SABADO 4 DE MARZO DE 2000

* Jaime López Cortés asegura que vio juntos a la edecán y a Amezcua en 98


Testigo ratifica acusación contra Durante

* Declara que distintos sujetos le exigieron, con amenazas, cambiar su testimonio

Uno de los tres testigos que identificaron a Paola Durante acompañada por Jesús Amezcua, entre febrero y marzo de 1998, ratificó ayer esta declaración, y asentó, ante el juez 55 penal, Rafael Guerra, que fue víctima de amenazas pocos días antes de presentarse a la audiencia del 31 de enero pasado en el Reclusorio Preventivo Oriente.

En una de sus declaraciones, entregada por escrito y publicada en La Jornada, el testigo Jaime López Cortés pedía la protección de las autoridades de la Procuraduría capitalina, luego de que en dos ocasiones fue abordado por distintos sujetos, quienes le exigieron cambiar en su declaración el año en que vio a Durante acompañada por Amezcua, y decir que no fue en 1998, sino en 1999, lo que invalidaba su testimonio, debido a que este año los Amezcua ya se encontraban en la cárcel.

Así lo hizo López Cortés luego de las intimidaciones, que ocurrieron días antes de la audiencia del 31 enero, durante la cual la propia Paola Durante, según declaró ayer, le hizo señas de amenaza desde la rejilla de prácticas, por lo que temió que éstas se cumplieran.

En la audiencia, que se inició a las 10:30 horas y concluyó a las 14:30, López Cortés fue interrogado por la defensa de Luis Ignacio Amezcua y Mario Rodríguez Bezares, y en una de sus respuestas aseguró que Guillermo Pasquel, abogado del patiño, lo intimidó en una de las audiencias.

Marcos Castillejos, también defensa de Bezares, ofreció como prueba en favor de su cliente un ejemplar del periódico La Prensa, que era propiedad de López Cortés, en el que estaban escritas a mano algunas palabras como "ratificar", lo que para los abogados prueba que hubo aleccionamiento previo para el testigo.

Sin embargo, López Cortés y los otros dos testigos que identificaron a Amezcua se negaron en varias ocasiones a ampliar su declaración luego de que cambiaron la fecha de los hechos que presenciaron.

Sólo después de que las autoridades enviaron tres órdenes de presentación, López Cortés acudió ante el Ministerio Público para hacer su declaración de manera escrita y solicitar el apoyo de las autoridades, debido a que teme por su integridad y la de su familia.

Por otra parte, el próximo 9 de marzo se llevarán a cabo los careos entre Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, y Luis Ignacio Amezcua. Para este día también fueron citados el valet parking Pablo Hernández Pérez, quien ya identificó al primero como uno de los agresores de Francisco Stanley, y la cocinera de El Charco de las Ranas, Ana Luisa Ramírez Castro, quien fue despedida de este restaurante y cuya ubicación está pendiente por parte de las autoridades.

Además, el 14 de este mes se realizarán también los careos de Luis Ignacio Amezcua y El Cholo con su principal acusador, el cocinero Luis Gabriel Valencia, en el juzgado cinco de primera instancia penal, con sede en Toluca, estado de México, que estarán a cargo de la juez Hilda Galván Cevallos. (Elia Baltazar.)