* Refinanció para este año, y para el próximo los vencimientos son modestos


Podría México pagar la deuda externa con sus reservas: Gurría

* Con fondos internacionales y el producto de cuatro y medio meses de exportación la cubriría

Antonio Castellanos y Roberto González Amador, enviados, Acapulco, Gro., 3 de marzo * México ya terminó de fondear las necesidades de refinanciamiento de la deuda externa de mercado para todo el año 2000 y, para el próximo año, los vencimientos son igualmente modestos. Podría liquidar la totalidad de su débito foráneo neto con sus reservas internacionales sumadas al producto de sólo cuatro y medio meses de exportación.

José Angel Gurría, secretario de Hacienda, manifestó lo anterior y puntualizó que las acciones emprendidas y los resultados logrados contribuyen a generar un clima de confianza y de tranquilidad económicas durante el actual proceso electoral. Los mexicanos podrán concentrarse en los comicios sin la preocupación de que se presenten desequilibrios inmanejables.

Dijo que la continuidad del crecimiento económico y el fortalecimiento de nuestra democracia serán decisivos para avanzar en lo que más nos interesa: traducir los logros macroeconómicos en beneficios tangibles para la población; en mejores niveles de bienestar; en mayores oportunidades de progreso para todos, pero especialmente para quienes menos tienen.

Gurría habló en el segundo día de trabajos de la 63 convención bancaria y expresó que, además, se puede afirmar que los bancos ya se encuentran preparados para enfrentar los nuevos retos que hoy se presentan y entre los que destacan promover el crédito entre las empresas micro, pequeñas y medianas, que han resentido el ato costo y la escasez de financiamiento en los últimos años.

Ante los dirigentes de la banca que analizan una serie de alianzas que incluye la participación de capital extranjero, el funcionario recordó que existen reformas legales que permite a los dueños de recursos foráneos participar hasta con ciento por ciento del capital social de las intermediarias, para facilitar su proceso de capitalización.

Al respecto, señaló que para alcanzar la capitalización requerida de acuerdo con las nuevas reglas, la banca tendrá que mejorar su rentabilidad y, para ello, es necesaria la reactivación del crédito y la reducción de sus costos de operación.

Gurría señaló los mexicanos podrán concentrarse en el proceso electoral sin la preocupación de que existan desequilibrios económicos inmanejables.

El funcionario hizo ver que la estabilidad económica es el resultado de la conjunción de una serie de factores. Uno de ellos, fundamental, es la disciplina fiscal, que no significa únicamente cuadrar cifras en un balance para llegar a una meta definida con anterioridad.

De igual importancia, concluyó, es haber reducido el déficit fiscal mediante una mejor administración del endeudamiento público; una asignación del gasto que privilegia el desarrollo social; una modernización en la administración pública; una asignación más transparente del gasto y el mejoramiento del sistema tributarios.