Lunes en la Ciencia, 20 de marzo del 2000



Revolución en puerta

La clonación de cinco cerdos hecha por la compañía PPL Therapeutics, de Edimburgo, Escocia, con una técnica diferente a la que utilizó para crear a la oveja Dolly hace tres años, y el anuncio del presidente estadunidense, Bill Clinton, y el primer ministro británico, Tony Blair, de que todos los científicos del mundo deberían tener libre acceso a la investigación del mapa genético humano, son dos de las últimas noticias que pueden revolucionar el mundo de la salud.

En el primer caso, el éxito de la clonación de cerdos permite albergar esperanzas de que en el futuro se pueda producir ese tipo de animales, alterándolos genéticamente para evitar la presencia de ciertos genes, lo que permitiría que algunos de sus órganos puedan ser trasplantados al ser humano.

La declaración de los mandatarios se produjo luego de que la empresa estadunidense Celera Genomics anunció estar próxima a completar la secuencia de todos los genes del cuerpo humano, información que sólo era revelada a quienes pagaban por ello.

Aunque el llamado de Clinton y Blair subrayó que las empresas deberían patentar los descubrimientos hechos a partir de los datos obtenidos de dicho proyecto, se invitó a todos los expertos involucrados a compartir esa información, la cual jugará un papel importante en el cuidado de la salud.

Sin embargo, en ambos casos aún falta hablar de las correspondientes regulaciones bioéticas.


Julieta Fierro, nueva responsable de

la divulgación científica en la UNAM

La maestra Julieta Fierro fue nombrada titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, en sustitución del doctor José Antonio Chamizo Guerrero.

Julieta Fierro es investigadora titular A, de tiempo completo, en el Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias. Ha escrito 23 libros de divulgación científica, y entre los numerosos premios que ha recibido están los de Divulgación de la Ciencia, de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, y el Nacional de Divulgación de la Ciencia 1992; el Premio Kalinga de la UNESCO en 1995; la Medalla de Oro Primo Rovis, del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste 1996; el premio Klumpke-Roberts, de la Sociedad Astronómica del Pacífico en Estados Unidos, y el Premio Nacional de Periodismo Científico 1998.

Por otra parte, la DGDC participará en la 21 Feria Internacional del Libro, del 25 de marzo al primero de abril, en el Palacio de Minería. Entre algunas de las actividades que se han preparado están las exposiciones Riqueza minera de México y ƑSabías que... en la UNAM?, el Pabellón de la Publicación Electrónica y conferencias sobre "Las teorías de la ciencia", además de talleres y demostraciones con temas científicos diversos, diseñados para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Informes en los teléfonos 5622 7300 y 5622 7376.


Inicio