* El precio de la mezcla se estabilizará en 20 dólares por barril, vaticina el PAN


Podría generar el crudo ganancias por $60 mil millones

Ciro Pérez Silva * De acuerdo con las primeras proyecciones, legisladores del PAN aseguran que el gobierno federal obtendrá al final del presente año entre 50 mil y 60 mil millones de pesos, producto del precio internacional de la mezcla mexicana de crudo, cuyo valor promedio se estabilizará en 20 dólares, 4.50 más que las estimaciones oficiales originales.

Gerardo Buganza, coordinador de los legisladores del partido blanquiazul en las negociaciones para la elaboración del Presupuesto de Egresos, sostuvo que en este contexto es inexplicable que el Ejecutivo federal haya decidido recortar las partidas a sectores como la educación e inversiones en infraestructura.

refineria-hidalgo-pemex-jpg ''Este tipo de medidas lejos de ayudar al desarrollo del país, lejos de ayudar a millones de mexicanos, tienden a perjudicar programas esenciales que el propio gobierno establece como fundamentales. No podemos estar de acuerdo con ello'', enfatizó, luego de informar que la Cámara de Diputados citará al titular de Hacienda, José Angel Gurría, para que informe al pleno sobre las consideraciones efectuadas para llevar a cabo recortes en esos renglones del gasto público.

En entrevista, el legislador veracruzano insistió en que resulta por demás ''absurdo'' que el gobierno quiera recortar sectores que los diputados pretenden fortalecer. ''Me atrevería a descalificar en este momento al propio candidato (del PRI) Francisco Labastida Ochoa, quien ofrece como una de sus promesas de campaña que los niños aprendan inglés y computación en la primaria. ƑCómo va a hacerle cuando hay acciones tan encontradas? Vemos lo ridículo de las promesas del aspirante frente a las realidades de un gobierno del que formó parte'', aseveró el panista.

Buganza Salmerón estableció que, desde el mes de diciembre, cuando los diputados negociaban con el gobierno los términos del Presupuesto de Egresos para el año 2000, quedó claro que de requerirse recortes éstos se realizarían al gasto corriente.

''Un ejemplo de las áreas que podrían recortarse, sin que ello signifique afectar renglones prioritarios, es la del vocero de Hacienda, Marco Provencio. ƑCómo es posible que sea el vocero de un secretario y tres subsecretarios? ƑQué no son capaces ellos de expresarse personalmente, de hablar por ellos mismos? Porque en el área de Provencio hay unas 100 personas que trabajan para él, y con salarios envidiables; ahí es donde debería aplicarse el recorte, no a la educación e infraestructura'', enfatizó.

Reiteró que, en el caso del petróleo, por cada 50 centavos de dólar arriba de los 15.50 dólares por barril que estimó en diciembre el gobierno, México obtiene 7 mil millones de pesos, por lo que insistió en que a finales del año y aun incrementándose la exportación del crudo, la mezcla mexicana quedará en 20 dólares por barril, equivalente a 50 mil o 60 mil millones de pesos adicionales, recursos que deberán destinarse en 60 por ciento a la infraestructura del país y 40 al pago de la deuda.