Ť Cuenca del Papaloapan


Rehabilitarán los sistemas de riego en 43 municipios

Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 8 de febrero Ť Después de permanecer detenidos 50 años, el próximo jueves se iniciarán trabajos de rehabilitación de los sistemas de riego y la tecnificación de los cultivos de temporal en 43 municipios de la Cuenca del Papaloapan, lo que beneficiará a 10 mil familias campesinas veracruzanas, informó Pedro Rivera Pavón, coordinador general del Consejo para el Desarrollo del Papaloapan.

El funcionario indicó que durante cinco años se invertirán 500 millones de pesos, aportados por los gobiernos federal y estatal, así como por organizaciones de productores de la zona, que se utilizarán en proyectos agrícolas, de reforestación y programas ambientales, que generarán empleos temporales y permanentes con los cuales "se abatirá la enorme migración campesina que impera en la región".

Igualmente, anunció que comenzarán cinco proyectos para reconstruir los sistemas de riego y limpiar lagunas y ríos para cubrir una superficie de 42 mil hectáreas agrícolas en 11 municipios de la Cuenca del Papaloapan.

Rivera Pavón recordó que en 1950 la desaparecida Comisión del Papaloapan previó la modernización de las áreas de cultivo para que 43 municipios del centro de Veracruz "se convirtieran en puntales nacionales en la producción agrícola". Ahora, señaló, además de las 42 mil hectáreas que se beneficiarán con el sistema de irrigación, otras 60 mil hectáreas entrarán en el programa de tecnificación de los cultivos de temporal.

Mencionó que el programa reforzará los cultivos de caña de azúcar, maíz y hortalizas, entre otros, y promoverá la reforestación de zonas boscosas devastadas, así como la descontaminación de los ríos Acula, Blanco y Papaloapan.

Rivera Pavón agregó que en coordinación con la Universidad Veracruzana y otras instituciones de educación superior, se firmaron acuerdos para asesoramiento técnico, desarrollo de investigaciones agrícolas y forestales, y la realización de proyectos de conservación de la flora y la fauna "para completar el impulso al repunte productivo de los 43 municipios de la cuenca".