LUNES 6 DE MARZO DE 2000

Ť Entraron juntos a la meta; una milésima los separó, en Torreón


Paredes y Espinoza clasifican a JO, en maratón

Ť Vamos a trabajar en equipo, prometieron Ť Ninguna mujer dio la marca para ir a Sydney

Agencias, Torreón, Coah., 5 de marzo Ť El mexiquense Benjamín Paredes y el coahuilense Andrés Espinoza se clasificaron a los Juegos Olímpicos de Sydney al cruzar la meta juntos con un tiempo de 2:11.23 horas, pero por una milésima se le dio el triunfo al primero en el selectivo del maratón Lala, donde ninguna mujer alcanzó la marca mínima a la cita australiana de septiembre.

Espinoza y Paredes comenzaron su estrategia a partir de la mitad del recorrido, una vez que Julio Valle, David Galván y Alejandro Salvador marcaron el ritmo de la competencia haciendo labor de conejos, y al pasar el kilómetro 21 abandonaron la ruta para dejar el camino a dos expertos corredores, ganadores de segundos sitios en el maratón de Nueva York, hace un par de años.

Espinoza, quien posee el récord mexicano (2:07.19) impuesto en 1994 en el maratón de Boston, alternó con su compañero Paredes, la punta del pelotón; aventajaron por mucha diferencia a corredores de gran valía como Isidro Rico, Gabino Apolonio, el campeón defensor Luis Reyes, Alejandro Cruz, Miguel León y Salvador García, que se fueron rezagando del selecto grupo de 60 participantes en la categoría elite que tomaron la salida a las siete horas en territorio duranguense rumbo a la meta coahuilense ubicada en Torreón.

En el último kilómetro del trayecto, totalmente plano y que favoreció en gran medida a los fondistas, Paredes y Espinoza no decidían quién daría el jalón; se- guían juntos y faltando 100 metros para la meta, cuando se esperaba un cierre dramático, se tomaron de la mano y entraron triunfales con el mismo registro 2:11.23.7 horas, por debajo de la marca mínima olímpica de 2:12 para ir a Sydney.

Organizadores, jueces y hasta un jurado especial debieron analizar el video y el fotofinish para concederle el triunfo a Paredes por una milésima de diferencia sobre Espinoza (2.11.23.8), y el tercer puesto fue para Carlos Bautista (2:13.16). Además de haber impuesto la mejor marca en territorio nacional, Benjamín se llevó un premio de 180 mil pesos y un auto, y una beca de 10 mil pesos que entregó la organización a los dos seleccionados para su preparación olímpica hasta septiembre.

Octavo lugar olímpico en Atlanta 96, campeón centroamericano y panamericano, Paredes expuso que ahora el objetivo es Sydney y planificará una buena estrategia para hacer equipo con Andrés, porque así es como en otras naciones trabajan para ganar una medalla olímpica, "que es la única que me falta''.

Tras haber alcanzado su primera participación olímpica, luego de un retiro temporal, Espinoza dijo que su edad (37 años) no es ningún límite. Que le echará muchas ganas en la preparación y hará equipo con Paredes para que en Sydney no haya fracaso, porque lo que los maratonistas de-sean es "dejar huella en los jóvenes''.

El entrenador Rodolfo Gómez se mostró satisfecho de que tres corredores de su club hayan calificado a los Juegos Olímpicos, y señaló que buscará la mejor armonía para trabajar en equipo, pero sobre todo depositar confianza en cada uno de sus pupilos.

En la prueba femenil, pese a la presencia de la seleccionada olímpica Adriana Fernández, quien fungió como liebre y apoyó a Patricia Jardón hasta el medio maratón, ésta no aguantó el paso y llegó en tercer puesto (2:38.49.69), detrás de la ganadora Lucía Rendón (2:37.25), seguida de Margarita Cabello (2:38.49.28), pero ninguna dio la marca de 2:33 horas.

Hasta el momento hay tres maratonistas clasificados, y será en abril cuando termine el plazo para los corredores que buscan la cuota, como son los caso de Germán Silva y María del Carmen Díaz, quienes competirán en los maratones de Londres y Rotterdam, con tiempos todavía por debajo del solicitado en esta selectiva, ya que deberán cumplir con 2:10 y 2:30 horas.