SABADO 4 DE MARZO DE 2000

* Analizará el lunes la posibilidad de tomar el edificio central de CU


El CGH izará la bandera rojinegra

a media asta, frente a rectoría

* Realizará también una marcha al Reclusorio Norte para demandar la libertad de los presos

Roberto Garduño * El próximo lunes, a mediodía, el Consejo General de Huelga izará la bandera rojinegra a media asta frente a la rectoría de la UNAM, y ahí evaluará "la posibilidad" de tomar el edificio central de la máxima casa de estudios. Reunidos en la Facultad de Ciencias, alrededor de 200 estudiantes de diversas escuelas acordaron en la madrugada del viernes organizar una marcha de Zacatenco al Reclusorio Norte para demandar la liberación de los alumnos presos.

Entre los resolutivos del consejo estudiantil destaca el rechazo a la desvinculación de la UNAM con el Ceneval. También se pronunciaron por boicotear el congreso organizado por las autoridades de la Universidad Nacional y lanzaron un llamado "a todas las escuelas a que apoyen el plantón" que realizan padres de familia de los estudiantes detenidos.

Mientras, el comunicado de prensa de los huelguistas arremetió contra el rector Juan Ramón de la Fuente y los jueces encargados de los procesos judiciales de los huelguistas en prisión.

"Claro está que en la universidad no puede haber normalidad en la universidad (sic), como pretende De la Fuente, mientras no sean resueltas nuestras demandas por las que hemos luchado por más de diez meses, y mientras más de 240 de nuestros compañeros se encuentren presos en el Reclusorio Norte por defenderlas, enfrentando cargos absurdos, tratados como delincuentes, soportando las burlas de los jueces corruptos que les fijan fianzas estratosféricas y que les imputan delitos que nunca cometieron, como el ridículo cargo de peligrosidad social".

 

Sobre la desvinculación del Ceneval

 

El CGH criticó también la declaración del presidente Ernesto Zedillo, quien demandó a la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica revisar la certificación de las escuelas y facultades de medicina que no cumplan con la excelencia académica. El texto señala:

"ƑDesde cuándo sobran médicos en el país? Todos sabemos que la gran mayoría de la población de escasos recursos no tiene acceso a los servicios de salud más elementales, y por lo mismo se mueren miles de niños por enfermedades curables por no contar con médicos que los atiendan".

En el mismo tono, que hizo recordar aquellos comunicados de prensa del CGH ųcuando la huelga se encontraba en su apogeoų, el de ayer se refirió severamente al anuncio sobre la desvinculación con el Ceneval:

"ƑSon idiotas o se hacen? Leopoldo Silva, representante de la UNAM en la Comipems (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior), atinó a decir que la permanencia de la UNAM en el concurso del Distrito Federal y zona metropolitana no es un engaño al CGH...las autoridades insisten en burlarse de la comunidad, Ƒqué objeto tendría sostener una huelga casi 10 meses con una exigencia tan absurda?, Ƒlos funcionarios universitarios serán de verdad tan estúpidos o se burlan de nosotros?".

En el auditorio de la Facultad de Ciencias, Silvia Torres, Luis González Souza, Rafael Pérez Pascual y Guillermo Villaseñor participaron en un foro para exponer los lineamientos por donde deberá transitar la reforma que transforme a la UNAM.

Ante cientos de estudiantes, profesores y trabajadores que llenaron el foro, los investigadores recibieron distintas ideas sobre la máxima casa de estudios.

Luis González Souza se enfocó en la necesidad de buscar consensos para avanzar en la transformación. Adujo que la democracia universitaria deberá centrarse en los distintos valores democráticos, incluidas la elección de autoridades y la vigilancia del presupuesto, pero sobre todo, en estos momentos la demanda de la comunidad tendrá que enfocarse hacia "la libertad de los estudiantes presos que están pagando el delito de ser estudiantes combativos".

Aquello provocó un fuerte aplauso de la concurrencia, que se apagó cuando la doctora Silvia Torres tomó la palabra. Y es que las intervenciones de ella y de Rafael Pérez Pascual fueron hostilizadas por un gran número de los presentes. Aun así, la académica cuestionó al pleno: "Ƒcómo hacer compatible la competitividad con el hecho de que a la universidad tenga acceso un mayor número de estudiantes?".

El problema, dijo la doctora Torres, no debe ser resuelto por este centro educativo, sino por el gobierno, "la universidad con su estructura actual no puede dar cabida a los estudiantes que pretenden ingresar en ella tan sólo de la zona metropolitana. Es un problema gravísimo, es un problema del gobierno".

Guillermo Villaseñor señaló entonces que la demanda de esos estudiantes por ingresar y por la gratuidad "es una respuesta a los procesos de exclusión que estamos viviendo...uno de los elementos de esperanza para los jóvenes sigue siendo la universidad".

En otro turno, Luis González Souza argumentó que si los mexicanos "vamos a resignarnos a tener un país maquilador, entonces no tiene importancia la educación, pero si vamos a considerarlo en camino de ser una nación del primer mundo, entonces la educación es de primerísima importancia".

 

Intervenciones polarizadas

 

Las intervenciones de los expositores polarizaron la respuesta de los asistentes. Mientras Guillermo Villaseñor y Luis González Souza eran muy aplaudidos, la doctora Silvia Torres y Rafael Pérez Pascual apenas recibían lánguidas palmas.

Cuando este último respondió a una serie de preguntas devino el desorden:

"No servirá de nada aumentar la matrícula si no lo hacemos con calidad...y en cuanto a mi presencia en el diálogo, yo fui representante del rector únicamente para los encuentros en Minería. No estoy representando a nadie, estoy hablando por mí ųel público le respondió con un largo aaaahhhų".

ųComo lo dije, no estoy de acuerdo con la entrada de la policía...

ųJajajajajaja ųrespondió un sector del público.

En esas estaban cuando Pérez Pascual emitía algún argumento; la respuesta eran reclamos y burlas. Pero llegó un momento en que el ex director de la Facultad de Ciencias se desesperó: "es casi peor tener orden de aprehensión del CGH que de la PGR...el diálogo implica discutir, ustedes han preguntado, y cuando se hacen preguntas hay que saber escuchar. No pregunten para sólo escuchar lo que desean escuchar...."

Aquello propició el desorden y el moderador tuvo que exigir respeto a unos y a otros. Las exposiciones continuaron.

De Lanzarote al Reclusorio Norte

Lanzarote, 3 de marzo

Agustín Avila Romero

Reclusorio Norte de la Ciudad de México

Querido amigo Agustín:

Recuerdo que nos encontramos en Chiapas y que hablaste de la universidad, que la querías mejor y más abierta para todos. Hablamos poco, pero me resumiste bien la situación: el gobierno no tiene, dijiste, o eso entendí, legitimidad moral para aumentar las cuotas a los estudiantes, porque eso supondría el final de un sueño y de un derecho para miles de jóvenes que no pueden pagar esa loca cantidad. Querías entonces que me solidarizara con los estudiantes en huelga, ahora me pides que lo haga con los estudiantes

detenidos por mantener esa huelga y hacer frente a un gobierno que cada día que pasa se aleja más de los intereses generales para centrarse en los de una casta.

Te escribo, pues, para mandarte un abrazo solidario, para desearte a ti y a tus compañeros una inmediata puesta en libertad, para expresarte la convicción que tengo de que la enseñanza debe ser gratuita para que esté al alcance de quienes quieren instruirse, independientemente de sus medios económicos y sociales.

Desconozco los pormenores del conflicto ųqué mala es la distanciaų, pero hasta Europa llegaron noticias de la brutal actuación de la policía justificada gubernamentalmente con base en no se sabe qué arsenales terribles que los estudiantes poseían y que, a lo que se ve, jamás podrán aparecer, por la sencilla razón de que los estudiantes no estaban armados.

Los gobiernos siempre dicen esas cosas: agentes externos al conflicto, armas, drogas, sexo... Aburrirían con sus explicaciones si éstas no intentaran justificar unas detenciones que tanto tiempo después no se sabe cómo se van a resolver. Digo no se sabe porque este conflicto se originó por falta de sentido común: el mismo que hoy sigue faltando.

Querido Agustín: A estas alturas de mi vida no creo en los ángeles. Sé que los estudiantes no estáis instalados en las alturas celestes, pero también sé que teníais razón frente a un poder abusivo que quiso recaudar cuando a otros ųlos banqueros, por ejemploų ha perdonado. Teníais razón reivindicando una universidad mejor y para todos, ahora la tenéis cuando reclamáis vuestra liberación para seguir tratando de hacer de vuestro país un lugar más habitable, más limpio y más dueño de sus destinos.

Esto es lo que os deseo a ti y a tus amigos. Y no dudes de mi sinceridad: no todos los mayores hemos sido corrompidos por esa plaga de nuestro tiempo que es la indiferencia, la ambición deshumana y la villanía.

Hasta pronto, un abrazo

José Saramago