MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

Ť Es la misma organización que se adjudicó actividades en Puebla, señala


Se trata de una de las escisiones del EPR, dice la PFP

José Galán Ť La Policía Federal Preventiva (PFP) identificó ayer al grupo autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), como el mismo que se atribuyó la colocación de dos petardos en una zona residencial de la ciudad de Puebla, el pasado 22 de febrero, y como el autor de varios escritos ''que reivindican su convicción a favor de la violencia''.

Hasta el momento, las investigaciones de la PFP establecen que los integrantes de este grupo pertenecen a una de las escisiones del autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR), ocurridas en agosto de 1999, ''debido a diferencias ideológicas y personales que prevalecen entre los cuadros de dirección del grupo original''.

Al mismo tiempo, la corporación informó que estudia las características ideológicas de la célula de las FARP, aparecida en el poblado de San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco -el pasado sábado-, y sus vínculos con otros grupos guerrilleros.

La Federal Preventiva busca ubicar, a través de una labor de inteligencia, posibles casas de seguridad, buzones clandestinos de comunicación y un probable campo de entrenamiento, con base en los conocimientos sobre los miembros y las estrategias de otros grupos armados aparecidos en el país en los últimos años, incluyendo al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En esta labor de inteligencia, que realiza la PFP en coordinación institucional con el Ejército Mexicano, la institución considera necesario mantener vigilancia permanente en las zonas marginadas del sur y suroeste de la ciudad de México, porque, de acuerdo con su experiencia, ''no se pueden alejar de donde se encuentran sus probables bases de apoyo'', afirmó una fuente policiaca.

En esas bases de apoyo ''es donde se encuentran los buzones de comunicación clandestina, las armas, los equipos, la información'', agregó. Para ubicar esos ''lugares estratégicos'', elementos de la PFP peinan los alrededores del pueblo de San Francisco, en Xochimilco, e incluso se ha intensificado la recolección de información en las zonas marginales del estado de Morelos, en las sierras de Guerrero y Oaxaca, consideradas como áreas ''tradicionales de reclutamiento'' y, como ya se dijo, en las áreas marginales de la ciudad de México.


Ť Podría buscarse el voto del miedo: legisladores


Preocupación y suspicacias, por la aparición de las FARP

Ť El régimen no está dando salida al descontento juvenil, dice Payán

La fugaz incursión guerrillera en Xochimilco -el pasado sábado por la noche-, de las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), provocó preocupación y suspicacias entre representantes de los distintos partidos políticos y algunos consejeros electorales del IFE, estos últimos reticentes a opinar sobre ''algo'' de lo que no se sabe casi nada.

Asimismo, senadores del PRD y del PAN consideraron que más allá de las dificultades para analizar los móviles de un grupo de reciente aparición, como el que irrumpió en Xochimilco, es preocupante la posibilidad del resurgimiento de la guerrilla urbana y también el peligro de que se trate de una nueva estrategia electoral desde el poder para impulsar el ''voto del miedo'' a favor del sistema, como ocurrió en 1994.

''No debe olvidarse que en 1968, después de la masacre y el encarcelamiento de estudiantes, muchos jóvenes optaron por irse a la guerrilla, porque no tenían otra opción. No es lo deseable, pero de nuevo parece que está ocurriendo'', señaló el senador del PRD, Carlos Payán.

Igualmente, los senadores -también perredistas- Rosa Albina Garavito y Mario Saucedo resaltaron que el operativo del grupo autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo debe ser una llamada de atención a los partidos.

farp-2-jpg Por separado, el senador del PAN, Luis H. Alvarez, comentó que puede ser un tipo una acción montada por el grupo en el poder, a fin de instrumentar el ''voto del miedo'' a favor del PRI. Sin embargo, el priísta Oscar López Velarde consideró que el hecho ''responde a una estrategia electorera'' para desprestigiar al gobierno de la República.

Entrevistado antes del inicio de la sesión de ayer en el Senado, Payán Velver dijo que el régimen actual no está dando salida a los problemas y descontento de los jóvenes, ''de una juventud que siente que no tiene destino ni lugar en el mundo''.

Mientras no haya capacidad para resolver los problemas sociales y se insista en la misma política económica, contraria a los intereses de las mayorías, el riesgo es el surgimiento constante de grupos rebeldes, agregó el legislador.

También perredista, el senador Saucedo dijo que es difícil opinar sobre la autenticidad y los móviles del movimiento de reciente aparición. Podría pensarse, agregó, que es la respuesta a una política neoliberal que ha empobrecido aceleradamente a la población. Pero también ''pudiera parecer que el gobierno federal quiere azuzar al electorado con el supuesto riesgo de la violencia, y aunque no tendría elementos para afirmarlo, lo que sí estamos observando con preocupación es que se está montando toda una estrategia del miedo respecto a la posibilidad de que la oposición democrática pueda llegar al poder y esto pueda significar violencia''.

Por su parte, Rosa Albina Garavito consideró el hecho como preocupante en todos sentidos. ''Si es un grupo falso, eso estaría hablando de intenciones desde las altas cúpulas del gobierno para crear posiciones de temor en la ciudadanía al cambio democrático'', expresó.

Si su existencia es real, abundó, ''constituiría un foco rojo, un campanazo de alarma sobre las consecuencias de la política económica excluyente que hemos venido padeciendo en los últimos años. Pero también sería una interpelación directa a la capacidad de los partidos para convocar a todos los sectores de la ciudadanía al cambio democrático''.

A su vez, el panista Luis H. Alvarez comentó que habría que analizar con mayor detenimiento el caso, aunque ''sin duda en el país existen condiciones socioeconómicas que explicarían que algunos grupos en su desesperación pretendieran buscar a través de la luchas armadas el mejorar sus condiciones de vida''.

Pero, agregó, también habría que destacar que debido al entorno electoral que se vive ''este tipo de acciones tuvieran relación con sectores que tal vez quieran inducir una situación de temor entre la ciudadanía, para que se siga votando por el grupo en el poder''.

Por su parte, el senador priísta Oscar López Velarde advirtió: ''El surgimiento de esos grupos supuestamente guerrilleros o rebeldes tiene que ver con estrategias electorales, de propiciar supuestas inestabilidades en el país para perjudicar al gobierno actual, y yo creo que eso en lugar de perjudicar al gobierno perjudica a todo el país''.

Para el priísta Jackson, fue ''una buena foto''

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, interrogado sobre el tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Enrique Jackson Ramírez, opinó: ''Es una buena foto''.

-Buen montaje -acotó un periodista que charlaba con el priísta.

-Hasta lo estuvieron ensayando Ƒno? -agregó Jackson.

Por separado, Pablo Gómez, líder de la bancada perredista, dijo que no tenía bases para determinar si la incursión del grupo armado era ''artificial'' y obedecía a cuestiones electorales o si tenía raíces en el malestar de algunos sectores de la sociedad.

''No tenemos ningún elemento para poder considerar que se trate de algo artificial, provocado por alguna fuerza política solamente para generar zozobra entre la población'', expuso.

En la sede nacional del PRD, el secretario general de ese partido, Jesús Zambrano, dijo que hay la ''sospecha'' de que el supuesto grupo armado pudiera ser producto del manejo ''de algunos aparatos estatales de orden federal para crear un clima de zozobra en plena campaña político electoral'', aunque aclaró que la política neoliberal ha provocado la aparición de movimientos guerrilleros con reivindicaciones muy auténticas.

Indicó que las acciones violentas no favorecen la transición a la democracia ni tampoco son la mejor opción para responder al cambio político económico que exige la población. Finalmente, reiteró el compromiso del Partido de la Revolución Democrática con la búsqueda de un cambio pacífico.

En tanto, en el Instituto Federal Electoral, los consejeros Juan Molinar y Jaime Cárdenas señalaron que no hay elementos para opinar en torno a las llamadas Fuerza Armadas Revolucionarias del Pueblo.

''No sabemos si todo es un montaje para desalentar a la población en pleno proceso electoral'', dijo Cárdenas, mientras que Molinar -por separado- apuntó que cualquier opinión era una mera especulación porque no hay elementos suficientes para hacerse un juicio al respecto.

''Creo que es temprano para hacer comentarios sobre dicho grupo. Hay que esperar. Lo grave para mí sería que se convierta en un elemento de inhibición para los ciudadanos que piensan participar en las elecciones el 2 de julio, que se siembren desconfianzas", señaló por su parte Jaime Cárdenas (Andrea Becerril, David Aponte, Ciro Pérez, Matilde Pérez y Mireya Cuéllar. Más información en la página 69)


Ť Alguien piensa utilizarlo


El grupo armado, parapeto con fines electorales: militares

Jesús Aranda Ť Era de esperarse la supuesta aparición de más grupos guerrilleros en vísperas de elecciones, pero éstos no son más que un parapeto que alguien piensa utilizar con fines electorales, señalaron fuentes castrenses, las cuales agregaron que en el área de Xochimilco no hay base social ni problemas políticos que justifiquen el surgimiento de un grupo como el autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP)

Los informantes tampoco descartaron que esta súbita aparición del grupo armado se vincule con la intención de propagar entre la población el llamado ''voto del miedo''.

Para los miembros de las fuerzas armadas consultados, este nuevo grupo no tiene representatividad ni hay condiciones en Xochimilco para que este tipo de organizaciones cuente con una base social de apoyo. ''Nosotros sabemos que hay regiones del país, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en donde las condiciones de pobreza generan el surgimiento de grupos como el EZLN, el ERPI o el EPR. Pero en el área en que aparecieron las FARP no hay dichas condiciones''.

Las fuentes castrenses señalaron que la irrupción de estas personas está relacionada con el momento político que vive el país a menos de tres meses de las elecciones, aunque no se aventuraron a indicar el sector político que saldría beneficiado con su presencia.

Paradójicamente, cuando en 1994 surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se impuso el llamado ''voto del miedo'' y quien resultó favorecido fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque el conflicto armado surgió, precisamente, en contra del gobierno priísta que encabezaba Carlos Salinas de Gortari, concluyeron los informantes militares.