LUNES 24 DE ABRIL DE 2000

* Fuentes-Beráin: no tememos a observadores


Pretende el PRI obtener una victoria sin sospechas

* Se dará fin a las denuncia de fraude que arrastra el tricolor, dice

José Gil Olmos * ųƑLe teme el PRI a los observadores extranjeros?

ųšPara nada! ųresponde la embajadora Sandra Fuentes-Beráin dando un pequeño salto de su asientoų El PRI los invita para que vengan a ver la transparencia de las elecciones. Nosotros no queremos ganar a través de un fraude, con manipulación, por medio de coacción o compra de votos.

En su vieja y diminuta oficina de campaña, que cambió por los altos puestos diplomáticos que ha ocupado en los últimos años para administrar en el extranjero la imagen del candidato presidencial priísta, la mujer de finos ademanes responde a bote pronto el segundo intento de la misma pregunta. Inclusive sostiene que el 2 de julio el "nuevo PRI" y su candidato Francisco Labastida ofrecerán una versión diferente, con una victoria sin sospechas, a la historia electoral manchada por las denuncias de fraudes que arrastra el tricolor al cumplir 71 años.

"Nosotros vamos a ganar en una contienda abierta, transparente, igualitaria. Lo estamos viendo. Tenemos medios de comunicación que desempeñan un papel muy importante. Tenemos institutos electorales que están por encima de cualquier ánimo partidista, son totalmente imparciales, profesionales. En ese sentido šbienvenidos los observadores!".

Su seguridad aflora, incluso para rechazar la posibilidad de acudir a organismos y foros internacionales a denunciar presuntas irregularidades en la jornada del 2 de julio, como lo plantea desde ahora el PAN y su candidato, Vicente Fox.

"No será necesario, los mexicanos nos hemos dotado de órganos electorales extraordinarios, imparciales, que tienen un prestigio mundial muy reconocido, y muy bien ganado. Ahí están nuestros órganos electorales, IFE y TEPJF, que serán los encargados, primero, de garantizar la transparencia de la elección y, segundo, de calificar el resultado. No será necesario recurrir a las instancias internacionales", sostiene.

Encargada de los Asuntos Internacionales del tricolor, integrante del grupo más cercano a Labastida, la diplomática de carrera advierte que Fox sólo está manejando una imagen "maniquea" fuera del país, pero confía en que los medios de información extranjeros se darán cuenta que el guanajuatense sólo es "un producto de la mercadotecnia".

Se le insiste en que hay versiones publicadas en periódicos importantes de Estados Unidos en el sentido de que por primera vez México podría tener un presidente de algún partido de oposición.

Frente a estas inquietudes muestra una vez más la seguridad en que los votos favorecerán a su candidato. "Yo les digo que eso lo definirán los mexicanos en las elecciones del 2 de julio, y yo espero que los electores se den cuenta que la mejor propuesta viene del candidato del PRI".

Antes de la entrevista, la ex embajadora de México en Francia y Canadá confiesa que la invitación de Labastida para trabajar juntos y dejar la representación de México en París le atrajo, porque percibió que esta elección será una de las más difíciles. En su oficina ubicada en el edificio 2 de la sede nacional del PRI, el más viejo del conjunto, reitera que tan no tienen miedo a los observadores extranjeros que elaboran una lista de invitados, independientemente de los que registre el IFE.

Entre los primeros contactos están las organizaciones estadunidenses Instituto Democrático Nacional e Instituto Republicano Internacional; También del Consejo de Europa a Lord Russell-Johnston, presidente de la Asamblea Parlamentaria, y Peter Schieder, del Grupo Socialista del mismo organismo. Asimismo, a Felipe González, por la Internacional Socialista.

Además a Hatuy DƀCamps, del Partido Revolucionario Dominicano y vicepresidente de la Copal; Anselmo Sule Candia, del Partido Social Demócrata de Chile y algunos representantes del Partido del Trabajo de Brasil.

"La observación electoral es muy importante para que se vea que el triunfo será en una elección abierta, transparente, legítima como lo fue la designación del candidato en el proceso interno. Y es muy importante también para que estos visitantes den testimonio de que el voto se obtendrá limpiamente y que si se gana por un sufragio, es muy importante que se acepte la derrota", considera la diplomática.

Señala que la impresión que se tienen en el extranjero del sinaloense es "buena", porque se reconoce su carrera en el sector público mexicano, dentro de las secretarías de Gobernación, Agricultura y Energía, además de su permanencia al frente de la embajada de México en Portugal, "que le hace tener una dimensión internacional".

Contrario a Fox y Cuauhtémoc Cárdenas, que han realizado actos de campaña en Estados Unidos, aclara que Labastida no viajará a ese país antes de las elecciones para concentrase en ganar el voto de la mayoría de los mexicanos en el territorio nacional.

"Entonces ųexplicaų la coordinación internacional a mi cargo ha estado realizando varias visitas a lugares claves en Estados Unidos, me he reunido con funcionarios de gobierno, con medios de comunicación, empresarios, líderes hispanos, y somos varios en la coordinación que hemos estado viajando y organizando actividades para dar a conocer la plataforma del candidato".

De acuerdo con cálculos oficiales, para junio de este año 8 millones 600 mil mexicanos radicarán en Estados Unidos. De ellos, 7 millones 100 mil tienen derecho a voto. El año pasado el IFE estableció la posibilidad de que una gran cantidad de mexicanos ų3 millones extraoficialmenteų podiera emitir su voto fuera del país; sin embargo, la Cámara de Diputados alertó sobre la complejidad de implementar la logística para captar los sufragios y acordó posponer esta posibilidad hasta las elecciones del 2006.

No obstante, en algunos estados de EU ya se habla de que numerosos grupos de mexicanos podrían acudir a la frontera con México para sufragar el 2 de julio.

La embajadora precisa que este un tema que habrá de resolverse en los próximos años de manera inevitable, aunque sea de enorme dificultad logística.

"Sin embargo, es un tema que está en la agenda, que tendremos que definir cómo hacerlo. Simplemente para darte una idea de cómo se está resolviendo, te diré que en algunos países europeos se piensa aplicar un sistema de voto a través del Internet. Cuando hay voluntad política se puede encontrar medios para resolver ese problema".

ųƑY para este 2 de julio cree que tenga algún peso el voto de los mexicanos en el extranjero o no le preocupa al candidato?

ųLa verdad es que la cantidad de mexicanos que vota en la frontera mexicana, y que reside en EU, es muy baja. En las elecciones de 94 se pensó que habría una gran afluencia de votantes en la zona y en realidad fueron muy pocos. Yo pienso que para estas elecciones el IFE tendrá en consideración una posible afluencia de votantes mexicanos que radican en EU, pero no creo que sean números que puedan afectar el resultado de la votación.