EUREKA

šA lavarse las manos!

mano Investigaciones recientes muestran que una mano, además de incluir diversos hongos y virus, puede albergar unos 200 millones de bacterias. Un microscopio electrónico mostraría que la piel de la mano es un territorio repleto de escondites: islotes de grasa, glándulas sebáceas y folículos pilosos; pero los mejores refugios para los microbios están bajo las uñas, en lo que los especialistas llaman espacios subungulares.

Los microbios más peligrosos son los transitorios, que se ocultan en infinidad de lugares de uso público como grifos y manijas de descarga de inodoros, pasamanos de autobuses y del Metro, auriculares de teléfonos y entre el pulgar y el índice de la persona a la que se estrecha la mano.

Por lo anterior, establecer una rutina de higiene frecuente puede significar la diferencia entre estar sano y enfermo. Los especialistas consideran que es preciso lavarse las manos durante cinco minutos para matar 99 por ciento de los micoorganismos transitorios, y Ralph Cordell ųepidemiólogo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, citado por la revista Discoverų asienta que, con la posible excepción de las inmunizaciones, "es la medida más efectiva para prevenir enfermedades".

*ni–o-manos-pared-jpeg copi Sin embargo, cuando nos lavamos las manos, generalmente no limpiamos las uñas, los pulgares, los surcos de la palma y el dorso de la mano. La solución recomendada en la revista Discover es simple:

"Comience con jabón y agua corriente a una temperatura agradable. Tan pronto el jabón toca la piel, los islotes de grasa comienzan a disolverse, exponiendo los virus dormidos y las bacterias residentes. La E. coli y otros transitorios intestinales son arrastrados por el agua jabonosa durante los cinco primeros segundos. El jabón común arranca la capa exterior del virus de la influenza, dejándolo inerte. El lavado de manos también arrastra levaduras, hongos y racimos de estafilococos. Continúe frotándose las manos, alegrándose de ese exterminio de microbios, por lo menos 15 segundos antes de enjuagarse".

Si anda con prisa, la publicación recomienda, de acuerdo con Elaine Larson, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, "frotarse las manos con una algodón empapado en alcohol, que es mucho mejor que el jabón para eliminar las bacterias". (Patricia Vega)