Ť Ha sido difícil formar una cultura en torno al tema, dice funcionario local


Diseña el GDF un programa para prevenir el delito y la violencia

Ť "Cada persona que se cuida mejor representa un ilícito menos", se argumenta

Ricardo Olayo y Angel Bolaños Ť El Gobierno del Distrito Federal diseñó un programa para la prevención del delito y la violencia que da prioridad a la atención de los ciudadanos en el seno familiar, la escuela y en las unidades habitacionales, entre otros espacios, donde se generarían las primeras manifestaciones de violencia.

En estas áreas se producen las agresiones familiares, se entra en contacto con las drogas y con las pandillas, entre otros actos que pueden derivar en hechos ilícitos y a los que hay que desalentar con una política de dar servicios, infraestructura urbana, evitar la alta deserción escolar y fortalecer las relaciones democráticas entre las familias, se indica en el programa piloto.

Se identifican como problemas las insuficientes opciones de uso positivo del tiempo libre y los escasos espacios de convivencia, así como el "autoritarismo y legitimación de la violencia e influencia negativa de los medios de comunicación".

El programa está listo para ponerse en operación en seis unidades habitacionales y en el Centro Histórico, donde se reporta el más alto número de delitos en la ciudad.

Las unidades habitacionales elegidas por su dimensión y problemática de deterioro en muchos órdenes son: Tlatelolco, El Rosario, IMSS-Santa Fe, Vicente Guerrero, CTM Culhuacán Sección VI y Lomas de Sotelo.

Asimismo, está abierta la posibilidad de atender dos corredores comerciales: el primero desde Peralvillo, pasando por Tepito, Corregidora --atrás de Palacio Nacional-- hasta La Merced, y el otro en la llamada zona financiera del Centro, en las calles de Venustiano Carranza y Gante; en este último caso se propone darle otra "fisonomía" al lugar mediante un cambio de luminarias.

En ninguno de estos casos se abandona el reforzamiento de la presencia policial y la instalación de agencias del Ministerio Público. Al mismo tiempo, se pretende generar confianza entre los ciudadanos mediante la posibilidad, en estudio, de permitir las denuncias anónimas para que no haya riesgo de represalias por parte de los delincuentes, que muchas veces son los propios vecinos.

En entrevista, el coordinador de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Pública, Antonio del Valle, dijo que formar en la ciudadanía una cultura de la prevención del delito no ha sido tarea fácil.

Están las situaciones desde dejar abiertos los autos estacionados o con los cristales bajados, hasta salir del cajero automático contando el dinero, las cuales facilitan el trabajo a los delincuentes, añadió.

Durante 1999 se avanzó en la identificación de los factores que favorecen la violencia al deteriorarse las relaciones de convivencia en todos los órdenes, según indican los documentos entregados en la reciente reunión del grupo interinstitucional del gobierno capitalino, en la que tomaron parte 14 dependencias.

En el caso de la familia, el texto expresa que es necesario recuperarla como el ámbito de formación y protección por excelencia. Ahí, el apoyo debe tender a fortalecer los lazos de afecto y la solidaridad para reducir la violencia.

La escuela es otro de los espacios de actuación, "pues por su carácter formativo es un factor de protección"; no obstante, aún no se logra la descentralización educativa en el Distrito Federal, y se tiene que llegar a una coordinación con la SEP.

En las organizaciones sociales se tiene que promover la convivencia para evitar la pérdida del patrimonio, lo cual es muy frecuente, "por el deterioro material y social".

En suma, se trata de combatir aquellos aspectos que signifiquen rompimiento de las posibilidades de una calidad de vida digna para todos, se manifiesta.

La cadena de acciones de gobierno se extiende hasta los reclusorios, donde se plantea dar educación a los internos e instalar talleres en los que puedan participar.

Rescatar la imagen

El programa plantea rescatar la imagen del policía.

Al respecto, Del Valle dijo que durante mucho tiempo no ha existido un vínculo de relación entre mandos y tropa, lo que ha producido uniformados descuidados.

Con la supervisión, apoyada con ciudadanos de algunas organizaciones, se obliga al personal operativo no sólo estar atentos a sus funciones, sino a crear ese vínculo con el mando y con el ciudadano, dijo.

Actualmente diversas ONG trabajan con la SSP, fundamentalmente para ofrecer a los capitalinos información que les permita tener una mayor seguridad, así como para supervisar el trabajo de los policías en las calles, desde los mandos hasta la tropa.

"Cada persona que se cuida mejor representa un ilícito menos", señaló por su parte la subcoordinadora de Enlace Interinstitucional, María Licea, responsable de las actividades que se realizan con más de veinte agrupaciones, la mayoría de ellas empresariales, que son las que han acercado a la dependencia con la intención de brindar una mejor seguridad para sus agremiados.

A través de dicha instancia se han realizado conferencias y jornadas sobre la prevención del delito, de los diferentes tipos de secuestro, de las adicciones, de asalto en microbús, taxis y casa habitación, entre otros, tanto a residentes de colonias, unidades habitacionales, trabajadores, maestros, estudiantes y padres de familia de escuelas primarias y secundarias, tanto como a empresarios.