Ť Busca convencer a productores de que coloquen más crudo en el mercado


Analiza EU usar sus reservas para bajar petroprecios

Ap, Washington, 6 de febrero Ť El gobierno de Estados Unidos está tratando de convencer a los productores mundiales de que coloquen más petróleo en el mercado y estudia si debe usar sus propias reservas de emergencia para bajar los precios, dijo un funcionario de la Casa Blanca. ''El mercado debería fijar el precio, pero estamos estudiando nuestras posibilidades bajo las leyes de Estados Unidos'', dijo John Podesta, jefe de personal de la Presidencia.

Los costos de la calefacción han aumentado debido a un invierno singularmente frío en el noreste de Estados Unidos.

Interrogado en un noticiero de televisión sobre si su gobierno usaría la reserva estratégica de petróleo para bajar los precios, Podesta dijo que los contactos del secretario de Energía, William Richardson, con los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Venezuela y México, son parte de la estrategia de Washington para bajar los precios.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán en marzo para decidir si prorrogan la decisión de limitar la producción a 5 millones de barriles diarios, que comenzó en 1998 y finaliza el 31 de marzo.

El presidente Clinton otorgó 45 millones de dólares la semana pasada para ayudar a familias de bajos ingresos en el noreste de su país a pagar sus cuentas de calefacción. Aparte de esas medidas de emergencia, ''estamos estudiando la manera de reducir la presión sobre los precios del petróleo'' mediante la elevación de la oferta en el mercado, dijo Podesta.

La reserva estratégica fue creada en 1975. Hasta ahora sólo fue utilizada durante la Guerra del Golfo de 1991 para mantener la estabilidad del mercado internacional e impedir el alza de los petroprecios.