DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2000

Ť Hallan 8 kilogramos de mariguana en su vehículo; fue sembrada, acusan


Ejecutan a periodista en Juárez; en 10 años, 5 asesinatos de informadores

Ť El crimen consterna e indigna a comunicadores, quienes exigen esclarecer el hecho

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 29 de abril Ť El periodista José Ramírez Puente, de 29 años, fue asesinado por sujetos no identificados con 40 heridas de arma blanca; en el vehículo en que fue localizado su cuerpo, los agentes del Departamento de Averiguaciones Previas hallaron ocho paquetes de mariguana de un kilogramo cada uno, los cuales aparentemente fueron sembrados por los homicidas del informador.

Su familia había reportado su desaparición desde el viernes por la mañana, después de que salió de su trabajo en la estación Radio Net y no regresó a su casa. Su cadáver fue localizado en la colonia Tierra y Libertad.

El paradero de Ramírez Puente se ignoraba desde hace 24 horas, dijo hoy el director de noticias de Radio Net, Alfredo Varela García, y agregó que el informador trabajó el jueves de manera normal.

Con esa muerte, suman cinco los periodistas asesinados en esta ciudad en una década y sólo un caso ha sido aclarado, aunque de manera parcial.

Ramírez Puente era considerado un periodista sin vicios y honesto, quien pasaba penurias económicas y había trabajado en periódicos como El Norte y Fronterizo, y en las estaciones de radio 860 y FM Globo.

El cuerpo sin vida fue localizado anoche a las 23 horas por vecinos de la colonia mencionada, quienes informaron a la Policía Municipal que en el interior del vehículo estaba una persona ensangrentada.

El crimen causó consternación e indignación en el medio periodístico local, ya que se asegura que la mariguana localizada en el vehículo fue sembrada para desviar las investigaciones del caso.

Las 40 lesiones que le encontraron en el cuerpo fueron causadas aparentemente con un picahielo o un arma blanca, por lo que su muerte habría sido lenta.

En Ciudad Juárez han ocurrido otros homicidios de periodistas, entre ellos el de Víctor Oropeza, en 1992, de manera similar al de anoche, con la diferencia de que lo mataron en sus oficinas.

Otro crimen fue el de la periodista Linda Bejarano, acribillada en 1989 con ráfagas de cuerno de chivo por seis agentes de la Policía Judicial Federal (PJF), quienes estuvieron detenidos durante seis años en el Centro de Readaptación Social local.

En 1995 fue ejecutada de dos disparos en la cabeza la periodista de radio Jessica Lizalde; con excepción del crimen de Linda Bejarano, los asesinatos permanecen impunes, por lo cual las asociaciones locales de periodistas y corresponsales exigen que se aclare a fondo el caso.