VIERNES 7 DE ABRIL DE 2000
* Malestar entre familiares del policía muerto
Liberan a 15 personas involucradas en los hechos violentos del ITM
Armando Torres Barbosa, corresponsal, Matamoros, Tamps., 6 de abril * Bajo las reservas de ley, hoy fueron puestas en libertad las 15 personas, entre directivos, profesores y alumnos, detenidas anoche en el Instituto Tecnológico de Matamoros, luego de que quemaron dos patrullas y se enfrentaron a elementos policiacos con saldo de un uniformado muerto.
La liberación de los inculpados causó malestar entre familiares de Manuel Dávila Ramírez, el policía caído, así como del director del matutino La Expresión, Miguel Garay, quien recibió una golpiza al imprimir algunas gráficas durante el enfrentamiento.
Santos Dávila, hijo del uniformado asesinado, acusó al dirigente de la sociedad de alumnos de la institución educativa, Jimmy de la Hoz, de ser la persona que con saña golpeó a su progenitor.
"Nosotros tenemos fe en las autoridades judiciales, mi padre murió en el cumplimiento de su deber al enfrentar a unos vándalos... Ahora sólo esperamos que se actúe contra el líder estudiantil que golpeó a mi padre".
El presidente municipal, Homar Zamorano Ayala, manifestó que la investigación se encuentra en manos de la Procuraduría de Justicia estatal y que se llegará hasta sus últimas consecuencias.
Mientras tanto, la titular de la cuarta visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Norma Nelly Aguilar Hernández, reconoció que se violaron las garantías individuales tanto de profesores como de estudiantes, al ser recluidos en un Cereso sin una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo no justificó los hechos violentos.
Policías inconformes demandaron la actuación del alcalde y el cese de los funcionarios que giraron las instrucciones para que los uniformados ingresaran al plantel.