* Rangel Domene


Poco probable que se dé una prórroga del programa Punto Final

Antonio Castellanos y Roberto González Amador, enviados, Acapulco, Gro., 3 de marzo * El presidente electo de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene, aceptó estudiar la aplicación de un programa de pago de deudas a una tasa fija de 12 por ciento anual, la instrumentación de medidas legales para obligar a los deudores millonarios que se niegan a pagar y consideró improbable que el programa Punto Final se pudiera ampliar.

Durante una reunión con los dirigentes de El Barzón, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar y Liliana Flores Benavides, éstos solicitaron al dirigente de la ABM la publicación de los nombres de los beneficiarios del Fobaproa-IPAB, eliminar el secreto bancario y terminar con la discrecionalidad y el trato diferenciado a deudores que permite la impunidad de empresarios poderosos que se niegan a pagar sus deudas.

Ramírez Cuéllar dijo que el pueblo no debe cargar con el débito de estos millonarios que aún cuando tienen posibilidades para cumplir con sus obligaciones no lo hacen.

Rangel Domene expresó su disposición a mantener el diálogo con los barzonistas porque, expresó, uno de los principales objetivos de la banca es promover el desarrollo y no el estancamiento. La confianza debe ser restituida entre uno y otro sector, pero aclaró que en el caso de la petición de prorrogar el programa Punto Final ųque concluye este mesų la decisión tendría que ser tomada por el gobierno y el Poder Legislativo.

Puntualizó que una decisión en ese sentido implicaría comprometer más recursos fiscales para financiar la reducción en los pagos que sólo el Congreso de la Unión podría autorizar, pero que a estas alturas de las circunstancias lo ve punto menos que imposible.

Una situación similar se presenta con la petición de dar a conocer la lista de los beneficiarios del Fobaproa. Esta información está en manos del IPAB y del Congreso y sólo esas instancias pueden decidir hacerla pública.

En un documento que entregaron a Rangel Domene, los barzonistas exponen la necesidad de replantear el sistema financiero y bancario porque sigue siendo el "talón de Aquiles" de la economía. Estamos de acuerdo en que las leyes se actualicen para impedir los abusos y se erradiquen las pillerías. Las leyes tienen que ser justas y no estamos de acuerdo en que "los dados se carguen de un solo lado".