* Propone que sólo se mantenga intocable la información sobre origen de depósitos


Pide la ABM la desaparición del secreto bancario

* Gómez y Gómez demanda al gobierno federal y al Congreso reformar las leyes en la materia

Roberto González Amador y Antonio Castellanos, enviados, Acapulco, Gro., 3 de marzo * Los banqueros mexicanos pidieron al gobierno federal y al Congreso modificar las leyes para eliminar el secreto bancario en todas las operaciones de crédito que otorga el sistema financiero.

La propuesta, de ser aprobada por el Poder Legislativo, significaría que se conociera la información sobre todos los créditos que otorga el sistema, afirmó Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), quien aseguró que el planteamiento tiene el aval de todo el gremio que encabeza.

El sistema bancario realiza dos tipos de operaciones: una, llamada "activa", tiene que ver con la entrega de préstamos, y la otra, conocida como "pasiva", con el recibo de depósitos del público ahorrador.

Gómez y Gómez, quien este sábado entregará la presidencia de la ABM a Héctor Rangel Domene, dijo que para fomentar "la cultura del pago" la legislación mexicana debe "adaptarse" en relación con el secreto bancario. "Esto significa que hubiera un cambio en la parte activa de los bancos, que el secreto bancario se abriera en la parte activa".

Sin embargo, el presidente de los banqueros sostuvo que la garantía de secreto bancario en las operaciones relacionadas con los depósitos que reciben las instituciones debe permanecer sin cambio. "La secrecía en cuanto al origen de los depósitos que reciben los bancos es intocable".

 

Los cambios no afectarían al Fobaproa

 

En una conferencia de prensa Gómez y Gómez fue interrogado sobre la posibilidad de que modificar la reglamentación del secreto bancario en la parte activa de los bancos podría permitir hacer pública la información sobre los créditos que fueron absorbidos por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

"No existe la retroactividad en nuestras leyes y la propuesta de modificar la parte activa del secreto bancario es a futuro", respondió.

De cualquier modo, dijo, la decisión sobre hacer públicos los créditos traspasados al Fobaproa no corresponde tomarla a los banqueros.

Gómez y Gómez informó que el plan- teamiento de modificar la ley del secreto bancario lo hizo del conocimiento del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, ayer por la noche.

"El secretario Gurría está consciente de que en muchos países esta modificación ya se dio, que se ha abierto la información relacionada con los créditos que otorgan los bancos. Creo que su recepción de la propuesta fue positiva".

En la conferencia de prensa Gómez y Gómez criticó la decisión de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el sentido de prohibir en la capital del país la práctica bancaria de cobrar intereses sobre los intereses generados por los préstamos, conocida como anatocismo.

"Si prospera la propuesta del PRD, las personas y las empresas del Distrito Federal no volverán a recibir un crédito bancario", anticipó. "No creo que los diputados capitalinos tomen una decisión en ese sentido porque hacerlo sería suicida".