* De las groserías a las señas ronda el nivel de la campaña del candidato panista
Insultos, apodos y alusiones homofóbicas de Fox a Labastida
David Aponte, enviado, Xilitla, SLP, 24 de marzo * Ya no pudo detener los adjetivos vertidos durante todo el día contra su oponente Francisco Labastida. De pronto, Vicente Fox soltó uno más cuando hablaba de la corrupción y el mal manejo en los gobiernos priístas: ''El chaparrito ese Labastida, o La Vestida, vayan ustedes a saber...''.
De las groserías a las señas y de las señas a los apodos. En ese nivel ronda la campaña electoral rumbo a la Presidencia.
El candidato de la Alianza por el Cambio mantuvo en la mira a su contrincante del PRI, en una gira realizada por la Huasteca potosina. Desde la llegada al aeropuerto de Tamuin, Fox endilgó una serie de adjetivos al sinaloense: ''candidato oficial'', ''temeroso'', ''cara agria'', ''rostro amarillento'', hombre que ''desvaría'' y, posteriormente, el de La Vestida, en abierta alusión homofóbica.
Aquí hizo mofa de encuestas divulgadas por el tricolor, las cuales colocan a Labastida 17 puntos arriba del panista: ''Y creo que el chaparrito anda desvariando. Está dando discursos y declaraciones que sólo muestran su enorme preocupación con su propia gente. La presión la tiene dentro del PRI (y) no le ven patas de jinete al chaparrito. Lo ven muy atorado...''.
Afirmó que ya rebasó a su oponente priísta. La última encuesta levantada por el PAN dio 40.7 por ciento para Fox y 40.5 para Labastida. De tal manera que la campaña del priísta ''ya ni siquiera flota. Está debajo del nivel de flotación'', dijo a los periodistas. Sus gracejos marcaron la jornada. Los habitantes de San Vicente Tancuayalab le regalaron una reata y un sombrero. ''Con este lazo le vamos a echar un peal al chaparrito de Labastida'', bromeó en términos de charrería, ante una concurrencia que le celebró su dicho. Fox Quesada comenzó una nueva estrategia de campaña en tierras gobernadas por el PRI: recorrió a pie nueve poblaciones de la Huasteca potosina y detuvo la marcha de su vehículo para realizar salutaciones entre los militantes y simpatizantes panistas y foxistas de esta región. Escoltado por elementos de la policía estatal ųbajo el argumento de que se adentraba a zona de narcotráfico y de la guerrilla del EPRų, centró su discurso en la corrupción de los gobiernos priístas y, obviamente, en los ataques a su contrincante del tricolor. ''Ya no más oportunidad a quienes han extendido la pobreza y la marginación en el país. ƑCuándo han visto a Zedillo o al chaparrillo de Labastida apoyándolos hombro con hombro? Ya no más oportunidades a un gobierno y a un chaparrillo que quiere venir a engañarnos una vez más... Necesitamos un Presidente que se haya sobado el lomo y haya trabajado con disciplina'', dijo en Tanquian.
Durante el traslado a Axtla, el panista se dijo ''católico pero ampliamente liberal y respetuoso de todas las iglesias''. Y en Xilitla, descargó contra Labastida, a quien calificó como una persona que quiere engañar de nueva cuenta a los mexicanos, como lo han hecho los gobiernos del PRI en las últimas siete décadas: ''Hay que pensarla bien, porque tal parece que ellos nacen para gobernar y nosotros para jodernos trabajando. Eso sí, nos les ha faltado talento para llenarse los bolsillos de dinero producto del esfuerzo de los mexicanos. Ya llegó la hora de que cambien las cosas'', expuso ante unos dos mil indígenas. Luego cuestionó el hecho de que los recursos financieros producto del petróleo no han sido vistos por los mexicanos, a quienes les tocarían 3 mil pesos al año como parte de ganancias de ese rubro. ''ƑDónde carajos está nuestro dinero? ƑDónde carajos está el dinero del petróleo?'', interrogó.
''Me gusta trabajar. Desde los ocho años ordeño vacas, cuido ganado, hago cosechas. He trabajado para sacar adelante a la familia. Hoy quiero sacar adelante a mi país. Tengo capacidad para hacerlo porque sé bien con quién cuento. Luego se dice por a'i, dice el chaparrillo ese Labastida o La Vestida, vayan ustedes a saber, dicen que no tengo equipo, que con quién va gobernar Fox (y) le digo: son 100 millones de mexicanos. Mi equipo son los que queremos y amamos a nuestro país'', expresó.
Fox viajó por la noche a Ciudad Valles para realizar una concentración donde llegaron unas cinco mil personas. Aquí remató: ''México lindo y querido, si muero lejos de tí, que digan que estoy jodido, por culpa del PRI...''.