Ť Se regulariza el servicio que ya prestaban


Adjudican 31 derroteros a ex trabajadores de la Ruta 100

Laura Gómez Flores Ť Como parte de los acuerdos firmados con los trabajadores de la extinta Ruta 100, el Gobierno del Distrito Federal adjudicó de manera directa 31 derroteros a los grupos 17 de Marzo y Siglo Nuevo, con lo cual quedó regularizada su situación para prestar el servicio en estas vías, que ya cubrían con un permiso temporal.

Para concluir con este proceso se está a la espera de la publicación del estudio técnico y la declaratoria de necesidades de 20 rutas más, de las cuales se adjudicarán cuatro a Siglo Nuevo y diez a Nuevo Milenio, encabezadas por Ricardo Barco; y seis a Autobuses Metropolitanos 101, de Leonel Villafuerte.

La Secretaría de Transporte y Vialidad recordó que como parte de los acuerdos firmados el 24 de agosto de 1996, 26 de enero de 1997 y 16 de noviembre de 1999, se entregará adicionalmente a dichas empresas concesiones de placas, y se otorgará la liberación de unidades.

Precisó que la principal diferencia para la entrega de 51 rutas, de las cuales 31 venían operando y el resto son resultado de un nuevo convenio, no está en el número de derroteros, sino en su rentabilidad y en la entrega de las demás concesiones que les están siendo entregadas.

En 1996 se dio por adjudicación directa al grupo 17 de Marzo el módulo 10, con siete rutas, y el tres, con cinco. Meses después se entregó a Siglo Nuevo tres módulos, con un total de 19 rutas: módulo 20, con 10 derroteros; el 41, seis; y 51 A, con tres.

Sin embargo, como parte de este proceso se determinó que la empresa lidereada por Leonel Villafuerte, Autobuses Metropolitanos 101, recibiera el módulo nueve, con seis rutas, de las cuales se está a la espera de la firma de la Consejería Jurídica, para que se publique el estudio técnico y declaratoria de necesidades respectiva.

Las rutas son: Chimalpa-Metro Tacubaya, donde absorbería 6.26 por ciento de la demanda; San Lorenzo Acopilco-Insurgentes, con 4.44 por ciento; Cuajimalpa (Las Piedras)-Metro Tacubaya, con 2.57; Cuajimalpa-Metro Insurgentes, con 4.71; Santa Rosa Xochiac-Metro Insurgentes, con 3.01, y Metro Chapultepec-Metro El Rosario, con 9 por ciento de la demanda total.

Mientras, las rutas que recibieron las empresas de Ricardo Barco prestarán servicio en las primeras 31, con 486 autobuses a diesel, de las 4 a las 23 horas, y estarán a la espera de que aparezca el estudio respectivo para que se les adjudiquen 14 rutas más, para hacer un total de 45, absorbiendo una demanda que va de 1.7 hasta 21 por ciento de la demanda total, por ejemplo, en Santa Catarina-Metro Zapata.

Algunas de las rutas que posee el grupo de Ricardo Barco, con un importante número de unidades, son: Ampliación Providencia (Oinos)-Metro El Rosario, Aragón-Metro El Rosario, ISSSTE Zaragoza-Vocacional 4, Santa Catarina-Metro Zapata, Santa Martha-Metro Chapultepec, Santa Martha-Alameda Central y Santa Catarina-Metro San Lázaro.