Ť Podría generar un nerviosismo que afecte las variables financieras, dice


El conflicto en la UNAM, factor de riesgo para la economía: Ixe

Ť Más estabilidad por la solidez de la política económica con responsabilidad social, prevé Hacienda

Antonio Castellanos Ť La baja significativa en la inflación anual, la reducción en los montos de colocación de valores gubernamentales, la revisión al alza por parte de Moody's en la calificación de la deuda mexicana, un elevado precio del petróleo y los positivos reportes de las emisoras que cotizan en la bolsa durante el cuarto trimestre de 1999, permiten mantener una visión favorable para el mediano plazo.

Sin embargo, los analistas del Grupo Financiero Ixe advierten: ''Persisten factores de riesgo entre los que destaca una mayor algidez del conflicto en la UNAM, que si no son desactivados a tiempo pueden generar un nerviosismo que afecte en forma negativa las decisiones de inversión y la evolución de dichas variables financieras''.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda consideró que la solidez de la política económica con responsabilidad social permitirán alcanzar en el nuevo milenio mayor estabilidad y certidumbre económica, necesarias para lograr un desarrollo incluyente que beneficie a todos los sectores de la sociedad, pero no establece ningún condicionamiento que relacione al problema de la UNAM.

Los expertos de Ixe plantearon que ante el descenso en las tasas de interés y su impacto sobre el consumo e inversión, el déficit comercial en este año se ubicará en unos 7 mil 850 millones de dólares. El producto interno bruto para todo 1999 superará el objetivo oficial de 3 por ciento.

El descenso de la inflación, agregan, será un factor determinante para alcanzar un mayor crecimiento económico en el año. Para que este se pueda sostener en el mediano plazo se requerirá un mayor acceso al financiamiento en México, precisaron los expertos.

Respecto al mercado cambiario consideraron que las presiones de alza fueron coyunturales, por lo que una vez disipada la incertidumbre con relación a las tasas de interés en Estados Unidos, será probable observar descensos y una menor volatilidad.

Según los informes que se tienen, se ha moderado la percepción riesgo-país y las principales empresas calificadoras de riesgo crediticio han modificado su perspectiva sobre México hacia un escenario favorable. En consecuencia, parece poco probable que el tipo de cambio inicie una tendencia al alza.

Por lo que toca al mercado accionario, consideran que se mantendrá entre el máximo histórico de 7 mil 447 unidades y el soporte de 6 mil 500 puntos. Es factible que la consolidación actual confirme su posición a finales de marzo.

Según Hacienda, el mercado accionario registró movimientos ascendentes como resultado del crecimiento de la industria manufacturera en noviembre y el descenso promedio de las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería, pero los expertos de Ixe destacan que todos los indicadores positivos pueden alterarse si no se resuelven los factores de riesgo, entre los que destaca el problema universitario.