* Será "contraproducente"; contestaremos legalmente, dice Bravo Mena


Minimiza directiva blanquiazul denuncia del tricolor

Alonso Urrutia * La directiva nacional panista minimizó la repercusión que podría tener la denuncia presentada por el PRI ante el IFE en contra de Vicente Fox, e incluso algunos consideraron que será "contraproducente" para el tricolor. Sin embargo, su líder Luis Felipe Bravo Mena dijo que contestarán en los términos legales "con toda contundencia y con toda claridad" ante las instancias competentes.

A su vez, el representante del Poder Legislativo ante el IFE, el senador Juan de Dios Castro, dijo que si el organismo electoral corre el traslado de la queja presentarán sus contrargumentos.

Irónico dio sólo algunos ejemplos: "Hasta donde me acuerdo, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva fue postulado por el PRI; manejó las elecciones internas y las pruebas de sus vínculos con el narcotráfico, hasta donde sé, las tiene ya la PGR, que las aportó a un juez de distrito que a su vez giró una orden de aprehensión. Al señor lo pueden encontrar los periodistas para entrevistarlo, pero no la Policía Judicial Federal".

Y siguió con los ejemplos: "Hay otro ex gobernador, de Jalisco (Flavio Romero de Velasco), que está en la cárcel por narcotráfico, y el de Morelos (Jorge Carrillo Olea) está a punto de un juicio político porque sus subordinados encargados de la seguridad pública estaban vinculados con secuestradores y no han sido, hasta donde sé, expulsados del PRI".

Bravo Mena matizó un poco la postura del PAN, y si bien dijo que presentarán sus argumentos en su respuesta legal, matizó las acusaciones de Fox, que "se hicieron eco de una percepción popular... el PAN no es Ministerio Público responsable de investigar al crimen organizado... los partidos nos hacemos eco de las denuncias y críticas que hace la sociedad de las cosas que siente que están mal".

El PAN aguardará hasta que el organismo electoral le notifique legalmente la denuncia presentada en contra del candidato de la Alianza por el Cambio.

Bravo anticipó que la campaña estará llena de esas denuncias, sobre todo ahora que el PRI ha decidido llevar las diferencias políticas a un litigio de carácter legal.

Otros miembros de la directiva panista tomaron el asunto con sorna y desdén. Diego Fernández de Cevallos fue parco, pero directo:

"No creo que le convenga al PRI, pero si se maneja para adelante va a ser un error político enorme del partido oficial, porque al rato no se va a saber si efectivamente los narcos infiltraron al PRI o el PRI infiltró a los narcos.

El ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio consideró la denuncia un asunto normal: "No creo que afecte a la campaña de Vicente; lo que puede pasar es que le sigan dando cartel a Vicente y éste siga acumulando puntos".