Ť Aterrizó esta madrugada en Gran Bretaña


Secuestran un avión afgano con más de 170 personas

Ť Responsabilizan a la alianza antitalibán, pero ésta lo niega

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Londres, lunes 7 de febrero Ť Un Boeing 727 de la aerolínea estatal afgana Afghan Ariana fue secuestrado ayer con más de 170 personas a bordo por un grupo de entre 6 y 10 hombres armados con pistolas y granadas, desviado a la ex Unión Soviética y esta madrugada aterrizó al norte de esta capital. Hasta el momento han sido liberados 23 pasajeros, entre ellos varias mujeres y niños, y se desconoce la identidad de los aeropiratas, el grupo al que pertenecen, sus demandas, y el número exacto de pasajeros y tripulantes que aún se encuentran en la nave.

Esta madrugada el avión aterrizó en el aeropuerto de Stansted, en el norte de Londres, después de hacer escala en Uzbekistán, Kazajstán y Rusia, y sobrevolar espacio aéreo bielorruso, polaco y alemán. El aparato despegó el domingo de Kabul, capital de Afganistán, y se dirigía a la ciudad de Masar-i-Sharif.

Según la agencia independiente afgana Aip, los aeropiratas exigen la liberación del dirigente opositor y ex gobernador de la provincia de Gerat, Ismail Kahn, arrestado en 1997 por el gobierno talibán, pero los secuestradores no han hecho demandas específicas en ese sentido.

El portavoz de la cancillería talibán, Faiz Ahmad Faiz, pidió ayer la colaboración de la comunidad internacional y, aunque no identificó a los secuestradores, los calificó como "enemigos de la humanidad".

La alianza antitalibán, dirigida por el comandante Ahmad Shah Masood, rechazó relación alguna con el secuestro, y estimó que se trata de una disputa dentro del movimiento talibán. Un vocero opositor resaltó: "condenamos cualquier acción terrorista".

El aparato despegó de Kabul hacia la ciudad de Masar-i-Sharif, pero unos minutos después perdió comunicación con los controladores aéreos. El avión reapareció en Tashkent, capital de Uzbekistán, donde los aeropiratas amenazaron con dinamitar el avión si no les proporcionaban combustible y liberaron a 10 rehenes. De ahí se dirigieron a la ciudad de Aktiubinsk, al oeste de Kazajstán, para reparar uno de los tanques de combustible y dejaron en libertad a otras tres personas.

Por unas horas, la nave aterrizó en el aeropuerto Sheremetyevo-1 de Moscú, donde exigieron 180 raciones de comida, combustible y la limpieza de los sanitarios. Fuerzas de seguridad, incluidos miembros del grupo antiterrorista Alfa, según la prensa rusa, rodearon el avión. Por la noche, los secuestradores liberaron a otras 10 personas a cambio de un corredor aéreo libre a Europa occidental.

Una vez que aterrizó en el aeropuerto británico de Stansted, la nave fue llevada a una explanada en el extremo norte de la terminal aérea. Varias motobombas, ambulancias y patrulleros fueron emplazados en las cercanías, y una vocera de la Secretaría del Interior indicó que "la policía tratará de hacer algún contacto con los secuestradores y comenzar negociaciones para establecer lo que desean... Obviamente, esperamos una solución pacífica de esta situación".

Desde noviembre pasado las aerolíneas afganas tienen prohibido viajar al exterior, después de que la ONU impuso a Afganistán una serie de sanciones por negarse a entregar al multimillonario saudita Osama Bin Laden, señalado por Estados Unidos como el autor intelectual de los atentados contra sus embajadas en Kenia y Tanzania en 1998.