VIERNES 3 DE MARZO DE 2000

* Se realizará el miércoles 8, en San Cristóbal


Endurecimiento militar previo a la marcha de mujeres zapatistas

* Exigirán la salida del Ejército y la paz en Chiapas

Hermann Bellinghausen, enviado, La Realidad, Chis., 2 de marzo * A la vez que la presencia militar se incrementa en número e intensidad alrededor de las comunidades indígenas en resistencia, las mujeres zapatistas se preparan para salir de sus regiones y marchar en las calles de San Cristóbal de las Casas, el próximo miércoles 8, Día Internacional de la Mujer.

En las últimas horas, el Ejército federal instaló dos nuevos retenes en los accesos a esta región tojolabal. En tierras ejidales de La Esperanza, a menos de tres kilómetros del viejo Guadalupe Tepeyac, se instaló una base de operaciones del Ejército. En pocos días pasó de ''vigilancia'' para las máquinas constructoras de los caminos, a puesto de revisión estricto, con garita y estacionamiento especial para el registro de vehículos. El otro retén está en El Peñasco.

Los patrullajes de los helicópteros militares sobre La Realidad adquirieron esta semana una agresividad extraordinaria. Relata una maestra de la primaria: ''Bajó tanto el helicóptero que casi aterrizaba en el patio de la escuela. Y desde dentro, un soldado filmaba, tratando de captar lo que sucedía adentro del salón de clases''.

Bajo vuelos que de tan rasantes casi son aterrizajes, o casi vuelan las láminas de las casas, las mujeres de ésta y otras comunidades se preparan para su movilización. Estudian las consignas, pintan mantas y se ponen de acuerdo.

Por otro lado, campesinos de San José de la Nueva Esperanza llegaron aquí para denunciar una incursión del Ejército federal a esa comunidad, que fue repelida por hombres, mujeres y niños el pasado 28 de febrero.

 

Preparativos

 

Miles de mujeres tojolabales, tzotziles y tzeltales, bases de apoyo del EZLN, realizarán una manifestación en las calles de Jovel, por segunda ocasión. La primera fue el 8 de marzo de 1996. Se espera que sea una concentración considerable, con participación de campesinas de la selva Lacandona y los Altos.

Según un representante de esta comunidad, no está confirmada la participación de las choleras de la zona norte ''pues no hay condiciones'' para su traslado a San Cristóbal de las Casas la próxima semana.

En la que será la próxima movilización zapatista desde la Consulta Nacional, hace un año, las mujeres en resistencia exigirán la desmilitarización y la paz.

Lo expresa Rosalía, una joven muy delgada y seria: ''Estamos saliendo para demandar respeto a las mujeres y los niños de nuestras comunidades''.

No necesita ser más explícita. En el mismo momento se oye y siente el retumbar de los vehículos blindados que atraviesan lentamente la comunidad.

''Queremos que se vayan'', dice Rosalía. Participarán abuelas, madres y nietas. ''Vamos a decir que se cumplan los acuerdos de San Andrés'', agrega.

Así, las calles de San Cristóbal de las Casas se llenarán de enaguas otra vez. Mujeres demandando que las dejen vivir.

 

Incontenible ocupación militar

 

El proceso de militarización avanza sin cesar, impermeable a las declaraciones oficiales en contrario. La construcción febril de carreteras con fines militares, y la instalación de bases de operaciones y campamentos militares saturan todavía más de verde olivo las cañadas de la selva Lacandona.

El día de hoy, este enviado pudo ver alrededor de 15 trailers del Ejército federal trasladando maquinaria pesada (trascavos, aplanadoras, palas mecánicas de grandes dimensiones) entre la selva y la frontera con Guatemala. Esto, sin contar las decenas de vehículos pertenecientes a las constructoras privadas, que van de la mano de la expansión militar estos días en que nadie voltea hacia acá.

Joel, procedente de San José de la Nueva Esperanza, relata que una patrulla del Ejército Mexicano, procedente de Rizo de Oro, fue detenida por los campesinos, bases de apoyo del EZLN. ''Tendimos cuerdas en el camino para que no pasaran, y las mujeres se pusieron a la mitad para pararlos si no respetaban los lazos''.

Como se recordará, a fines de agosto de 1999, en una incursión similar de los soldados sobre dicha comunidad, la tropa disparó contra los indígenas desarmados, hiriendo a dos, uno de gravedad, y tomando presos a tres hombres.

En tanto, el representante de La Realidad que habla para La Jornada, informa que ''el helicóptero también chinga en los otros Aguascalientes, y de aquí lo vemos que baja en El Corozal'' (una base militar montaña adentro, en esta cañada tojolabal).

También dice que los soldados han avanzado en Amador Hernández, los últimos días. Pusieron ''triple cobertura'' de alambre de púas en torno al campamento y los helicópteros instalados ųtambién en agosto pasadoų en la reserva de la Biosfera Montes Azules, en las tierras de la comunidad zapatista Amador Hernández.

''Como están avanzando, los soldados destruyen más monte'', y describe cómo las tropas federales salen al paso de los indígenas que protestan diariamente desde hace seis meses, y los interceptan por la fuerza. Esto ha creado mayor tensión en ese punto de por sí difícil de la Lacandona.

 

"La situación lo amerita"

 

Hoy se estableció un puesto de control militar en El Peñasco, entre Nuevo Santo Tomás y las tierras ocupadas de Guadalupe Tepeyac, donde el pueblo está desierto.

ųƑY ahora por qué este retén? ųles pregunto a los soldados que me interceptan. Y uno de ellos responde:

ųLa situación lo amerita, ya ve.

ųƑCuál situación? ƑPasa algo? ƑHay algún problema?

Ya no recibo respuesta.

Además del palpable incremento de la presión militar en municipios autónomos como San Pedro de Michoacán, Tierra y Libertad, y Emiliano Zapata, ayer y hoy pudo verse un gran operativo policiaco en las carreteras de las regiones indígenas de Chiapas. Coincidiendo con la gira proselitista del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, la totalidad de las patrullas de la Policía Federal de Caminos peinaron el trayecto de San Cristóbal de las Casas a la región fronteriza. Del mismo modo se movilizaron decenas de vehículos de la CFE.

La PGR, con la participación de la Policía Judicial Federal, ayer y hoy estableció puestos de control en los alrededores de San Cristóbal, Comitán y otros puntos del recorrido del candidato Labastida.

Fuera de eso, y de los heridos y gaseados en Nicolás Ruiz, y de Nachajev (Chilón), donde ayer incursionaron los Chinchulines y la Policía Preventiva, en estos rumbos no pasa nada. Sólo que empieza el tiempo de las secas, y también de las flores de la inminente primavera.