JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000

* Apenas reunió a 12 participantes: Jorge Burgos


Suspende el gobierno chileno congreso iberoamericano nazi

* Vocera del PNS denuncia violación a las garantías individuales

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Santiago, 19 de abril * El Primer Encuentro Ideológico de Nacionalidad y Socialismo, que comenzó el lunes pasado en un lugar "secreto" de Chile, fue suspendido hoy luego que sus apenas 12 participantes fueron ubicados en una cabaña en Concón, cerca del puerto de Valparaíso, a 150 kilómetros al noroeste de esta capital, informó el Ministerio del Interior, que precisó no hubo detenidos.

"Hablar de un congreso para un grupo de personas que se han reunido en una casa, por ahí, es un poco excesivo", declaró el presidente chileno, el socialista Ricardo Lagos, mientras el viceministro del Interior, Jorge Burgos, comentó: "Digamos que terminó el congreso" iberoamericano nazi, comenzado el lunes pasado a pesar de que fue prohibido por el gobierno chileno.

"No hablemos más de un congreso, hablemos de una reunión que, creo, en uno de los momentos más altos de su convocatoria tuvo a 12 personas, y en el más bajo a una", añadió en declaraciones formuladas en el presidencial palacio de La Moneda, y subrayó que Chile es un país democrático, donde pensar y discutir no está prohibido, lo que se hizo fue evitar un evento masivo.

Medios de prensa, entre ellos la televisión estatal, descubrieron la noche del martes el lugar de reunión, que resultó ser una cabaña de madera en Concón. Más tarde llegó la policía, pero no ingresó a la cabaña, donde se encontraban varias personas, y un hombre, que no se identificó, leyó un comunicado en el que anunció la suspensión del congreso por falta de garantías.

Vecinos de la casa veraniega, donde los trabajos de los nazis comenzaron a última hora del lunes, se congregaron también en el lugar para manifestar su rechazo a los nazis.

El vocero del encuentro, Arnel Epulef confirmó este miércoles la suspensión del encuentro, cuatro días antes de lo previsto, y señaló que seis extranjeros que habían llegado al país debieron ser trasladados a casas de seguridad para abandonar después Chile.

Una vocera del Partido Nueva Sociedad (PNS), organizador del congreso, dijo por teléfono celular a Afp que la realización del mismo fue "con éxito para nosotros, que logramos reunirnos", y anticipó que en los próximos días serán divulgadas las conclusiones a las que llegaron los delegados.

Precisó que "estábamos en la playa cuando la policía se acercó", y añadió que no hubo detenidos y que los delegados de Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador regresaron a sus países. Otra portavoz del PNS declaró a Reuters que la actitud de las autoridades "viola los derechos básicos e inherentes al ser humano, como la libertad de conciencia, de asociación, reunión y expresión", y señaló que durante las discusiones "una de las ponencias trataba de crear un organismo a nivel sudamericano que velara por al libertad de expresión".

El congreso, que estaba planeado coincidiera este jueves con el 111 aniversario del nacimiento de Adolfo Hitler, fue rechazado por diversos sectores de la sociedad chilena, y ayer unos dos mil jóvenes, en su mayoría judíos, se manifestaron en repudio al encuentro de nazis y entregaron en La Moneda una carta con 15 mil firmas, en la que se exigía la promulgación de una ley antidiscriminatoria.

Antes del congreso --criticado incluso por conocidos nazis chilenos-- el PNS informó que entre las agrupaciones invitadas figuraban el Proyecto de Colombia 88, el Partido Nueva Sociedad Venezolana, el Movimiento Nueva Guardia, de España, el Movimiento Zapatista Chiapaneco, de México, y el Movimiento Integralista Brasileño.

"Convocamos a quienes piensan que en la nacionalidad y el socialismo se encuentran muchas formas de las respuestas necesarias para la construcción de formas de convivencia social más justa... Convocamos a quienes piensan que la diferencia es necesaria para la evolución dela vida", señaló el último de los comunicados de PNS previo a la inguración de su encuentro, en el que el gran ausente fue su líder Alexis López.

López, detenido la noche del sábado pasado bajo acusaciones de haber girado cheques sin fondos, salió hoy en libertad condicional.

Y en Alemania, la corte de Schleswing-Hosltein respaldó la prohibición de que ultraderechistas conmemoraran en la pequeña isla de Foehr el natalicio de Hitler. Mientras que la estudiantes judíos franceses pidieron a un tribunal ordene al portal de internet francés Multimania una indemnización simbólica de un franco por hospedar un cibersitio, que contiene material a favor de los nazis.