LUNES 6 DE MARZO DE 2000

* Niega el gobierno que busque a otro candidato


Firme respaldo de Alemania a Caio Koch para dirigir el FMI

* El viceministro considera positivas las consultas que sostuvo en EU

Dpa, Ap y Afp, Berlín, 5 de marzo * El gobierno de Alemania negó que busque otro candidato para la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a las críticas y oposición de Estados Unidos, dijo un vocero gubernamental.

El viceministro alemán de Finanzas y candidato a la jefatura del FMI, Caio Koch Weser, viajó "a la boca del lobo" a Washington, para entablar "un debate de fondo" sobre la reforma de la institución multilateral. "Mi candidatura sigue en pie", declaró el propio funcionario alemán, y calificó de "completamente falsa" la versión difundida por un diario alemán según la cual él mismo habría expresado el deseo de permanecer en su actual puesto en el gobierno de su país.

Koch Weser agregó que las consultas que sostuvo la semana pasada en la sede del FMI en Washington fueron "muy buenas", y consideró "muy positivo" el resultado de la votación tentativa que celebró el jueves último la junta directiva del organismo multilateral.

El viceministro de Finanzas, funcionario con 25 años de experiencia en el Banco Mundial, es graduado en filosofía, nunca ha trabajado en el sector bancario privado. Estados Unidos pidió a los europeos que propongan otro candidato con más experiencia en el sector privado o por lo menos con una filosofía bancaria verificable en escritos y conferencias.

El gobierno alemán reiteró su respaldo a Koch Weser. "Europa mantiene firme a su candidato", aseguró una portavoz del ministerio de Finanzas en Berlín. En términos similares se expresó el canciller federal, Gerhard Schroeder tras un encuentro en Oporto con el presidente de turno de la Unión Europea y primer ministro de Portugal, Antonio Guterres: "Hemos coincidido en trabajar para ayudar al éxito del candidato europeo". El premier portugués, en tanto, reiteró que la UE respalda el nombramiento del funcionario alemán.

En la votación del jueves pasado Koch Weser obtuvo 43 por ciento de los sufragios pero no alcanzó la mayoría absoluta que en estos casos se espera del futuro director-gerente, fundamentalmente debido a los reparos de Estados Unidos, que al parecer teme un aumento de la rivalidad entre el FMI, controlado por Europa y el Banco Mundial, bajo la dirección de Washington.