* Fox: su demanda ante el IFE me tiene sin cuidado; abrirá el debate público


Destapó el PRI cloaca sobre narco y corrupción

* Se acabó el cinismo y la vergüenza de estar robando el dinero de los ciudadanos, advierte

David Aponte, enviado, Pátzcuaro, Mich., 3 de marzo * La denuncia que interpuso el PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE) "no me preocupa y me tiene sin cuidado". Por el contrario, abrirá el debate público sobre el narcotráfico y la corrupción en las filas priístas, reviró hoy el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada.

El partido oficial "destapó la cloaca" sobre el desvío de recursos federales en beneficio del propio instituto político. "Nuevamente ahí está la evidencia en el caso de Nuevo León, que a ellos les parece normal. Declara el señor (Horacio) Del Bosque (ex líder del PRI en aquella entidad) que lo normal y lo práctico ha sido que los candidatos priístas y su propio partido reciban dinero permanentemente de los distintos gobiernos estatales.

"Es una práctica que debe terminar. Pero además tiene que hacerse justicia y meterse las denuncias y las demandas que correspondan", expresó Fox.

A orillas del lago, durante un mitin poco concurrido y al que acudieron escolapios acarreados por el PVEM, Fox afirmó que el PRI "ha estado robando dinero fiscal, dinero del presupuesto federal", para sus candidatos en Nuevo León.

"Y todavía (vemos) el cinismo de Del Bosque, dirigente del PRI allá en Nuevo León, que resulta que dice: 'No me culpen, esa es una práctica en el PRI, así se estila. Todo el tiempo y en todos los gobiernos nos han dado el dinero para el PRI. ƑDe qué se sorprenden?' šFregado éste, míralo! šQué cinismo! Para ellos eso es normal, volarse la lana; por tanto, no se les debe culpar."

Advirtió, en caso de ganar la Presidencia, que todos los funcionarios públicos que han desviado o desvíen recursos públicos serán enviados a la cárcel. "Se acabó el cinismo y la vergüenza de estar diciendo y afirmado delante de nuestros hijos que es 'normal' para ellos estarse robando el dinero de los ciudadanos... A'i les haiga, como decimos allá en el rancho, cuando llegue el nuevo gobierno, porque los vamos a auditar y a poner en orden la casa".

En su segundo y último día de gira por esta tierra, Fox Quesada, ahora con sombrero, dio un paseo en lancha por el lago; recibió diversas quejas sobre la contaminación en la zona lacustre y criticó las "ineficientes medidas del gobierno federal" para la conservación del agua. Una vez más utilizó el término "depradar" (sic) ųninguno de sus asesores le ha dicho aún que es depredarų para referirse a la devastación de los recursos naturales.

Los lugareños, varias decenas de ellos, lo recibieron en el puerto general del lago con la canción Caminos de Michoacán. Algunos de los reporteros que cubren la campaña comentaron que esa melodía "pertenece" a Cuauhtémoc Cárdenas.

Al concluir el recorrido en lancha, los periodistas le preguntaron su opinión por le denuncia que interpuso el PRI ante el IFE por las acusaciones lanzadas el martes pasado en contra del priísmo y sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

ųEso destaparía una caja de cloaca en cuestión de narcotráfico y en cuestión de corrupción. No sé pa' que tiene que esperar demandas o denuncias de Fox.

"(Eso) sirve para que se abra el debate sobre un asunto tan serio, como es el caso del narcotráfico, que necesitamos dejar de esconder y empezar a atender. Y he señalado que los dos gobiernos, de Estados Unidos y México, nos engañamos mutuamente: aquéllos con sus certificaciones unilaterales, pero ocultando la realidad del crecimiento de la droga, de esos cañonazos de millones y millones de dólares que vienen para sobornar autoridades y policías en México. Y nosotros en México reaccionando sólo cuando viene la certificación y luego olvidando el asunto. Así que me parece muy bien que procedan."

Fox agregó que la Procuraduría General de la República "ha sido incapaz de frenar" el avance del tráfico de drogas en el país.

Uno de los reporteros preguntó al candidato opositor sobre los efectos del recorte presupuestal, fundamentalmente en el renglón de la educación. "šYo no sé en cabeza de qué gobierno y con qué miopía se hacen las reducciones precisamente en lo más estratégico para nuestro país!

"Todo parece indicar que los recortes del gobierno federal, por más de 7 mil millones de pesos, tienen un corte político, un manejo partidista", agregó.

Por la tarde, Fox acudió a un mitin (también poco concurrido) en la plaza central de Pátzcuaro. Antes de llegar el centro, a unos 120 metros de distancia, montó a caballo y así hizo su aparición ante los pocos militantes y simpatizantes panistas.

Después viajó a Santa Clara del Cobre, alcaldía gobernada por el PRD. Comentó que vio algunas caras de enojo que le expresaban la intención del PAN por "comerle el mandado" al perredismo. "Sin embargo, no es así. El PRD y yo somos amigos y luchamos por la misma causa", acotó, lo que fue interpretado como la intención de restarle fuerza a los ataques que lanzó un día antes contra Cárdenas.

El aspirante presidencial concluyó su gira por Michoacán con una verbena popular en Morelia. En la plaza José María Morelos logró reunir a unas 2 mil 500 personas, la mayor convocatoria. Este sábado viajará al puerto de Acapulco, Guerrero, para participar en la Convención Nacional Bancaria, en la que fijará su postura frente al Fobaproa, entre otros temas relacionados con las finanzas del país.