Ť Las principales son de capital estadunidense y facturan en otras naciones


Equivalen a 75.5% del comercio global ventas de 100 trasnacionales

Ť Las operaciones fuera de su país de origen superan las exportaciones anuales de Latinoamérica

Roberto González Amador Ť Promotoras y defensoras de la eliminación de fronteras a la actividad económica, las 100 compañías trasnacionales más importantes del planeta marcan las reglas de la liberación del comercio en el mundo.

En el último año, las ventas totales realizadas por las 100 principales compañías trasnacionales fueron equivalentes a tres cuartas partes del comercio mundial, según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De hecho, las ventas fuera de su país de origen de las cinco principales trasnacionales del planeta superan al valor total de las exportaciones anuales del conjunto de los países latinoamericanos, establece la información.

"El comercio exterior ya no se realiza entre países, sino que es un comercio intrafirmas", explica Antonio Castro Quiroz, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

Un reporte de la ONU indica que las ventas de las 100 trasnacionales más importantes del mundo, encabezadas por firmas de capital estadunidense, alcanzaron el último año 3 billones 984 mil millones de dólares. De ese monto, 53.5 por ciento ųesto es, 2 billones 133 mil millones de dólaresų fue facturado en países distintos a donde estas empresas tienen su oficina matriz. Un billón equivale a un millón de millones.

El comercio realizado por las trasnacionales más importantes del mundo representó una porción mayor del intercambio global de mercancías.

Un reporte de la OMC establece que el valor de las exportaciones mundiales de mercancías alcanzó en el último año 5 billones 270 mil millones de dólares, mientras que las importaciones son del orden de 5 billones 465 mil millones de dólares.

De esa forma, las ventas del centenar de trasnacionales tuvieron en un año un valor similar a 75.5 por ciento del valor de las exportaciones de 50 países cuyos datos sobre comercio exterior están contenidos en el reporte de la OMC, titulado Globalización y Comercio.

Las ventas de las 100 trasnacionales son superiores en 11 veces al valor del producto interno bruto (PIB) de México, estimado en 440 mil millones de dólares, país que ocupa el octavo lugar mundial como exportador de mercancías y el séptimo como mayor importador.

Las exportaciones de México, que en el último año alcanzaron 135 mil millones de dólares, representan 2.3 por ciento de las exportaciones mundiales, de acuerdo con el reporte de la OMC.

En el último año, las ventas totales de las cinco trasnacionales más importantes del planeta (General Electric, Ford Motor Company, Royal Dutch/Shell, General Motors y Exxon Corporation) fueron de 670 mil 900 millones de dólares. De esa cantidad, 44.3 por ciento ųesto es, 297 mil 300 millones de dólaresų fueron facturados en países distintos a los del capital de origen de esas firmas, según el reporte de la ONU.

De acuerdo con los datos de la OMC, las ventas foráneas de las cinco empresas superan en 7.7 por ciento a las exportaciones de mercancías del conjunto de naciones de América Latina, que suman 276 mil millones de dólares.