* Se desconocen nombres de los que serán detenidos


Buscan ampararse 400 moderados; cumplimentadas 130 aprehensiones

Alma E. Muñoz * Ante el desconocimiento de los nombres de universitarios contra quienes hay órdenes de aprehensión pendientes -sólo se cumplimentaron 130 de las 430-, por lo menos 400 estudiantes del ala moderada buscan el amparo y, desde el exilio -como ellos mismos lo denominaron- alertaron acerca de la posibilidad de que en los próximos días se dé una cacería de brujas. En tanto, la versión de que algunos integrantes del Consejo General de Huelga fueron aprehendidos en su domicilio creció por la noche. Entre ellos, presuntamente habría sido detenido el profesor de Economía Alfredo Velarde.

Pero mientras estos estudiantes buscaban mecanismos para evitar la acción judicial, instaron a la comunidad universitaria a no regresar a clases en tanto se desoigan las peticiones de libertad para sus compañeros. Javier Fernández, uno de los ideólogos del CGH, y que no participó este sábado en la asamblea ordinaria en el Che Guevara, estaba en una de las marchas que ayer se realizaron como protesta por el ingreso de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria

Fernández denominó esta acción de "una salvajada del gobierno. Detener a todos los muchachos que estaban reunidos pacíficamente me parece una bestialidad".

El profesor de Ciencias indicó que desde el jueves por el noche, con el ultimátum del rector Juan Ramón de la Fuente, se presagiaba que "habían tomado la decisión de reprimir y el viernes en la noche esperábamos esa acción. Resultaba difícil pensar que detuvieran a todos los del CGH de esa manera, no sé qué haya pasado. Si hicieron una evaluación previa, no lo sé. El caso es que pasó lo que pasó".

Manifestó que ayer por la tarde, los paristas que escaparon al cerco policiaco aún no sabían qué hacer porque la acción, indicó, los tomó por sorpresa. Sin embargo, no descartó que se realicen asambleas urgentes de los diversos comités de huelga. Dijo que además de los estudiantes detenidos, también se encuentran encarcelados los profesores de esa facultad, Miguel Angel García y Salvador Ferrer, El Chon, también académico en la UAM Xochimilco.