* La institución abandonó su papel de regulador del circulante, señala


El BdeM, central en la crisis: Ifigenia Martínez

* Los cambios promovidos por Salinas de Gortari, causa del colapso financiero, afirma

Francisco Gómez Maza * Ifigenia Martínez, economista del PRD y ex directora de la Facultad de Economía de la UNAM, advirtió que desde que el Banco de México dejó de desempeñar su rol como regulador del circulante de los medios de crédito, el sistema financiero entró en crisis porque Carlos Salinas cambió el papel de la institución para combatir la inflación.

Explicó que para entender el desajuste de las instituciones financieras hay que ver cuál es el papel de un banco central. Explicó que según la teoría monetaria esa institución debe asumir el papel de regulador del circulante y de proveedor de los medios de crédito suficientes para llevar a cabo la actividad económica.

En nuestro caso, agregó, el Banco de México estaba facultado para proveer los medios de pago necesarios para el desarrollo, pero Carlos Salinas modificó la ley orgánica que lo regía y le dio como principal función no regular los medios de cambio, sino el combate a la inflación. "Entonces entramos de lleno en un esquema que no tiene nada que ver con nuestra realidad ni con nuestro proyecto nacional", aseveró.

La economista recordó que cuando ocurrió la crisis de 1995 había mucho dispendio del crédito y el banco central no ejercía sus funciones de vigilancia y regulación mientras se concedían créditos de todo tipo. Con ese desajuste se intensificó el problema de las carteras vencidas y entonces hubo una quiebra generalizada en donde intervinieron muchos factores, afirmó.

Ahora, expuso, el Banco de México no puede hacerla de prestamista de última instancia y entonces se les ocurrió crear el Fobaproa, un organismo solidario regido por políticas similares a las que había establecido José López Portillo para la banca cuando ésta había sido estatizada, con el objeto de resolver los problemas de liquidez.

Criticó la privatización de las instituciones de crédito y dijo que éstas fueron vendidas a gente que no tenía experiencia bancaria. "Cuando se vino la crisis se le hizo fácil a la Secretaria de Hacienda y al Banco de México empezar a operar como prestamistas de última instancia para que la banca pudiera seguir operando", agregó.

Corrupción y abandono de la banca de desarrollo

El proceso, abundó, adoleció de corrupción, de préstamos mal dados, se abandonó la banca de desarrollo, se estableció un régimen que todavía subsiste porque no ha cambiado la Ley Orgánica del Banco de México, expresó la economista.

Salinas de Gortari lanzó a la banca a las leyes del mercado y sin la tutela, sin la vigilancia de un Estado responsable, ésta se fue a la quiebra y los costos de operación los ha tenido que pagar el contribuyente, afirmó. La única forma de aliviar el problema, dijo por último, es reconstruir el sistema de banca múltiple y volverle a dar la función que debe tener, que es la de maximizar los recursos líquidos para canalizarlos a inversiones productivas.