SABADO 4 DE MARZO DE 2000

* López Obrador acusa al panista de hacerle el juego a Carlos Salinas


Fernández de Cevallos, alcahuete del régimen

* A usted lo tienen que investigar por riqueza inexplicable, responde el aspirante de AN al Senado

Elia Baltazar y Gabriela Romero * Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a jefe de Gobierno del Distrito Federal, acusó a Diego Fernández de Cevallos de ser "alcahuete del régimen" y "hacerle el juego" al ex presidente Carlos Salinas, por respaldar la decisión de quemar las boletas de la elección de 1988, que probarían el fraude electoral.

El aspirante al Senado por el PAN escuchó esta vez las imputaciones en su contra en voz del propio López Obrador, que por vía telefónica estableció un improvisado debate con Fernández de Cevallos, durante una entrevista a éste en el noticiario de Joaquín López Dóriga.

A teléfono abierto, le increpó: "Diego Fernández de Cevallos siempre ayudó a Salinas y ahora ayuda también a Zedillo en el caso Fobaproa. Siempre le ha hecho el juego al régimen y por eso el apuro de meterlo en esta campaña, para que haga el trabajo sucio".

Ya dispuesto el terreno para el debate, Fernández de Cevallos acordó con su contrincante: "Coincido con López Obrador en que la elección (de 1988) no fue limpia", como tampoco lo ha sido, según su propio argumento, ninguna de éstas para elegir Presidente de la República.

Explicó: "Los paquetes electorales siempre se destruyen; no hay ninguna novedad en eso, porque todas las elecciones para la Presidencia de la República han sido fraudulentas, y usted no encontrará guardados los documentos electorales de ninguna de éstas".

El contrataque del panista vino con el tema Fobaproa, pues advirtió a López Obrador: "Le recomendaría un poco de más cuidado, porque si nosotros hemos sido alcahuetes del gobierno, que no olvide que su partido acaba de votar en la Cámara de Diputados dinero público para el Fobaproa, vía el IPAB".

López Obrador, sin embargo, hecho mano de la historia reciente, y precisó: "Yo nada más le recuerdo que en la época de Salinas, él (Fernández de Cevallos) era el encargado de toda la negociación para el Fobaproa, para que el PAN apoyara a Zedillo y convertir en deuda pública las deudas privadas". Y la precisión de espacio: "La negociación la hicieron en Gobernación".

ųPuras injurias ųrespondió el panistaų. Pero eso sí: Tiene que reconocer que mis entradas y salidas de Los Pinos fueron abiertas, públicas, conocidas por todo el mundo.

Y extendió entonces la liza, para alcanzar el nombre del candidato a la Presidencia por el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, a quien cuestionó por encontrarse con Salinas, y lo acusó de tener "bienes escondidos aquí y en otra parte".

ųEsto no es un asunto del ingeniero Cárdenas ųacotó López Obradorų. Por mi parte, le digo: yo nunca le vi la cara a Salinas, y usted era como un miembro más de aquel gabinete, como lo sigue siendo ahora con Zedillo, porque PRI y PAN significan lo mismo: PRIAN.

Cada frase de intercambio subió el tono de las acusaciones. De López Obrador a Fernández de Cevallos: "Tiene que explicar muy bien cómo obtuvo lo de Punta Diamante (en Acapulco) y otros bienes, porque conozco abogados talentosos que no tienen su fortuna".

Del panista al candidato del PRD: "A usted lo tienen que investigar por riqueza inexplicable, porque nadie sabe en qué trabaja". Y la respuesta de López Obrador: "No soy abogado de picudos, señor Fernández de Cevallos, y tampoco alcahuete del régimen".

De colofón, el compromiso de un próximo debate, cara a cara y en el mismo noticiario. La fecha: "El próximo martes, quizá", adelantó López Obrador.

* Silva Herzog: el tricolor llega fortalecido a la celebración de su aniversario


El PRI podría volver a perder, aseveran militantes

Gabriela Romero Sánchez * Mientras Jesús Silva Herzog afirmó que el PRI llega fortalecido a la celebración de su aniversario después de sus elecciones internas de candidatos a la Presidencia y al gobierno capitalino, presidentes de cinco distritos de Iztapalapa advirtieron que, si se les impone a Jorge Schiaffino como candidato a jefe delegacional, el tricolor corre el riesgo de sufrir su segunda derrota consecutiva en las elecciones del 2 de julio.

En pequeña rueda de prensa, en la que anunciaron su adhesión a la candidatura de Guillermina de la Torre Malváez, los presidentes de los distritos 25, Hugo Espinoza Vázquez, y 27, Teresa Becerril Garzón; la delegada especial del 24, Consuelo García Alamilla, así como Alejandro Castillo, Teresa Valdez y Jesús Alarcón, integrantes de la dirección colegiada del 33, adelantaron que impugnarán si la Comisión Interna del Proceso decide que la elección del candidato a jefe de demarcación en Iztapalapa sea por convención de delegados.

Espinoza Vázquez puntualizó que sería volver a las viejas prácticas del PRI, porque la selección de los delegados a la convención estaría amañada o sería tendenciosa, con la finalidad de favorecer al candidato que el partido quiera imponer.

Los dirigentes distritales cuestionaron el supuesto arraigo de Schiaffino entre las bases priístas de Iztapalapa, ya que tiene más de seis años sin trabajar en la delegación, "ni siquiera cuando fue diputado federal por este distrito". Mientras que, remarcaron, De la Torre ha apoyado desde hace más de 12 años a los sectores más necesitados, por lo que la "comunidad se identifica con ella".

Por otra parte, reconocieron el "buen trabajo" que el candidato perredista, René Arce Islas, ha realizado, no sólo entre las bases de su partido, sino también entre la sociedad civil, por lo que, alertaron, será un aspirante "difícil" al que únicamente podrá vencer un priísta de arraigo, no uno impuesto. Por ello, pronosticaron que una pelea entre De la Torre y Arce podría ser muy cerrada.

Agregaron que en caso de que terminen imponiéndoles a alguien, la respuesta de los priístas de Iztapalapa podría verse reflejada en el abstencionismo de éstos el 2 de julio.

Entregaron además copias de los avales del sector agrario, de las mujeres, del Frente Juvenil Revolucionario e incluso de la CNOP, con la firma de Schiaffino, con fecha del 11 de enero de 2000.

En tanto, trascendió que el festejo con que el Revolucionario Institucional conmemorará su 71 aniversario será muy deslucido, ya que sólo estarán los diputados locales, los dirigentes del PRI nacional y capitalino, sus candidatos Jesús Silva Herzog y Francisco Labastida Ochoa, pero, a diferencia de años anteriores, no habrá gobernadores, integrantes del gabinete ni mucho el presidente Ernesto Zedillo, quien ayer partió a Israel, donde realizará una gira.

* Santiago Creel


El candidato del PRD se equivoca de contrincante

Teresa Gómez y Laura Gómez * Santiago Creel Miranda, candidato panista a jefe del Gobierno del Distrito Federal, declaró que la brújula de su adversario perredista, Andrés Manuel López Obrador, está equivocada, pues ahora no sólo erró de contrincante, sino se le olvidó que está en la ciudad de México, donde los problemas son el agua, la inseguridad o el ambulantaje, y solicitó que "alguien lo despierte, lo oriente y le diga que no estamos en 1988, ni en Tabasco".

Respecto de los hechos de ese año, aseveró: "Todos sabemos que fue un fraude generalizado, en donde el sistema se cayó y se calló".

Consideró que el cambio auténtico en el Distrito Federal sólo se dará si se crea una nueva institucionalidad, orientada a la restructuración de las instancias de seguridad pública, y se establecen acuerdos metropolitanos en la materia.

En conferencia ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, atacó, durante su discurso, las propuestas de López Obrador, a quien calificó de incongruente, toda vez que, señaló, le parece paradójico que un partido que dice ser de izquierda desdeñe a los trabajadores y privilegie a los industriales.

Al exponer su plan de gobierno, dijo que las reformas en materia de seguridad pública sólo serán posibles con reglas institucionales encaminadas al bienestar social.

Agregó que hace falta transparentar los métodos y objetivos de los programas y los cuerpos de seguridad pública.

Por ello, propuso "realizar un acuerdo metropolitano para establecer un programa global en esta materia, considerando las particularidades en cada una de las distintas regiones, en el cual podrían participar los gobernadores de los estados colindantes y los municipios".

Más tarde, en una reunión con vecinos del Centro Histórico, propuso un plan integral de rescate y repoblamiento, en el que exista un interlocutor entre las dos instancias de gobierno, a fin de agilizar las obras requeridas.

Hasta ahora, el crecimiento de la ciudad ha sido caótico, por lo cual "podríamos volver a traer a los universitarios al Centro, lo cual ellos podrían considerar en su congreso, así como las actividades financieras y comerciales", expresó.