SABADO 4 DE MARZO DE 2000

* La sanción, por acarrear trabajadores a un acto perredista en vehículos oficiales


Suspenden por 8 días, sin goce de sueldo, a 19 miembros del SUTGDF

* Se indagan casos similares, en uno de los cuales estaría implicado el candidato priísta, informan

Laura Gómez Flores * Las autoridades capitalinas sancionaron con una suspensión por ocho días, sin goce de sueldo, a 19 integrantes de la sección seis ųincluido su dirigente, Magencio Caporalų del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, de parques y jardines, quienes a bordo de vehículos oficiales acudieron a un acto de campaña de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el pasado 21 de febrero, en el Bosque de Chapultepec, lo cual no los exime de posteriores castigos.

Sin embargo, el oficial mayor, Porfirio Barbosa, informó que se investigan otros casos similares, como el de Jesús Silva Herzog, en el cual pudieron haberse desviado recursos públicos hacia actos proselitistas. En caso de existir infracciones, se aplicarán las sanciones que correspondan, de acuerdo con las responsabilidades que se determinen, agregó.

Con miras a la elección de julio próximo, el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, recordó que esta administración cesará toda su difusión de la obra realizada y enviará los oficios respectivos 30 días antes para cuidar con rigor absoluto que los recursos públicos que utilizan los funcionarios del Distrito Federal no sean utilizados en favor de ningún candidato ni partido.

De esa manera se busca impedir que los servidores públicos hagan mal uso de los recursos materiales y humanos o los desvíen a campañas o actos proselitistas, pues "no habrá impunidad ni disimulo ante este tipo de conductas, a fin de desterrar prácticas clientelares que lastiman los valores de legalidad y democracia en los que creemos".

En conferencia de prensa, explicaron que el mismo día del acarreo de trabajadores a un acto proselitista de López Obrador y Cárdenas, las dependencias competentes se dieron a la tarea de elaborar una constancia de hechos, con la finalidad de iniciar la investigación respectiva.

Para ello, comparecieron tanto empleados que fueron identificados en el acto como representantes del SUTGDF, a fin de manifestar los hechos que les constaban sobre el uso de los vehículos oficiales.

Así, se determinó que 19 personas adscritas a la sección seis, de parques y jardines ųde las delegaciones Iztacalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán y Magdalena Contreras, así como del órgano desconcentrado Comisión de Recursos Naturalesų, entre ellos Magencio Caporal, participaron en el acto.

Luego de puntualizar que no se darán a conocer los nombres de los involucrados, para no estigmatizarlos, el oficial mayor aclaró: "No se está yendo a buscar a la gente más débil para aplicar sanciones, sino a las responsables de movilizar las unidades y promover este evento, quienes lo consideraban muy normal, pues formaba parte de la cultura que se ha tenido en todas las administraciones".

Precisó que la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal fue la que decidió imponer una suspensión de ocho días sin goce de sueldo, a partir de la próxima quincena, con apego a derecho, después de indagar los hechos, y en virtud de que es la instancia competente, pero faltan las sanciones que imponga la Contraloría, con base en la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, lo cual tarda mucho tiempo.

No obstante, explicó Godoy, este gobierno quiso dar una respuesta inmediata, con los instrumentos y con la competencia que le dan las leyes hasta el día de hoy, lo cual, aclaró, no significa que "vamos a violar derechos".

Ambos funcionarios se comprometieron a ser más estrictos para que una situación de esta índole no vuelva a ocurrir: "Ni aun en este caso, que fue un asunto absolutamente inercial de un grupo de trabajadores sindicalizados. No quisimos dejarlo pasar, ni lo dejaremos pasar de nadie".