* Legisladores del PAN y el PRD integrarán comisión para una revisión in situ


Se oponen diputados a la destrucción de El Tajín

Andres T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 3 de marzo * Las fracciones del PAN y PRD en la legislatura local se pronunciaron en contra de la destrucción de vestigios arqueológicos a causa de la edificación de escenarios dentro del centro ceremonial El Tajín, donde el gobierno de Miguel Alemán Velasco realizará el festival musical Primavera del Milenio y anunciaron que integrarán una comisión especial para que investigue las denuncias de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los diputados Sergio Vaca y Manuel Bernal sostuvieron que de comprobarse las afectaciones al complejo arqueológico exigirán la suspensión definitiva del acto y presentarán las querellas correspondientes contra el mandatario estatal y la directora del INAH, María Teresa Franco, así como la destitución del delegado en Veracruz, Daniel Goeritz Rodríguez, por atentar contra el patrimonio histórico de la nación.

En la próxima sesión de ese órgano legislativo, dijo Bernal, la bancada perredista propondrá integrar una comisión de diputados para que se traslade al norte de Veracruz y con apoyo de peritos independientes al INAH, se efectúe una inspección en El Tajín para verificar posibles daños ocasionados por trabajadores de la empresa OCESA, contratada por el gobierno estatal para construir los escenarios para el festival.

tajin13 Comentó que tras las acusaciones con pruebas documentales de los trabajadores e investigadores del Centro INAH-Veracruz, donde presumiblemente se destruyeron pisos prehispánicos, entierros totonacas de la época precolombina y valijas enterradas, la legislatura estatal no puede permanecer indiferente.

Los legisladores de ambos partidos se sumarían a la demanda de amparo para suspender el acto y emitirían un pronunciamiento oficial para solicitar a la Secretaría de Educación Pública, la negativa para que se desarrolle el festival donde ingresarían más de 7 mil personas a la zona arqueológica.

Agresión en aras del mercantilismo

El panista Sergio Vaca Betancourt calificó esas acciones como ''un atentado no sólo local y nacional sino mundial contra una de las culturas más importantes del continente americano que es agredida en aras del mercantilismo adoptado por Alemán Velasco y los directivos del INAH".

La fracción parlamentaria de Acción Nacional analiza la posibilidad de avalar la interposición de denuncias por el daño al patrimonio histórico del país, contra el delegado estatal del INAH, Daniel Goeritz y la directora general María Teresa Franco que permitieron esta ''atrocidad" y ocultan las evidencias del perjuicio a la cultura totonaca. Dijo que es procedente una querella contra el gobierno de Alemán Velasco y las empresas OCESA y Ticket-Master encargadas de la realización y promoción del festival previsto del 17 al 21 de marzo.

''Los responsables de velar por el tesoro cultural del país, que son los funcionarios del INAH, lo venden impunemente y eso les hace ser inútiles para el cargo que ostentan, mientras que el gobierno local se preocupa más por actos suntuarios que por ejercer programas de desarrollo social en la zona papanteca, afectada por la pobreza de sus comunidades totonacas".

Vaca Betancourt aseveró que además de las afectaciones a El Tajín, la realización de Primavera del Milenio al que asistirán principalmente extranjeros y se impedirá el acceso a los verdaderos depositarios de la cultura totonaca, los pobladores del lugar, también representa una ofensa al luto decretado por el Consejo Supremo de Anciano del Totonacapan tras las inundaciones de octubre pasado.

''No existe respeto ni por los vestigios arqueológicos ni los tesoros humanos que son los actuales pobladores que se debaten en la miseria extrema que se agudizó con el temporal, pero que tendrán que soportar este insulto que es la invasión del centro ceremonial de sus dioses prehispánicos."