SABADO 4 DE MARZO DE 2000

* ''Su fumigación chingó el cafetal y los frutales'': campesinos de Aguatinta


La planta de Moscamed daña cultivos en Chiapas

* Cuando sus helicópteros rocían, nos da vómito; además, avientan ratones sobre las trojes, afirman

Hermann Bellinghausen, enviado, Amparo Aguatinta, Chis., 3 de marzo * La planta de Moscamed instalada en esta comunidad ha dañado gravemente los cultivos y recursos naturales de la zona, según los campesinos. A un kilómetro de esta población, la procesadora de la campaña contra la plaga de la mosca mediterránea ha devenido plaga en sí misma.

De hecho, las quejas contra esta planta y su modo de operación provienen de distintas y distantes comunidades de Frontera Comalapa, La Trinitaria y Las Margaritas.

Las autoridades municipales autónomas de Tierra y Libertad (que tuvo su cabecera en Amparo Aguatinta hasta que la ''desmanteló'' la policía del gobernador Albores) denunciaron que la fumigación de Moscamed ''lo chingó el cafetal, y los frutales''.

Ya tiene cerca de un año que los helicópteros de Moscamed han rociado sembradíos, campesinos, huertos y ríos.

ųLas veces que nos toca estar en nuestro campo cuando rocían, nos da vómito allí en el cafetal ųinformó un vocero del concejo municipal autónomo.

ųAdemás, lo tenemos confirmado que mismos ellos avientan cajas con ratones sobre las trujes, y se lo comen el maíz en una noche.

Este extraño ''bombardeo'' de ratones afecta sobre todo, pero no solamente, a las comunidades zapatistas. Perder una troje (o ''rancho'', como también le llaman), representa mucho para la economía familiar campesina.

Así que fumigados, y con ratones caídos del cielo, los indígenas de la región resienten esta campaña como parte de la contrainsurgencia que padecen.

Luego de asegurar que el municipio autónomo Tierra y Libertad sigue funcionando, y no está ''desmantelado'', el vocero denunció que el nuevo municipio oficial de Maravilla Tenejapa recibe un trato privilegiado por parte del gobierno. ''Los priístas de Argentina, Sabanilla, Maravilla y otros ya tienen radios de comunicación para organizarse con los paramilitares'', dice.

Esto cobra sentido, siendo la cabecera de este flamante municipio alborista (muy publicitado ya como un ''cumplimiento de los acuerdos de San Andrés'') es sede del grupo paramilitar que, con mayor o menor actividad visible, opera desde hace dos años en la región, según repetidas denuncias de los tojolabales, tzotziles y mestizos de la frontera-selva.

Siendo Maravilla Tenejapa una sede importante de la Región Militar, el despliegue castrense aquí es constante. Y sin ir más lejos, el cuartel militar en las afueras de Amparo Aguatinta cada día cobra más visos de permanencia. Las construcciones son ya de material, y un gran muro de roca y cemento apuntala la cuesta que conduce a la Base de Operaciones.

En el puesto de control, desde hace meses, un vistoso letrero grabado en madera, proclama la existencia de una oficina de ''quejas contra los derechos humanos'', que siempre me deja pensando. ƑQuién se quejará de los derechos humanos, que luego no se les conoce mucho por estos rumbos?