista, Le Kha Phieu; el primer ministro, Phan Van Khai, y la vicepresidenta Nguyen Tho Bin.

La ceremonia, transmitida a todo el país por televisión, se realizó en el Palacio de la Reunificación, la antigua sede presidencial de Saigón, ciudad que tras la victoria fue rebautizada como Ho Chi Minh en honor del líder comunista. El 30 de abril de 1975 el tanque 843 derribó las rejas del palacio presidencial y se convirtió en un símbolo de la caída de Saigón y el fin de la división de Vietnam.

El tanque fue colocado en el Palacio de la Reunificación, mientras la ciudad fue engalanada con banderas de Vietnam y del Partido Comunista, y cientos de globos multicolores fueron lanzados al aire.

Los accesos a la zona del palacio fueron acordonados por miles de policías antimotines que recibieron refuerzos de las fuerzas del Ministerio del Interior en uniforme de combate y armados de fusiles AK-47, aunque las autoridades vietnamitas rechazaron que las fuertes medidas de seguridad tuvieran como objetivo alejar a los opositores al gobierno comunista.

El alcalde de Ho Chi Minh, Vo Viet Thanh, afirmó que "la victoria del 30 de abril representa el triunfo de una nación entera, el triunfo de la justicia sobre la brutalidad y de la humanidad sobre la tiranía... y es la mayor muestra del heroísmo vietnamita".

El funcionario dijo que Vietnam celebra el triunfo, pero para hacerlo "tuvo que pagar el precio de 30 años consecutivos de guerra y la pérdida de millones de vidas". En ninguno de los discursos se hizo referencia directa a Washington. Durante el conflicto Vietnam perdió tres millones de soldados y civiles. Del lado estadunidense las bajas fueron 58 mil.

VIETNAM_archivoRY El alcalde advirtió sobre los riesgos de "males imperialistas como el derroche, la corrupción, los sobornos y otros de tipo social", y se dirigió a los inversionistas internacionales para manifestar que el país y la ciudad recibirán "con los brazos abiertos la inversión extranjera y a los empresarios y corporaciones multinacionales", incluidos aquellos vietnamitas que huyeron de la nación tras la caída de Saigón.

Los festejos incluyeron el desfile de soldados, mujeres y hombres, niños y ex combatientes ataviados con sus trajes tradicionales o uniformes de trabajo frente a un enorme retrato de Ho Chi Minh, bajo el cual se encontraban los principales funcionarios del país. Una de las columnas del desfile estaba formada por unas 50 ancianas y ancianos ex espías del Vietcong que se infiltraron en el gobierno sudvietnamita, apoyado por Washington.