* El momento actual es delicado y exige un encuentro, comentan legisladores


En dos años y medio, Zedillo no ha hablado con la Cocopa

Andrea Becerril * En los dos años y medio de gestión de la actual Comisión de Concordia y Pacificación, sus integrantes no han tenido ninguna entrevista con el presidente Ernesto Zedillo, y el momento actual exige un encuentro con el Ejecutivo para que explique a fondo cuál es su postura en torno al conflicto chiapaneco, luego de sus recientes declaraciones y la gravedad de la actual coyuntura política, advirtieron legisladores de PRD y PAN.

El senador Benigno Aladro y el diputado Felipe de Jesús Vicencio, de Acción Nacional, señalaron que coinciden con los perredistas en que el punto debe analizarse en la plenaria de la Cocopa del próximo miércoles, para poder conocer de viva voz del Presidente su postura en torno a la reanudación de negociaciones con el EZLN.

''Dada la importancia del tema, ojalá que los legisladores del PRI entiendan que hay suficientes argumentos para acordar que se pida la reunión con Zedillo, y no traten de boicotear esa propuesta, ni la de avanzar en la organización del seminario sobre negociadores de procesos de paz en conflictos armados'', expuso a su vez el diputado del PRD, Gilberto López y Rivas.

Agregó que la Cocopa está en su derecho de querer entrevistarse directamente con una de las partes involucradas en el conflicto. ''Hasta ahora, los únicos interlocutores han sido el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y el coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, y es el presidente Zedillo el que debe aclararnos sus posturas sobre el movimiento zapatista, porque la situación política es muy complicada'', concluyó.

Otro de los puntos que los legisladores desean abordar con el mandatario es el referente a la militarización en el área de influencia zapatista, ya que ''el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, aseguró ante senadores ųa los que acompañó en un recorrido por instalaciones castrenses del sureste del paísų que en esa región, que comprende a Chiapas y otras entidades, hay menos de 20 mil miembros del Ejército.

''Ello no es creíble, toda vez que reportes de ONG y centros de derechos humanos señalan que hay 220 bases militares fijas en la zona zapatista'', dijo López y Rivas.