* Asegura Richardson que mantendrá el contacto hasta la reunión del día 27


Seguirá EU acciones de países petroleros

* Debe haber aumentos sustanciales; no vamos a obligar o a presionar, dijo el funcionario

Agencias * El secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, dijo que estará en estrecho contacto con los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados hasta que se lleve a cabo la reunión del 27 de marzo en Viena, de donde se prevé saldrá la estrategia que se aplicará en la producción del crudo.

El funcionario indicó que las "conversaciones son muy francas y muy abiertas" y mantendremos los contactos en el futuro.

Adelantó que planea hablar con el ministro de Kuwait la próxima semana acerca de los niveles actuales de producción, mientras que el jueves pasado se había reunido con dos de los ministros petroleros reunidos en Londres, pero no dio nombres.

Incógnitas, el volumen y el calendario del aumento de la cuota

En la decisiva reunión que tuvieron Arabia Saudita, México y Venezuela, y a la que hace referencia el representante estadunidense, se decidió incrementar la producción de petróleo a partir de abril, pero quedó en incógnita el volumen y el calendario en que se dará el aumento.

El propio secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman, había indicado que "debemos tener cuidado de no crear un problema en la dirección contraria. No queremos que los precios vuelvan a los 10 dólares por barril".

Ante el anuncio del jueves pasado, el secretario Richardson declaró que acogía con agrado el anuncio de los tres países sobre el aumento de la producción, pero sostuvo que todavía estaba esperando detalles sobre cuánto y cuándo se concretaría una decisión sobre el tema.

"Debe haber aumentos sustanciales y oportunos en la producción. No vamos a obligar, ni presionar", aseguró, con referencia a las recientes conversaciones sostenidas con los ministros petroleros.

Estados Unidos buscará desarrollar incentivos para estimular a las compañías estadunidenses para que perforen y produzcan más petróleo nacional.

Fuentes estadunidenses calculan que el déficit de suministro en el mercado actual es de unos 2 millones de barriles diarios, prácticamente los 2.1 millones que la OPEP y sus países aliados decidieron reducir en marzo de 1999.

Ante este panorama, el petróleo llegó a nuevos récords esta semana en medio de la incertidumbre, alcanzando un precio en Nueva York de 25 dólares y de 30, en Londres.

El viernes el Brent tuvo un ligero declive en este último país, después de que se difundiera un rumor en el cual una fuente anónima de "un gobierno del Golfo Pérsico" dijera que Arabia Saudita no permitiría nunca una falta excesiva de crudo en el mercado.

Dicha fuente afirmó igualmente que los precios actuales del crudo son producto de la especulación.

El precio del energético, que había subido el jueves tras la ausencia de detalles sobre la reunión de los tres países que impulsaron el año pasado la reducción de petróleo como mecanismo para revertir la caída en picada que llevaba este combustible, de cualquier manera se mantuvo alrededor de sus máximos históricos de los últimos 9 años.

En Estados Unidos la cotización bajó 42 centavos para ubicarse en 31.27 dólares el barril.

Los operadores dijeron que "hasta que la OPEP nos ofrezca cifras ųsobre el aumentoų, el mercado permanecerá extremadamente volátil".