Ť Hernández y Osorio, por el punto definitivo ante Costa Rica, hoy


David Roditi y Oscar Ortiz ganaron en dobles

Agencias, San José, 5 de febrero Ť El equipo mexicano de Copa Davis logró la ventaja, de 2-1, sobre el de Costa Rica, en la serie del grupo 2 de la Zona Americana, al imponerse David Roditi y Oscar Ortiz a la dupla local, que integraron los novatos Felipe Montenegro y Alejandro Madrigal, designados de última hora en lugar de Federico Brenes y Luis Diego Núñez.

Los tenistas mexicanos requirieron una hora y 20 minutos para triturar a los ticos, por 6-1, 6-2 y 6-0. "No hay punto de comparación, porque los muchachos costarricenses están demasiado jóvenes, faltos de entrenamiento, madurez y experiencia", explicó Roditi sobre las circunstancias de su holgada victoria. Montenegro tomó la derrota con tranquilidad, al afirmar que "nos dio la oportunidad para ganar un poco de experiencia".

México, favorito en esta serie, quedó a un punto de obtener la victoria, que se definirá en los partidos de individuales, en los que se enfrentarán los primeros y segundos raquetas de cada nación: Alejandro Hernández ante Federico Brenes y Marco Osorio frente a Luis Diego Núñez. El próximo rival de México, si avanza, será Guatemala, que se impuso 3-0 a Cuba, tras vencer Luis Pérez y Daniel Chávez, 7-6 (7-4), 6-4 y 6-3 a Lázaro Navarro y Sandor Martínez.

Sorpresas en el Grupo Mundial

Brasil, España, Rusia y Eslovaquia ya aseguraron su pase a los cuartos de final de la Copa Davis, al superar a sus rivales en la primera ronda del Grupo Mundial, mientras que Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña, los tres equipos que cuentan con más blasones, pueden quedar eliminados.

Ya ocurrió así con Francia, finalista en 1999 frente al campeón Australia (2-3), al ser eliminada 3-0 por Brasil, que se desquitó de su derrota del año pasado, al imponerse Gustavo Kuerten y Jaime Oncins a Cedric Pioline y Nicolas Escudé, en tres sets de 6-4.

La sorpresa más grande podría producirse en Harare, donde Zimbabue supera 2-1 a Estados Unidos, tras ganar el punto de dobles, 7-6 (7-4), 5-7, 0-6, 7-5 y 7-5, por medio de Wayne Black y Kevin Olyett frente a Rick Leach y Chris Woodruff. La definición está en manos de los hermanos Black, Byron, que va contra el número uno del mundo, Andre Agassi, y Wayne, que tiene más posibilidades ante Woodruff.

El defensor del título, Australia, pasa por un momento de peligro en Zurich, donde Suiza aventaja 2-1 gracias al triunfo de Roger Federer y Lorenzo Manta frente a Wayne Arthurs y Sandon Stolle, por 3-6, 6-3, 6-4 y 7-6 (7-4).

Así van las series:

 
España3-0Italia
Rusia3-0Bélgica
Zimbabue2-1Estados Unidos
Suiza2-1Australia
Alemania2-1Holanda
Brasil3-0Francia
Eslovaquia3-0Austria
República Checa2-1Gran Bretaña