Ť Siguen los enfrentamientos; mueren 10 rebeldes


Acuerdan gobierno y FARC rechazar las acciones violentas

Ť El destino de Colombia no es la guerra, coinciden las partes

Afp, Dpa y Reuters, Santafé de Bogotá, 6 de febrero Ť Los negociadores del gobierno del presidente colombiano Andrés Pastrana y los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron hoy en Suecia rechazar la violencia e instaron a los integrantes de ambas partes a trabajar juntos para lograr la paz.

muertoscolo En Santafé de Bogotá el ejército frustró un nuevo intento de la guerrilla para ocupar la carretera que conecta a la capital con la ciudad de Villavicencio y la rica región petrolera y agrícola de los Llanos Orientales, luego de intensos combates en los que se confirmó la muerte de 10 guerrilleros ųla víspera se manejó la cifra de 20 rebeldes muertosų y la captura de cuatro más, al tiempo que reconoció dos bajas dentro de sus filas y lesiones a cinco militares.

Los choques se iniciaron la tarde del sábado y continuaban este domingo en un paraje montañoso cercano al caserío de Manzanares, población de Acacias, en el contexto de una ofensiva lanzada por el ejército contra las FARC.

También dos militares y 10 civiles resultaron heridos en dos ataques que lanzaron las FARC la noche del sábado, uno contra un cuartel militar de la ciudad de Pasto, y otro en una población de Argelia.

El vocero de la FARC, Raúl Reyes, afirmó que el viaje que realizan por Europa delegados de este grupo insurgente y representantes del gobierno colombiano hace más serio el proceso de paz que llevan a cabo las partes, e indicó que lo más importante ha sido ganar cada día más confianza.

Desde Estocolmo, la capital sueca, Reyes aseguró a la agencia de noticias colombiana Ancol que las FARC viven un "permanente optimismo" frente al proceso de paz, y reiteró su confianza en la política de negociación del presidente Andrés Pastrana.

Los delegados de ambas partes, que se reunieron por quinto día consecutivo cerca de Estocolmo acordaron que la paz sólo se puede lograr si trabajan juntos y con responsabilidad, de acuerdo con un comunicado común divulgado aquí.

Reyes y el Alto Comisionado para la Paz, Víctor Ricardo, señalaron que el destino de Colombia no es la guerra, y que en el logro de la paz no habrá vencedores ni vencidos y el único ganador será el país.

Añadieron que el canciller sueco, Sten Andersson, les dejó el mensaje de que la paz sólo se logra con perseverancia, sabiduría, tolerancia voluntad política y el respeto del uno por el otro.

Los representantes de ambas partes iniciaron el viernes una serie de contactos con funcionarios del gobierno sueco y de la sociedad civil, para analizar el modelo político y económico de este país y su posible aplicación en Colombia.