Lunes en la Ciencia, 6 de marzo del 2000


EUREKA

Entrenar el sistema inmunológico

"Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre", podría ser el refrán que resumiese los resultados de recientes investigaciones sobre el asma, hechas por investigadores italianos, cuyos resultados se publicaron en The British Medical Journal y en los que se indica que la excesiva higiene en las comidas, la disminución en las infecciones estomacales y un entorno aséptico podrían ser las causas de la epidemia de asma y alergias.

En esos resultados se sostiene que las infecciones estomacales en la infancia podrían contribuir a que el sistema inmunológico desarrolle mejores resistencias.

La investigación, realizada en mil 659 reclutas de la fuerza aérea italiana, mostró que aquellos que tuvieron esas infecciones en su niñez tenían menos probabilidad de sufrir asma y alergias. Aunque los especialistas ponen énfasis en la higiene para reducir las enfermedades infecciosas, advierten que se debe entrenar el sistema inmunológico, especialmente durante la infancia.

Enfermedad con rápido crecimiento

En México no se tienen cifras exactas del número de personas con asma, pero según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se calcula que son entre 5 y 10 millones de mexicanos los que padecen esa enfermedad, y en los últimos años el instituto la reporta como primera causa de atención en sus diversos servicios.

A escala internacional se considera al asma una de las enfermedades de más rápido crecimiento entre la población, lo que ha ocasionado preocupación en el área científica y de atención. Además, se admite la posibilidad de que el número de personas con ese mal sea mayor, debido a que con frecuencia el diagnóstico no es claro y sólo se detecta hasta la hospitalización.

Con el propósito de aplicar las investigaciones sobre esa enfermedad ųque al parecer se ha incrementado debido a los irritantes ambientales y algunos otros factores característicos de la vida modernaų, el INER cuenta con la Clínica del Asma, uno de los centros a los que se puede acudir por información o atención médica. El instituto se encuentra ubicado en calzada de Tlalpan 4502, zona de hospitales. (Mirna Servín)


Inicio