Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 7 de febrero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Activistas del 68 exigen liberar a estudiantes

Señora directora: Este 6 de febrero se ha repetido lo ocurrido el 18 de septiembre de 1968: La autonomía ha sido violada al ser ocupada la Ciudad Universitaria.

Hace 32 años fueron soldados, hoy son militares encuadrados en una nueva policía anticonstitucional.

El 18 de septiembre de 1968, lo mismo que hoy, no hubo violencia gracias a la disciplina de los estudiantes, pero eso no disminuye la gravedad de lo ocurrido: hoy, como ayer, el gobierno federal ha reprimido un movimiento estudiantil cuyas demandas son justas y legítimas.

Hace 32 años el gobierno quiso desprestigiar a los estudiantes mostrando a la prensa "6 toallas absorbentes, 6 preservativos, 39 fotografías pornográficas" y supuestas bombas Molotov, que resultaron ser botellas de combustible para las fogatas. Hoy muestran unas cuantas matas de mariguana y, šotra vez! supuestas bombas Molotov para, nuevamente, desprestigiar a los estudiantes.

Por lo visto, y a pesar de que el país ha cambiado gracias a las luchas populares, hay quienes quieren volver al pasado.

Hace 32 años, los soldados tuvieron que arriar la bandera que había izado a media asta Javier Barros Sierra en la explanada de rectoría el 30 de julio de 1968 en protesta por el bazucazo contra la centenaria puerta del local que albergaba a las preparatorias 1 y 3. Hoy, por desgracia, no había ninguna bandera que arriar, pues el rector había pedido la intervención policiaca, justamente en la Preparatoria 3.

En 1968, Barros Sierra se negó a solicitar y a recibir las instalaciones de la Ciudad Universitaria de manos de los soldados, pues nadie del gobierno le informó de la ocupación militar del 18 de septiembre. Hoy, el rector dice que tampoco fue informado previamente de la ocupación, pero seguramente está listo para solicitar y recibir las instalaciones.

Aquí sí hay una clara diferencia entre el ayer y el hoy: la diferencia entre un rector digno y uno que no lo es.

Después del 18 de septiembre de 1968 los estudiantes demandamos:

Salida de la fuerza pública de todos los planteles escolares.

Liberación inmediata de todos los estudiantes presos.

Cese de toda medida represiva (cancelación de las órdenes de aprehensión, respeto al derecho de manifestación, etcétera).

Quienes participamos en el movimiento estudiantil de 1968 nunca nos imaginamos que casi 32 años después íbamos a tener que repetir hoy, con indignación y dolor, las mismas demandas.

ƑNos responderán con la misma cerrazón de ayer?

ƑAlguien cree que puede reactivar el diálogo y emprender el camino de la reconciliación con casi 900 universitarios como presos políticos y decenas de amenazados con órdenes de aprehensión?

šTodos, al margen de cualquier diferencia, a la marcha que partirá del Angel de la Independencia este miércoles 9 por la tarde!

Miembros del Consejo Nacional Huelga y participantes en el movimiento estudiantil de 1968:

Raúl Alvarez Garín, Raúl Jardón, César Tirado, Marcia Gutiérrez, David Vega, Félix Hernández Gamundi, Mirthokleia González Gallardo, Enrique Avila, Emilio Reza, Adriana Corona, Joel Ortega, Jorge Pérez Vega, René Rivas Ontiveros, Arnulfo Aquino, Angela Ochoa, Félix Goded Andreu, Ana María Rico Galán, Víctor Barbosa, Paulo Scheinvar, Raúl Cabello, Saúl Cisneros Blanco, Jaime Rodríguez Piña, Blanca Ibarra, Ana Iturbe y Juan Gaitán


Lamenta Flores Olea los hechos en CU

Señora directora: En la perspectiva universitaria y nacional son muy lamentables los hechos ocurridos. Habrá fuerzas que los aprovechen para hacer retroceder los avances democráticos y volver a tiempos de represión y exclusión. La expresión política ha sufrido un grave menoscabo y los hechos ocurridos muy probablemente darán origen a nuevas crisis y enfrentamientos sociales. Sin duda hay responsabilidad de los más sectarios dentro del movimiento universitario, que seguramente perseguían como único fin ampliar los enfrentamientos. Pero también hay responsabilidad de las autoridades gubernamentales y de la universidad que debieron esforzarse más aún por llegar a una solución negociada. En realidad, el uso de la fuerza no resuelve los problemas sociales, como ha sido ampliamente demostrado por múltiples experiencias anteriores. Me temo que unos y otros -radicales dogmáticos y autoridades- se han ganado un lugar en la historia, y no precisamente del lado más luminoso. La oscuridad que vivimos se despejaría un poco con la libertad de los jóvenes estudiantes universitarios que han sido aprehendidos con base en cargos jurídicamente insostenibles.

Víctor Flores Olea


Confirmación

Señora directora: Si había dudas, ya no las hay.

Octavio Rodríguez Araujo


Exige justicia la madre de parista detenido

Señora directora: Incapaz e insensible ante las demandas de los estudiantes agrupados en el Consejo General de Huelga de la UNAM, el gobierno de Ernesto Zedillo decidió una acción que le acarreará enormes costos políticos. El y las autoridades universitarias que lo representan nunca concretaron mecanismos que realmente incluyeran la solución de la huelga, a pesar de que su discurso giraba en torno a que el diálogo era la única vía para resolverla.

Cualesquiera que fueran los errores cometidos por el CGH en la conducción del movimiento, no debieron llevar al arresto de jóvenes que finalmente sólo pretenden mejorar la UNAM y luchar por la educación superior gratuita para amplios sectores del pueblo, empobrecidos por las políticas económicas del propio gobierno federal.

Como académica, como egresada de la UNAM y como madre de uno de esos (la mayoría) generosos e inocentes muchachos que ahora están detenidos, exijo justicia. Que los banqueros saqueadores vayan a la cárcel. Que liberen a los presos políticos universitarios.

Dra. María Eugenia Valdés Vega, profesora de Ciencia Política UAM-Iztapalapa


Si no se libera a estudiantes, piden juicio político a Barnés

Estimada señora directora: Agradeceré mucho la publicación de estas líneas:

Es inminente que deben dejar libres a los presos políticos del movimiento estudiantil que la PGR ha detenido en los últimos días. El desalojo de las instalaciones que pidieron diversos sectores está cumplido y no tiene caso dejar presa a una de las partes del conflicto. En caso de que la demanda de libertad de los presos mencionados, que hoy levantamos demasiados mexicanos, se negara, el Congreso está obligado a juzgar políticamente a la otra parte, en principio al ex rector Francisco Barnés de Castro. Un conflicto siempre tiene dos partes responsables; todos lo sabemos. En sus palabras del 5 de febrero del 2000, el presidente Zedillo sostuvo que la UNAM había sido, era y sería pública; Barnés de Castro la quiso privatizar y prendió la mecha de los pobres y muy pobres de la máxima casa de estudios y de otros sectores pobres y marginados de la población que aspiran a entrar a la UNAM.

Guillermo Samperio


Mentores del IIE de la UNAM condenan la salida represiva

Señora directora: Le agradecemos la publicación de estas líneas.

Telegrama Urgente.

El Colegio del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Económicas condena la salida represiva al movimiento estudiantil. Condena la entrada de la policía a la UNAM, violatoria de la autonomía universitaria. Demandamos la salida inmediata de la policía de los recintos universitarios. Exigimos la inmediata liberación de todos los estudiantes detenidos y la preservación de su integridad física. Convocamos a reunión el lunes 7 de febrero a las 10 horas en la plaza de Santa Catarina en Coyoacán.

La mesa directiva del colegio, Elvira Concheiro, Genoveva Roldán, Argelia Salinas y Sergio Suárez


Profesores de Ciencias execran violación a la autonomía universitaria

Señora directora: La Asamblea de Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM manifiesta lo siguiente:

1. Condenamos la violación de la autonomía universitaria por parte de la Secretaría de Gobernación, al hacer intervenir a la Policía Federal Preventiva en el campus universitario con el pretexto de una resolución judicial emitida por la juez segunda de lo penal, Carmen Pérez.

2. Reclamamos la libertad incondicional de todos los miembros del Consejo General de Huelga, de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios detenidos.

3. Responsabilizamos a Ernesto Zedillo, a Diódoro Carrasco y a Juan Ramón de la Fuente de haber cancelado la vía del diálogo, de la razón y de la inteligencia optando por el uso de la fuerza bruta con el pretexto de que ésta era la única salida.

4. Condenamos la mentira, el doble discurso y la utilización dolosa del plebiscito para validar la agresión artera a la comunidad universitaria perpetrada ayer.

5. Advertimos que la recuperación de las instalaciones por parte de la Policía Federal Preventiva no sólo no da solución al conflicto sino que, por el contrario, lo agrava y lo convierte en un problema que atañe a la nación.

6. Demandamos el retiro inmediato de la fuerza pública de todas las instalaciones universitarias.

7. Consideramos que, a pesar de las declaraciones de buen trato a los detenidos y del desistimiento propuesto por Juan Ramón de la Fuente, la agresión a la universidad y a su comunidad ha sido consumada.

Raquel Sosa, Amparo Ruiz, Raúl Rojas, Guadalupe Cortés, Blanca Aguilar, Ingrid Alonso, Laura Palomares, Alfonso López, Luz Elena Pereyra, Sara Garduño, Ma. Esther Navarro, Hugo Sánchez, Raúl Velázquez, Enrique Aguilar, Adriana Egan, Francisco Peredo, Eréndira García, Leopoldo Gaytán, Mauricio Laguna, Roberto Bermúdez, Magdalena Avila, Lilia Diupotex, Sara Luz Morales, Sandra Rocha, Carlos Lozano, Valeriano Ramírez, Eduardo Ruiz, Erika Doring, Eduardo Díaz, Arturo Rodríguez, Coral López, Delia Selene de Dios, Iris Pozas, Gustavo de la Vega, Dolores Muñozcano, José Luis Orozco Ramírez, Pedro Antonio Chávez, Federico Dávalos, Gloria Carrillo Serrato, Jorge Tellitud Salgado, J. Ricardo Brun, María Luiza López Vallejo, Jerónimo Hernández Baca, José Antonio González, Leonardo Figueiras, José Sadot, Andrés Silva y Enrique Varas


Llaman académicos a organizar actos de repudio

Señora directora: El pleno de la Asamblea Plural de Profesores e Investigadores y otras organizaciones que acudieron, reunidos de manera extraordinaria y urgente por los lamentables acontecimientos de escalada de violencia que el Estado mexicano ha implementado contra la UNAM, declaramos que:

Los visos de una salida política, mediante el diálogo y la negociación entre la rectoría y el CGH, se dibujaban como factibles, ya que la mayoría de asambleas entre estudiantes paristas y otros sectores de la comunidad ya habían logrado importantes acuerdos. Así lo demuestran los casos de Preparatoria 3, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras y Ciencias Químicas, entre otras.

La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República aparecen, al menos en sus primeras declaraciones oficiales, como responsables de la toma de las instalaciones, así como de la detención de cientos de estudiantes del CGH.

En la práctica, cínicamente sustituyen a la rectoría de la UNAM. Esta, simplemente "lamenta" los acontecimientos con respecto a esas acciones. El rector De la Fuente no es ajeno a esa violación de la autonomía universitaria y la escalada de represión al movimiento estudiantil. En los hechos, la suspensión del diálogo en el Palacio de Minería y el plebiscito organizado por la rectoría dieron la pauta para buscar la derrota y la humillación del movimiento estudiantil y del CGH. Los universitarios que acudieron a ese plebiscito fueron engañados por las autoridades, pues jamás mandataron a la rectoría una solución de fuerza, sino una salida democrática y política al conflicto.

Como académicos nos manifestamos por la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos, así como el cese a la represión que amenaza convertirse en una cacería de brujas, como en los peores escenarios del 68 o de otros momentos oscuros de nuestra historia.

Exigimos la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva, que en la realidad no tan sólo es órgano anticonstitucional, sino que es un cuerpo integrado con elementos del Ejército con uniforme policiaco. Nos oponemos a toda intentona de cierre técnico de la universidad a partir de este nuevo escenario.

Convocamos a la comunidad universitaria a organizarnos para manifestar acciones coordinadas y pacíficas, evitando todo acto de provocación y de violencia, que nos permitan efectivamente expresar nuestro repudio a esas acciones del gobierno federal y exigir juicio político contra los funcionarios responsables.

Convocamos a todos los académicos a una reunión urgente el lunes 7 de febrero, a las 11 horas, en las instalaciones del Foro Cultural San Angel.

Guillermo Rubio Camacho, María Gabriela Camacho, Alfonso López, Luz Elena Pereira, Ricardo Martínez Lacy, Sara Unda Rojas, Axel Didrickson, Angélica del Carmen Cuéllar, Jorge Ignacio Sandoval Ocaña, Jesús Pacheco Martínez, Efraín Cruz Marín, Juan Gabriel Moreno, Guillermina Munguía, María de Lourdes García, Patricia Correa, Neri Becerra, Bárbara Pedraza, Clemencia Lara, Alonso del Castillo, Rafael del Valle, Rosa María Villavicencio, Ana del Castillo, Rosa Cervantes, Manuel Corral, José Alvarez, Mónica Gaona, Emiliano Castillo, Guillermo Briseño y Espacio Ciudadano, Comité Civil.


Ilegal, la detención de paristas

Señora directora: Las órdenes de restituir la posesión de las instalaciones de la UNAM a las autoridades, y de aprehensión contra los representantes del CGH son ilegítimas, en tanto que la parte denunciante, principalmente el rector, reconoció la posesión legal de las instalaciones por el movimiento estudiantil en paro, y con base en esa aceptación es que simuló el diálogo. Las 180 mil personas anónimas que dice el gobierno (palabra de gobierno) votaron en el "plebiscito", aun suponiendo que hubiesen existido, no son ni la tercera parte de los universitarios, por lo que legalmente representan la voluntad de la comunidad.

Es falso que exista despojo imputable al CGH, la comunidad universitaria estaba aún en posesión de sus instalaciones hasta el domingo 6 de febrero, mismas que, por maquinaciones judiciales, están en poder de un extraño.

Es falso que exista privación ilegal de la libertad imputable al CGH. Los universitarios no acudieron con el rector a "estudiar" cuando fueron convocados, porque voluntariamente seguían en paro.

Es falso que exista "motín", pues la comunidad universitaria, especialmente los representantes del CGH, no alteraron nunca el orden público, que en cambio fue alterado por los porros del rector.

Es falso que los detenidos tengan alguna responsabilidad en delitos de daño en propiedad ajena o robo.

No existe una sola imputación directa contra ninguno de ellos por esos delitos. Quien ordenó la ocupación de las instalaciones de la Prepa 3 fue el rector, y para ello envió guardias de seguridad de la UNAM, sus empleados. Ellos intentaron despojar a quienes tenían la posesión del edificio, que eran miembros del CGH. Y sólo lo lograron con la ayuda de la Policía Federal Preventiva.

Hoy están sujetos a proceso más de 400 universitarios, con una acusación cuyo propósito no es hacer justicia, sino impedir la libertad de los indiciados para dejar sin representación a los estudiantes, cuya única falta fue defender la educación gratuita, la universidad pública y la oportunidad de cultura y preparación profesional para todos los mexicanos.

Los padres de familia sin recursos, los millones de mexicanos que no podemos pagar una educación privada, los millones de miserables que ven en la educación de sus jóvenes una esperanza de vida, todos los mexicanos que sentimos la pobreza de nuestra nación como una llaga y no como un pedestal, estamos presos con esos jóvenes.

Joaquín Ortega Esquivel, Pablo María Molinet, María Vázquez Valdez.


Piden investigar atentado contra barzonista

Señora directora: Le agradecemos la publicación de esta carta.

En el escenario nacional de tantas provocaciones -Prepa 3- que ponen en riesgo la equidad y el voto libre en la elección constitucional del 2 de julio, al generar situaciones que fomentan el sufragio del miedo, se ha suscitado un hecho más que implica la necesidad de investigarse a fondo.

El pasado primero de febrero, el mismo día de la violencia en la UNAM, nuestro compañero Manuel Ortega González, secretario de Acción Electoral de El Barzón, sufrió un atentado que implicó su hospitalización, al recibir golpes y un balazo en la cabeza por parte de dos sujetos, justo cuando se dirigía a una sesión de trabajo.

Los sujetos responsables huyeron en el vehículo del compañero Ortega, un New Yorker 1990, mismo que fue abandonado cuadras más adelante. No le robaron nada, sólo intentaron asesinarlo.

Manuel Ortega ha tenido un papel muy importante en la fundación del movimiento social agropecuario, y es uno de los organizadores de la Cabalgata por la Dignificación del Campo.

Hasta hoy, no estamos satisfechos con el trabajo de investigación realizando por las autoridades de la Procuraduría del Distrito Federal, por lo que demandamos públicamente una reunión con el procurador Samuel del Villar.

Liliana Flores Benavides, secretaria general del CEN de El Barzón


Convoca a reunión de análisis de la situación en la universidad

Señora directora: Agradeceré mucho la publicación de las siguientes líneas.

En mi calidad de consejero técnico alumno, convoco a toda la comunidad de la Facultad de Química a una reunión de análisis y trabajo en la biblioteca del Metro Balderas el 7 del presente a las 14:00 horas. Punto único:

"La intervención de grupos policiacos para la toma de Ciudad Universitaria".

Es necesario abandonar posiciones sectarias y unificarmos en una sola idea: El rescate de la universidad pública y la liberación de nuestros compañeros.

"Por mi raza hablará el espíritu". Rubén Otamendi Gamboa, consejero técnico alumno, Facultad de Química [email protected].


Manifiesto de abogados democráticos en torno a la toma de la UNAM

Señora directora: El sistemático desapego presidencial al estado de derecho y al proyecto de nación a favor de las mayorías ha llegado al extremo de utilizar al Ejército para reprimir a los que se atreven a defender la garantía constitucional a la educación pública gratuita.

La obstinada posición de privatizar la UNAM y la ausencia de respuesta a los planteamientos del movimiento estudiantil obligó a los estudiantes a ejercer su derecho de defensa contra los abusos de los gobernantes mediante la ocupación material de las instalaciones universitarias, para exigir la plena vigencia de la garantía social normada en el Artículo Tercero constitucional.

A lo largo de casi nueve meses, con una estrategia claramente sustentada en la premisa de administrar y exacerbar el conflicto universitario, las autoridades se abstuvieron de propiciar una salida negociada a las demandas de los estudiantes promoviendo el desprestigio del movimiento, apostando a su desgaste y alentando la radicalización de algunos grupos.

Congruente con su política, ahora Zedillo utilizó al Ejército, disfrazado de cuerpo de Policía Federal Preventiva, para apresar en la madrugada a los jóvenes paristas en cumplimiento de 432 órdenes de aprehensión, aduciendo la presunta comisión de ilícitos penales contra la seguridad nacional, tales como motín, sabotaje y terrorismo.

De esta forma, el gobierno del presidente Zedillo nuevamente enfrenta los justos reclamos sociales mediante el uso del Ejército y la amenaza del enjuiciamiento penal.

La ANAD, por tanto denuncia:

a) El presidente Zedillo violó la Constitución (artículos 1Ɔ. 29 y 136) al suspender de hecho el régimen de garantías individuales y sociales, utilizando al Ejército fuera de los estrictos marcos de este ordenamiento.

b) Con la intervención del Ejército en el conflicto se impide la negociación y solución de éste entre los universitarios, violando la autonomía de la UNAM.

c) Con esas acciones, el gobierno de Zedillo propicia un clima de inseguridad jurídica y violencia que podría desembocar en el uso del Ejército y la anulación de las garantías individuales y sociales, a fin de reprimir las luchas sociales como la de Chiapas y una eventual inconformidad con un resultado fraudulento en el próximo proceso electoral nacional.

La ANAD se manifiesta por:

--La restitución de las garantías constitucionales'

--La libertad inmediata e incondicional de los estudiantes presos políticos;

--La inmediata salida del ejército de las instalaciones universitarias ocupadas y el cese a la represión extendida a otros planteles;

--Restablecimiento del diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias a fin de buscar la salida negociada al conflicto en el marco de la Constitución federal.

--La investigación para fincar las responsabilidades jurídicas correspondientes a los autores intelectuales y materiales de la violación a las garantías constitucionales.

Adalberto Saldaña Harlow, presidente; Ernestina Godoy, María Estela Ríos, Bertha Galeana, Efrén Rodríguez, Claudia Gómez, José Luis Contreras, Bárbara Zamora, María Victoria López, Jorge Fuentes Morúa, Enrique León, Margarita Alvarez, Jesús Campos, Ma. Luisa Campos, Magali Mendoza, Maricarmen Fernández, Yolanda Higareda, Ma. Rosa Arranz, Oscar Alzaga, Juan Pérez Abreu, Isidro Olvera, Raúl Jiménez, Porfirio Martínez, José Cardoza, Ana Ma. Salazar, Eduardo Díaz, Arturo Alcalde, Jesús Luna, Adela Salazar Ignacio Contreras, Lamberto González, Carlos Frausto, José Luis Rodríguez, Arturo Medina, Daniel Osorio, Ana Lilia Bejarano, Alejandro Flores Michel Salas, Carla Vilchis, Lorena hernández, Mario Solórzano, Ricardo Molina Anaviet de la Garza, Marco Cuapio, Dolores Hernández, Cinthia Galicia, Irving Espinoza y 30 firmas más


Deploran ingreso de la PFP a la ENAH

Señora directora: Con base en los graves acontecimientos que se suscitaron el día 6 de febrero, cuando la fuerza pública ingresó a las instalaciones de CU, queremos expresar lo siguiente: repudiamos totalmente esta medida como solución al conflicto, y denunciamos la toma arbitraria de las instalaciones de la ENAH por la Policía Federal Preventiva, aclarando que éstas no pertenecen a la UNAM; la acción es consecuencia del apoyo que algunos sectores de esta institución hemos prestado al justo movimiento estudiantil.

Exigimos la libertad inmediata de los compañeros de la ENAH y de la UNAM, y deploramos los absurdos cargos que se les imputan. Llamamos a toda la comunidad de la ENAH a acudir a sus clases normales y a la asamblea general que se efectuará a las 11 horas del día lunes 7 de febrero en el auditorio de nuestra escuela. Aclaramos que la compañera Fiorella Fenoglio no pertenece al CGH (como afirmó el noticiero de TV Azteca), sino que es estudiante y consejera técnica de la ENAH.

Samuel Herrera C.. Estudiantes y académicos: Georgina Vences Ruiz, Violeta Cárdenas Cisneros, Pablo King Alvarez y 42 firmas más


Carta abierta al rector De la Fuente

Señora directora: Solicitamos atentamente la publicación de la siguiente carta abierta al rector de la UNAM.

Doctor Juan Ramón de la Fuente: ƑPor qué no incluyó en las preguntas del plebiscito organizado por usted que iba a utilizar a la Policía Federal Preventiva para romper la huelga universitaria y ocupar las instalaciones de CU el 7 de febrero?

ƑPor qué abandonó el diálogo como única vía para resolver el conflicto, pasando por encima de los acuerdos firmados por sus representantes y la comisión del CGH el 10 de diciembre del año pasado, desconociendo a este último como único interlocutor?

ƑPor qué acusa y estigmatiza a organizaciones sociales que en forma generosa apoyan al movimiento estudiantil, cuando atrás de usted está todo el respaldo del aparato del Estado, grupos de poder y un número importante de medios de comunicación?

Señor rector: ƑNo cree usted que es su deber exigir que no se torture a los estudiantes detenidos el 1Ɔ. y el 6 de febrero, y que sean liberados inmediata e incondicionalmente, puesto que usted se comprometió en su propuesta institucional a desistirse de las acusaciones y actas levantadas en contra de los universitarios que participan en el movimiento?

Señor rector: ƑNo cree usted que una verdadera salida democrática para la universidad es exigir el retiro de la Policía Federal Preventiva de las instalaciones y sentarse con el CGH para discutir y arribar a acuerdos, tomando como base el pliego petitorio del CGH y su propuesta?

Señor rector: ƑNo cree usted que se puede establecer de común acuerdo entre las partes un plazo perentorio de duración del diálogo para llegar a acuerdos, y en los disensos convenir un plebiscito organizado conjuntamente para que sea la comunidad universitaria la que libremente resuelva?

Señor rector: ƑNo cree que es necesario tomar el ejemplo del insigne rector Javier Barros Sierra para defender la autonomía universitaria y abstenerse de utilizar grupos porriles y solicitar la intervención de la fuerza pública?

Señor rector: Actúe como verdadero universitario. El rumbo de nuestra máxima casa de estudios lo determina la comunidad universitaria, y no los intereses y la voluntad de poderosos grupos nacionales y extranjeros.

Primer Encuentro de Académicos Universitarios

Atentamente
Responsable: Antonio Martínez Torres, Arturo Delgado González y 76 firmas más


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54