LUNES 1o. DE MAYO DE 2000
* Saldo de 15 heridos
Chocan habitantes y taladores en Valle Zaragoza, Nayarit
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Santiago Ixcuintla, Nay., 30 de abril * Decenas de pobladores de la comunidad de Valle Zaragoza se enfrentaron a golpes luego de que autoridades locales talaron la totalidad de árboles de la plaza principal de este lugar. La batalla campal dejó un saldo de más de 15 personas lesionadas.
El regidor del ayuntamiento de este municipio, Rafael Durán Rodríguez, señaló que en toda la región los ánimos están caldeados debido a que en comunidades como La Presa y Emiliano Zapata se han realizado las mismas acciones de cortar de tajo los árboles, "según ellos porque se ven feos".
En Valle Zaragoza la gente trató de detener a trabajadores del ayuntamiento que, apoyados por miembros del denominado Comité de Ecología, empezaron a talar unos diez árboles, muchos de los cuales ya habían arrancado "de tajo". En eso estaban cuando al lugar llegaron vecinos con machetes en la mano y amenazaron a los taladores con "sacarlos a golpes si no detienen esa estúpida depredación".
Los trabajadores de comité de Ecología respondieron que "son órdenes del ayuntamiento y vamos a continuar", por lo cual uno de los vecinos molestos (Vicente González) agredió a un talador y se inició una batalla campal entre los trabajadores municipales y pobladores, que terminó cuando otros vecinos amenazaron con usar los machetes y escopetas, por lo cual, los representantes del ayuntamiento (y los del Comité Ecológico originarios del propio poblado) se alejaron del lugar.
De acuerdo con lo señalado por el regidor Durán, alrededor de 15 personas de ambos bandos resultaron con heridas en diferentes partes del cuerpo, pero indicó que lo peor del asunto es que ambas partes se amenazaron mutuamente y advirtieron que podría haber nuevos enfrentamientos si continúa "la depredación".
No hubo detenidos y la presidencia municipal se ha abstenido de informar sobre el caso. Asimismo, se alertó que este tipo de enfrentamientos podrían suscitarse en otros lugares donde se ordenó talar los árboles, sin permiso de las autoridades forestales de la Sagar, advirtió el regidor.