LUNES 21 DE MARZO DE 2000

Ť El cambio de camiseta fue el inicio de la debacle


Cinco años de pleitos entre Gloria Trevi y Tv Azteca

Fue la firma de un contrato con Tv Azteca para realizar dos programas especiales sobre los polémicos calendarios de Gloria Trevi lo que a la postre firmó, también, el descenso en la carrera de la cantante y su representante, ya que éstos incumplieron parte de las cláusulas y meses después fueron acogidos por Televisa para producir el malogrado XETU Remix.

_TREVI Luego fue la publicación del libro autobiográfico de Aline Hernández La gloria por el infierno lo que desató el escándalo y, por otra parte, decenas de notas producidas por Tv Azteca en programas especiales. De ahí a la fecha este es un breve resumen de la relación entre la televisora y el llamado clan Trevi-Andrade.

Ayer, Gloria Trevi, en su declaración ante el Supremo Tribunal Fede- ral de Brasil, dijo que los cargos que pesan en su contra (violación, rapto y corrupción de menores) son producto de "una campaña difamatoria de Televisión Azteca". Antes, el 10 de febrero de 2000, su representante, Sergio Andrade, al ser trasladado de Río de Janeiro a Brasilia, declaró a una televisora local: "Todos los delitos de los que se me acusa son mentiras. Las acusaciones persiguen el objetivo de la guerra de ratings entre las televisoras... desde que Gloria firmó con una (Televisa) la otra comenzó a atacar a Gloria, haciendo historias, diciendo mentiras y muchas tonterías de nosotros".

A esta declaración, Paty Chapoy, conductora de TV Azteca y directora general de los programas Ventaneando y El ojo del huracán, dijo el 22 de febrero de este año a La Jornada: "Empecé a investigar porque me llamó mucho la atención el libro que escribió Aline (La gloria por el infierno). Y me llamó mucho la atención lo que no había escrito en el libro". Por eso decidió -explica la conductora- abrir una "linea de investigación". Calificó de "absurdo e infantil" pensar que el escándalo Trevi-Andrade es resultado de una guerra entre Televisa y Tv Azteca. Párrafos más abajo abunda: "No es la primera vez que lo dicen. No existe tal guerra". Chapoy calificó como "un engaño brutal" el acuerdo que Gloria tenía con Tv Azteca para hacer la telenovela Gloria de los Angeles; hace cinco años.

El 26 de noviembre de 1996 Tv Azteca difundió un reportaje en los programas En medio del espectáculo y Ventaneando, en el que se califica a Gloria Trevi como una persona que "miente" y "se vende al mejor postor" (La Jornada, 28 de septiembre de 1996); en dichos programas se denuncia que Gloria Trevi y su representante Sergio Andrade firmaron, el 17 de octubre de 1995, un contrato con Ricardo Salinas Pliego (presidente del consejo de administración de Televisión Azteca) y Paty Chapoy (conductora del programa Ventaneando), para "producir y vender una telenovela a Televisión Azteca".

La venta de la telenovela estaba condicionada a la compra de un programa especial sobre el calendario 1996 de la Trevi, que se transmitió los días 4 y 5 de noviembre de 1995. Se estipulaba en la primera cláusula del contrato: "Se condiciona la venta de la telenovela a la compra del (programa) especial del calendario". Siguiendo con la versión de Tv Azteca, en dicho reportaje, en otra cláusula se pidió que "el contrato se hiciera público una semana antes del estreno de la (tele) novela Gloria de los Angeles".

El 14 de noviembre de ese año, Trevi empieza a "retrasar su responsabilidad, al solicitar una primera prórroga para entregar los primeros capítulos de la telenovela que en principio deberían estar a nuestra disposición el 9 de noviembre.

"La fecha se posterga para el 30 del mismo mes. Aun así, durante diciembre (1995) aparece en dos programas de Tv Azteca haciendo promoción a su disco y su calendario".

Estructurado con imágenes, ese reportaje del 26 de noviembre de 1996 muestra a Gloria Trevi en distintos momentos de la negociación con la televisora del Ajusco, en entrevista o abrazando efusivamente a Paty Chapoy. el programa hace un recorrido cronológico del asunto: "El 15 de diciembre (1995) Trevi solicita otra prórroga para entregar los capítulos". El reportero agrega: "El colmo es que Gloria Trevi exige el 10 de enero de 1996 permiso para entregar los cinco primeros capítulos el 7 de marzo del mismo año... argumentando que Sergio Andrade estaba muy enfermo y no podía hacer nada sin él".

El reportaje televisivo termina aseverando: "Porque si alguien cumplió, si alguien manejó las cosas con profesionalismo, si alguien se apegó a lo pactado, siempre fue Televisión Azteca".

Pero aquel 13 de marzo de 1996, cuando en el hotel Marquís Gloria dijo: "Me retiro de los escenarios", nadie sabía nada de los acuerdos entre Gloria Trevi, Sergio Andrade y Tv Azteca.

Por último, Patricia Chapoy se refirió, el 22 de febrero de 2000, a los testimonios recogidos en El ojo del huracán, dedicado a Gloria Trevi, a algunas de las odaliscas de Andrade: "Ellas vinieron a tocar las puertas de Televisión Azteca pidiendo un poco de justicia por lo que habían vivido".