LUNES 6 DE MARZO DE 2000

* No explican cómo lograr objetivos: Coparmex


Sin sustento sólido, los planes educativos de tres candidatos

* Demagógica, la plataforma de Labastida, considera

David Zúñiga * Las propuestas de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República para el sector educativo carecen de sustento sólido, pues no detallan cómo conseguirán los objetivos que se han planteado, señala un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En una revisión de las ofertas que han presentado los aspirantes de PRI, PAN y PRD en diversos foros, José Luis Almazán Ortega, analista de la Coparmex, comenta que el priísta Francisco Labastida Ochoa ha planteado estimular la participación privada en educación, agregar un año a la primaria y aumentar a ocho horas el turno en este nivel, alimentar y dar servicios de salud en los planteles, otorgar más becas, enseñar computación e idiomas desde quinto y sexto de primaria, capacitar más a los maestros, ampliar la cobertura de la educación preescolar y promover las actividades deportivas. Asimismo, ha dicho estar en contra de privatizar las universidades. Para lograr esos objetivos Labastida propone incrementar en 1.5 puntos del producto interno bruto (PIB) los recursos para educación.

Al respecto, Almazán señala que los planteamientos de Labastida pueden parecer atractivos, pero no se explica cómo alcanzarlos. En cuanto a la ampliación del horario, el analista señala que ello implicaría suprimir turnos dobles y triples, crear más espacios educativos, definir la situación de miles de escuelas unitarias atendidas por un solo profesor y aumentar las percepciones de los maestros, lo que implicaría mayores erogaciones de los estados, incrementar las partidas presupuestales y negociar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Otra incógnita de la propuesta de Labastida, de acuerdo con Almazán, es de dónde van a salir más profesores preparados, pues durante años se ha restringido la matrícula en las escuelas normales y abundan los maestros improvisados; tampoco se aclara cómo se va a financiar la construcción de bibliotecas, laboratorios, comedores y otras instalaciones ni cómo se evaluarán los resultados académicos y administrativos.

Sobre el rechazo del priísta a privatizar la educación superior, la Coparmex dice que con esa afirmación Labastida sólo trata de conjurar ''temores sembrados por la izquierda'' y que en realidad se busca conservar o recuperar el control político de las universidades públicas, aun a costa de su desempeño.

En suma, dice el análisis, la plataforma de Labastida no es viable e incluso podría calificarse de ''demagógica'' a menos que se sustentara en mecanismos específicos de financiamiento y de administración de recursos.

El perredista reduce

el problema a lo ideológico

Respecto al perredista Cuauhtémoc Cárdenas, destacan las siguientes propuestas: destinar más recursos a educación, incrementar las percepciones de los docentes, ampliar la cobertura para atender a 35 por ciento de los niños y jóvenes que actualmente no reciben educación, combatir la deserción, ampliar el horario a ocho horas, destinar porcentajes fijos del PIB a cada nivel educativo, otorgar presupuestos multianuales a las universidades, dar incentivos fiscales a empresas o personas que apoyen la investigación y promover la vinculación con el sector público y privado, y promover una ley de educación superior.

Según Almazán, la propuesta de Cárdenas se reduce a pagar mejor a los maestros, mejorar la calidad de la educación y garantizar el acceso a la educación a todos los niños y jóvenes. El análisis señala que el perredista reduce el problema educativo a una cuestión ideológica y de falta de recursos. Rendir cuentas y aplicar criterios de rendimiento y de eficiencia, sostiene Almazán, no es privatizar la educación, y estos conceptos tampoco están reñidos con una formación humanista. Excluir la evaluación y el rendimiento de cuentas ''no es más que solapar la mediocridad que el poder de la burocracia y un mal entendido sindicalismo han mantenido en nuestro sistema educativo''.

La oferta educativa de Cárdenas, resume, incluye ''algunas buenas propuestas'' y se basa en aumentar el presupuesto, lo que requiere una política económica y fiscal acorde con este objetivo.

Fox no tiene esquema para promover

la calidad de la enseñanza

El panista Vicente Fox ha ofrecido duplicar el presupuesto para educación, hacer efectiva la descentralización, extender el sistema educativo, sobre todo al nivel medio y medio superior, y poner en marcha un instituto de educación permanente que atienda a 40 millones de mexicanos que no han terminado la primaria o la secundaria o que ni siquiera han podido aprender a leer y escribir.

Fox ha hablado de promover una educación laica, gratuita y obligatoria, pero ''de excelencia''; sin embargo, no ha mencionado algún esquema para promover la calidad de la enseñanza, así como la actualización y la capacitación del magisterio.

En general, Fox parte de ''cierto diagnóstico'' de la situación pero le falta ahondar en el cómo; por ejemplo, no explica qué sugiere para hacer más eficiente el uso de los recursos destinados a la educación.

La Coparmex celebrará el jueves y el viernes de esta semana su asamblea nacional, a la cual acudirán los tres candidatos mencionados, quienes recibirán las propuestas económicas y educativas del sindicato patronal.