* La medida, injustificada ante el aumento en más de 50% de recursos petroleros


El dinero del recorte financiará las campañas del PRI: Garavito

* El PRD acudirá a todas las instancias necesarias para amarrar las manos al Presidente, advierte

rosalbina-garavito-jpg Andrea Becerril * La pretensión del Ejecutivo de realizar un recorte al presupuesto federal no se justifica ante el incremento en más de 50 por ciento de los recursos provenientes del petróleo, violenta lo acordado en materia presupuestal por el Congreso de la Unión y su propósito real es allegarse fondos para destinarlos a las campañas electorales del PRI, advirtió la senadora del PRD, Rosa Albina Garavito.

Informó que, por ello, las fracciones parlamentarias perredistas en ambas cámaras acudirán a todas las instancias jurídicas posibles a fin de evitar ese ''ilegal recorte presupuestal'', y para ''amarrar las manos'' al Presidente de la República, a fin de impedirle en adelante que decida de manera discrecional la disminución de recursos del gasto público.

Por principio, precisó Garavito Elías, se exigirá la comparecencia del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, para que el funcionario explique a los legisladores ''la criminal'' intención de recortar dinero a áreas prioritarias como la educación.

Entrevistada en el Senado, la legisladora perredista advirtió, de entrada, que no se justifica en forma alguna el anunciado recorte al presupuesto, toda vez que el gobierno federal ha recibido ingresos adicionales a los esperados por conducto de la venta de petróleo.

Hay excedentes

El Presupuesto de Egresos para este año, que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre pasado, contempló un precio promedio del barril de petróleo de 16.5 dólares y el precio del mismo está en estos momentos en alrededor de 30 dólares por barril, ''de manera que hay un excedente de más de 50 por ciento en relación con lo previsto y no se justifica ningún recorte''.

Resaltó que además de no ser necesario, tampoco puede llevarse a cabo, porque el Congreso estableció con toda claridad en el propio presupuesto aprobado, que de registrarse aumentos adicionales en los ingresos petroleros lo primero en resarcirse serían los recortes acordados.

En realidad, agregó, si hay recursos excedentes y además de ello el presidente Zedillo plantea un recorte presupuestal, ''lo único que podemos pensar es que se pretende que esos ingresos vayan a parar a una caja destinada al financiamiento de las campañas del PRI, la presidencial, sobre todo''.

La senadora perredista comentó que no se trata únicamente de suspicacia, sino de la experiencia que la oposición ha acumulado sobre ''la alta discrecionalidad en el uso de los recursos públicos a favor del partido en el poder y sus candidatos''. Recordó que aún no se aclara cómo financió el tricolor las campañas presidenciales de 1994, aunque se sabe que más de 5 mil millones de pesos los obtuvo a través de recursos irregulares vía Carlos Cabal Peniche, que fueron a parar al Fobaproa y son hoy deuda pública.

''Por eso ahora creemos, que con el recorte y los recursos adicionales, se busca un ahorro indebido que irá a parar a las campañas del PRI'', advirtió.

Para evitarlo ųdijoų es que el PRD buscará ''amarrar las manos'' al Ejecutivo federal, a fin de que ya no tenga facultades discrecionales para ajustar el presupuesto y acate la soberanía del Poder Legislativo.

Afanes partidistas

Sobre este último punto, añadió, tanto los senadores como los diputados del Partido de la Revolución Democrática analizan las medidas que se pueden poner en marcha para obligar al Presidente de la Rep ública a cumplir la ley, a la observancia estricta de lo aprobado por el Congreso de la Unión. En este caso específico, a no hacer recortes si hay excedentes petroleros.

Es indignante, precisó, que por un afán partidista de allegarle recursos extras al PRI, el presidente Zedillo decida afectar a sectores estratégicos para el desarrollo del país, como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social, e impactar rubros que operan con precariedad, como el educativo. ''Es un crimen pretender estos recortes, sobre todo cuando son innecesarios'', concluyó.