Ť Madrid se ha opuesto al Poder Judicial, acusan


Protestas contra el canciller Matutes en España por el caso Pinochet

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 5 de febrero Ť Unos 200 manifestantes protestaron hoy frente a la cancillería española por la negativa de su titular, Abel Matutes, de tramitar ante Londres el recurso de apelación, solicitado por el juez Baltasar Garzón, ante una eventual liberación de Augusto Pinochet.

Chilenos, españoles y otros sectores latinoamericanos participaron en la protesta, pues se estima que la próxima semana tanto la justicia británica como el ministro del Interior Jack Straw podrían en definitiva inclinarse por permitir que el ex dictador regrese a su país, en lugar de aceptarse su extradición a España.

La Alta Corte británica debe resolver una apelación después de que la semana anterior la misma rechazó un primer recurso presentado por Bélgica y seis organismos humanitarios, en torno a si Straw tiene razón en negarse a compartir con la acusación el examen médico de Pinochet y en el que se basa para su posible liberación.

Uno de los abogados de la acusación popular, el argentino Carlos Slepoy, denunció que el gobierno español "se ha opuesto a la independencia del Poder Judicial", sienta "un mal precedente" y hace "confuso" el proceso, pese a que el caso ha revestido una "importancia histórica extraordinaria".

Al criticar la actitud del gobierno español, subrayó que hay dos hechos implacables. El primero, que el propio magistrado Garzón haya pedido oficialmente agotar la vía judicial presentándose el recurso de apelación, además de exigir la realización de un nuevo examen médico con peritos nombrados por la acusación.

En segundo lugar, dijo, el hecho de que Straw haya afirmado que ceñirá su decisión conforme al marco cuasijurídico (que significa el recurso de apelación, contrariamente a lo sostenido por Matutes) y no acorde a una decisión político-discrecional, pese a que sus facultades se lo permiten.

Con todo, el abogado Slepoy consideró que el affaire Pinochet sienta un precedente extraordinario en el derecho internacional, y conlleva pese a todo una "inmensa reparación" para las víctimas al haberse logrado que el ex gobernante de facto haya sido mantenido bajo arresto cerca de 16 meses, aun en una mansión de lujo.

En Londres, el diario The Daily Telegraph confirmó que el gobierno de las islas Bermudas prohibió que haga escala en su territorio el avión en que Pinochet sea trasladado de regreso a Chile, pues dicho archipiélago británico en el Atlántico es utilizado como punto de abastecimiento de las aeronaves entre Europa y Sudamérica.

Las autoridades chilenas creían que no habría problema en hacer escala en Bermudas justamente por ser territorio británico, sin saber que goza de autonomía.

Ante este panorama, se estima que Chile estaría estudiando otras vías, pues la cuestión es evitar el riesgo de que en otros países el ex dictador vuelva a ser arrestado.