Ť El martes se estrena en Zaragoza como parte de su homenaje
A propósito de Buñuel, un documental con materiales inéditos del cineasta
Ť Con la dirección de Javier Rioyo y José Luis López, el largometraje cuenta el periplo buñuelesco
Raquel Peguero Ť "ƑQué tendrá ese chico en la cabeza?", se preguntaban los amiguitos de Luisito cuando estaban en la escuela primaria. Era el cabecilla del grupo: les hacia teatro, sombras, juegos, bromas... No cambió con el tiempo, y así lo demuestran, a lo largo de un par de horas, Javier Rioyo y José Luis López Linares, en el documental A propósito de Buñuel, que será estrenado el próximo martes, día de su cumpleaños, en Zaragoza, España, en el comienzo de las celebraciones por su centenario.
Filmado en México, España, Francia, Estados Unidos -Nueva York y Los Angeles-, Inglaterra y Alemania, ese largometraje es una coproducción de México y España, que cuenta el periplo en la vida y el arte del realizador de Los olvidados. Con guión de Agustín Sánchez Vidal y música de Mauricio Villaveccia, fue rodado en video digital y se utilizaron materiales de muy diversas procedencias y formatos, que van del súper 8 al VHS, en el que se consiguieron escenas "que venían de quién sabe qué formato".
La participación mexicana se inició mediante el director de Amaranta producciones, Jorge Sánchez, quien explica que primero conoció el trabajo de los documentalistas por medio de su película Asaltar los cielos -visto en un foro de la Cineteca, hace dos años-, en los que hacen un retrato del asesino de Troski. "Me pareció uno de los mejores documentales que he visto. Me impactó por su estructura, su montaje, su impresionante recuperación de material... y porque es una reflexión sobre ese México de los treinta y cuarenta".
Hace tres o cuatro años le presentaron a Rioyo en San Sebastián, pero no lo identificó -sólo le dijeron que era el subdirector de Cinemanía- hasta que platicaron y el documentalista le contó que tenía mucho interés de regresar a México, para un proyecto que tenía respecto de Buñuel. "Paré las orejas, y cuando dijo que había hecho Asaltar los cielos, le dije enseguida que yo me aseguraría de su regreso a nuestro país, es más, voy a coproducirlo", le aseguró. Cuando recibió el material con la propuesta quedó "total, absoluta y plenamente convencido de que debía entrarle".
Pidió apoyo al Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y después de que pasó por la revisión del consejo, se aprobó, y así la instancia gubernamental se incorporó como coproductora, junto con Amaranta y Filmoteca de la UNAM. "Sin el apoyo de la filmoteca hubiera sido prácticamente imposible tener acceso a muchísimo materiales no sólo de las películas de Buñuel, sino de la época, y que son de un valor increíble", señala. Por España están la productora Cero en conducta y Canal arte.
Sánchez echó un ojo al documental hace tres semanas en Madrid, aunque todavía no estaba terminado ("lo estaban mezclando"), pero lo que vio es "padrísimo", dice entusiasmado, ya que tiene una estructura muy bien contada, materiales poco conocidos y una dinámica que oferta con mucha claridad lo que ha sido Buñuel para el cine en el mundo.
El documental arranca desde la explicación de los orígenes de la fortuna de Leonardo Buñuel, padre de Luis, en La Habana, y concluye en lo que sería el testamento del cineasta aragonés, en una recapitulación sobre lo que ha significado y sigue significando su cine. Su vida, obra y misterios se dan mediante las más de 60 entrevistas que se realizaron ex profeso, además de la investigación documental que realizó Ana Serret.
Entre los entrevistados se encuentran desde sus amigos de la infancia -algunos ya con 98 años, como Manuel Mindán Valero-; de su juventud, en la Residencia de estudiantes, en Madrid (José Bello), hasta actores que trabajaron con él, escritores, artistas plásticos, productores y directores de cine que lo conocieron, como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Carlos Saura, las hermanas Pecanins... sin dejar de lado a su familia, su hijo Juan Luis y hasta una amiga de su esposa, Marisol Martín del Campo.
El abanico, nos cuenta Sánchez, se va abriendo por medio de esos testimonios que revelan cosas imprescindibles para conocer su genio. Sus amigos refieren su pasión por las bromas, el disfraz, sobre todo de tenorio, cura, monja, que serían una de las grandes constantes de su vida, así como su gusto por el dry-martini que le gustaba tomar en bares.
Su hijo lo rememora como un padre cariñoso, aunque terriblemente estricto con los horarios y el orden, de lo que podían salvarse un poco por la complicidad de su madre. Cuenta la amiga de ésta Martín del Campo -autora de sus memorias: no era una mujer sumisa perdedora, sino una especie de monja feliz con su encierro, porque era muy creativa y con un gran sentido del humor. De sus excentricidades da cuenta una amiga de su hermano menor .
Sus obsesiones, que desde chico lo asombraban, los llevó al cine en el que, cuenta Saura, plasmó lo que le hubiera gustado ser en la vida. De sus artes de seducción, habla la actriz española Angela Molina, de sus juegos y deseos por ser actor, Lucía Bosé; de sus referencias a escenas de su infancia y formas de trabajo, Silvia Pinal; de sus múltiples personalidades, la actriz francesa Stéphany Audran, y de la atracción que sentía por las jovencitas, Carole Bouquet, la actriz que dobló papel con Molina en Ese oscuro objeto del deseo.
Rioyo y López-Linares hacen además interesantes juegos visuales e informativos, a partir de las anécdotas que se cuentan con escenas de las películas que realizó Buñuel y que se relacionan también con su fe religiosa con la que fue formado, su despertar sexual, así como insertos temáticos sobre los insectos, la vanguardia española, el surrealismo y su relación con el cine estadunidense, entre otros.
A la premier en Zaragoza de A propósito de Buñuel asistirán personalidades de la cultura y el cine -se espera incluso la presencia del rey Juan Carlos. Ese mismo día se transmitirá por Televisión Española, en horario premium, y se estaba terminado una negociación para ver si Canal Arte lo emite para Francia y Alemania. En México se verá en marzo, primero, cuando sea el encargado de inaugurar la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, en donde será presentado por Javier Rioyo -López Linares no podrá asistir porque está fotografiando otra película- y posteriormente formará parte del programa de la Muestra de Cine de Cineteca.