MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000

Ť Hugo Sánchez, Julio César Chávez y Fernando Valenzuela, los más votados


Los 33 mejores deportistas mexicanos del siglo XX

Ť Especialistas los eligieron Ť El presidente Ernesto Zedillo les entregará reconocimientos

José Garduño Gómez Ť Ivar Sisniega, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), dio a conocer ayer los nombres de los 33 mejores deportistas del siglo XX en México, de acuerdo con los votos emitidos por especialistas de 185 medios informativos del país, y entre los que figuran el futbolista Hugo Sánchez, el boxeador Julio César Chávez y el beisbolista Fernando Valenzuela.

En el acto efectuado durante una comida en el Colegio de Ingenieros de esta capital, con la presencia de directivos de las diferentes federaciones deportivas y representantes de medios de comunicación, Sisniega Campbell comentó que las boletas fueron abiertas ante la presencia de María Cristina Cerrillo, notaria pública 158 del Distrito Federal, y que la votación formó parte de los festejos del gobierno federal con motivo de la celebración del nuevo milenio.

Informó también que para ello fueron considerados los 33 deportes con mínimo de 50 años de practicarse en nuestro país, y que fueron las federaciones las que propusieron sus candidatos, que luego fueron comunicados a 200 medios informativos, habiéndose recibido un total de 185, de los cuales 40 fueron de esta ciudad capital.

Sisniega nombró uno a uno a los ganadores de la elección al reconocimiento como los deportistas mexicanos más destacados del siglo XX, y lo hizo en orden alfabético.

Comenzó con ajedrez, en donde el elegido fue Carlos Torre Repetto, y luego, cuando en atletismo nombró a su antecesor en la Conade, Raúl González Rodríguez, surgió una rechifla contra el marchista, la que se consideró más que todo por haber formado parte del gobierno salinista y no por sus grandes logros deportivos, puesto que además la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF, por sus siglas en inglés) lo tiene considerado entre los 50 mejores del siglo.

También hubo una ligera rechifla, risas y murmullo cuando Ivar Sisniega se nombró como elegido en pentatlón moderno, habiendo aclarado anteriormente que todas las designaciones fueron hechas por los propios medios de comunicación, que el proceso fue transparente, y comentó que los criterios de selección se basaron en los logros deportivos, más no en una evaluación respecto a la vida privada de los deportistas. Asimismo, explicó que en algunos casos hubo una mayoría contundente, excepto en tres o cuatro deportes, en donde sí estuvo más peleada la elección.

Sisniega Campbell informó que será el presidente de la República, Ernesto Zedillo, quien premie a los deportistas elegidos como los más destacados de México en el siglo XX.


DEPORTISTAS MAS DESTACADOS DEL SIGLO

Ajedrez Carlos Torre Repetto

Atletismo Raúl González Rodríguez

Automovilismo Pedro Rodríguez de la Vega

Baloncesto Manuel Raga Navarro

Beisbol Fernando Valenzuela Anguamea

Billar José Enciso Ulloa

Boliche Edda Piccini Pérez

Boxeo Julio César Chávez

Ciclismo Raúl Alcalá Gallegos

Charrería Carlos Sánchez Llaguno

Clavados Joaquín Capilla Pérez

Ecuestre Humberto Mariles Cortez

Esgrima Pilar Roldán de Giffenig

Esquí Acuático Jorge Font Ramírez

Montañismo Carlos Miguel Carsolio Larrea

Futbol Hugo Sánchez Márquez

Futbol Americano Manuel Vallarí Rubio

Gimnasia Denisse López Sing

Golf Juan Antonio Estrada González

Handball Verónica Hernández Osnaya

Judo Ricardo Acuña Rivera

Pesas Jesús Conde Medina

Luchas Asociadas Daniel Aceves Villagrán

Motociclismo Juan Manuel Galeazzi Merlo

Motonaútica Carlos Kuri Slim

Natación Felipe Muñoz Kapamas

Pentatlón Moderno Ivar Sisniega Campbell

Polo Rubén Gracida Hoffman

Tenis Raúl Ramírez Lozano

Tenis de Mesa Cristina Hoffman Torres

Tiro Olegario Vázquez Raña

Tiro con Arco Aurora Bretón

Voleibol Blanca Guillermina García Arias