LUNES 1o. DE MAYO DE 2000
* Le rindieron un homenaje en Chihuahua por su trayectoria artística
Quinn bailó como en Zorba El Griego... pero sin el pie quebrado
* Las autoridades locales develaron una estatua y lo nombraron ciudadano distinguido
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 30 de abril * Emocionado por el homenaje que le rindieron autoridades de Chihuahua, el célebre actor Anthony Quinn, de 85 años, arrancó al público una ovación cuando ejecutó unos pasos de la danza de su personaje Zorba El Griego, luego de develar la estatua erigida en su honor en el parque El Palomar.
Previamente, en una sesión solemne celebrada en el cabildo del ayuntamiento de Chihuahua, su ciudad natal, Antonio Quinn, el gobierno lo nombró chihuahuense distinguido, por los méritos y éxitos alcanzados en su destacada carrera cinematográfica, que lo han convertido en uno de los actores más importantes del mundo.
El actor estadunidense de origen mexicano aseguró que a pesar de haber vivido toda su vida lejos de la tierra que lo vio nacer en los veinte, él no ha olvidado sus raíces mexicanas, y expresó su profunda emoción por el reconocimiento del que fue objeto.
En lo alto de la loma del parque El Palomar, donde quedó colocada su estatua, Quinn relató las anécdotas de la filmación de la película Zorba El Griego: "la danza de Zorba se hizo tan famosa porque la bailé con un pie quebrado. Mi amigo Emilio El Indio Fernández me decía que ejecutaba un baile griego como si fuera jarabe tapatío, y por eso había tenido éxito".
Ante cientos de personas que se dieron cita en el parque, Quinn recreó junto con su pequeño hijo Brian la famosa danza, arrancado una ovación del público.
Veinte toneladas para la inmortalidad
Acompañado de su familia, del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; del titular del Poder Ejecutivo del estado, Patricio Martínez García y del presidente municipal, José Reyes Baeza, el actor develó la estatua de seis metros de altura y 20 toneladas de peso, que inmortalizó su imagen para las futuras generaciones chihuahuenses.
Anthony Quinn comenzó su carrera artística en 1936. Durante su trayectoria ha filmado 350 películas y ganado dos premios Oscar.
Amigo personal del actor desde hace varios años, el gobernador Patricio Martínez destacó los logros del Quinn, su raíces chihuahuenses y aseguró que el artista ocupa un lugar en la historia del estado.