MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000
Ť Goeritz, delegado local
Trabajadores del INAH ''sabotean'' el festival de El Tajín
Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 7 de marzo Ť El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Daniel Goeritz Rodríguez, calificó de saboteadores a trabajadores e investigadores del INAH que solicitaron el amparo de la justicia federal para suspender el festival Primavera del Milenio que el gobierno de Veracruz realizará en El Tajín y rechazó que se hayan provocado daños a las estructuras arqueológicas.
Por su parte, el investigador Felipe Echenique March informó que el juez sexto de Distrito con sede en Tuxpan, Aníbal Lafragua Contreras, dio entrada a la solicitud de amparo bajo el expediente 74/ 2000 y la próxima semana deliberará si se concede la protección de la justicia federal para suspender el megafestival que ''viola la Constitución y comercializa el patrimonio cultural de la nación".
Goeritz Rodríguez negó que la edificación de escenarios por la empresa OCESA, contratada por el gobierno del estado, haya destruido vestigios arqueológicos y vulnerado la estructura de las pirámides totonacas de El Tajín y aseguró que Primavera del Milenio sólo ocupará dos de las 400 hectáreas consideradas zona arqueológica.
Manifestó que la realización del megafestival, con El Tajín como escenario natural para recibir a 7 mil turistas, no atenta contra la ley de la materia por lo que el INAH mantiene el permiso otorgado al gobierno de Veracruz para el desarrollo del espectáculo del 17 al 21 de marzo.
El funcionario calificó de ''saboteadores'' a los 155 trabajadores e investigadores del centro INAH-Veracruz que con ''fotografías alteradas'' intentan desprestigiar al festival y lograr que la opinión pública ejerza un rechazo sobre el mismo.
Indicó que los detractores deberán presentar las pruebas suficientes para avalar sus acusaciones y dijo no temer una destitución y proceso judicial porque la autorización para que El Tajín sea usado como escenario, partió de la directora general del INAH, María Teresa Franco.
En tanto, el investigador Felipe Echenique March, quien el pasado 1 de marzo interpuso una demanda de amparo ante el juzgado sexto de Distrito ubicado en Tuxpan, y que aparentemente había sido rechazada, aclaró que ayer se le dio formal entrada por parte de su titular Aníbal Lafragua Contreras y que será la próxima semana cuando ese órgano jurisdiccional se emita su resolución.