La Jornada sábado 5 de febrero de 2000

EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
UNAM: vísperas del asalto

1

Intelectuales en aprietos. Ante el conflicto de la UNAM, la sociedad tiene hoy por hoy un deber moral ineludible: exigir por todos los medios pacíficos a su alcance la libertad incondicional de los 251 adolescentes y jóvenes detenidos el martes por la Policía Federal Preventiva bajo los cargos increíbles de "terrorismo", "sedición", "motín", "asociación delictuosa" y "robo calificado".

No debemos escatimar esfuerzos para sacarlos de la cárcel por tres razones fundamentales. Una, porque son inocentes de las acusaciones que les imputan. Dos, porque representan la parte más sana del movimiento estudiantil. Y tres, porque son víctimas de una acción conjunta de la ultra, el "gobierno" federal y el equipo de campaña de Francisco Labastida, que desde el 20 de abril han actuado en forma coordinada y perversa contra las más nobles aspiraciones del país.

Los acontecimientos del martes pasado en la Preparatoria 3 corresponden a la fase superior de la misma estrategia que pervirtió desde su origen el desarrollo de la huelga, y cuyo objetivo supremo es el triunfo del PRI en todas las elecciones del próximo 2 de julio. Esto, por desgracia, lo pasaron por alto algunos de nuestros más queridos intelectuales en su equívoco desplegado del jueves, en que fuera de todo contexto solicitaron al CGH la entrega inmediata de la universidad. Fue un error craso. Nadie se los toma a mal. Pero deben rectificarlo.

2

El Frente Justo Sierra. ƑQué ocurrió después del plebiscito convocado por el rector, con el apoyo logístico de Gobernación y la simpatía del gobierno capitalino? La ultra, en efecto, perdió formalmente la legítima representatividad del movimiento (que nunca tuvo pero que se adjudicó por la fuerza). Con sus bases asqueadas por la evidente complicidad entre sus líderes y el candidato presidencial del PRI, las últimas fuerzas de El Mosh y de Mario Benítez comenzaron a perder el control de un número importante de escuelas, donde el vacío político abierto por las nuevas circunstancias creó condiciones favorables para el retorno de los huelguistas democráticos expulsados.

En los días previos al enfrentamiento del martes 1 de febrero, empezó a gestarse un fenómeno por demás alentador. En las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Derecho, en el CCH Naucalpan, en la ENEP Iztacala y en la mismísima Preparatoria 3, los huelguistas democráticos y los jóvenes azuzados por los operadores políticos del rector se pusieron en contacto de manera anómala.

Primero, forcejearon por quitar o sostener las barricadas; luego, pasaron al diálogo entre iguales y, después, lograron acuerdos notables: coincidieron en la necesidad de derrotar a la ultra, no al margen sino dentro del CGH, para recuperar la conducción del movimiento y llegar a una negociación resolutiva y expedita con el rector. Bajo esta dinámica apareció un insólito Frente Justo Sierra.

El pasado martes al mediodía, miembros del Frente Justo Sierra de la Preparatoria 3 ingresaron pacíficamente en el plantel, llamaron a las autoridades de la escuela y discutieron con ellas un formato mínimo para levantar la huelga. Estaban en ese proceso cuando, por dos vías distintas llegaron los activistas encubiertos de Labastida ųlos halcones del grupo Cobra, adscritos a las fuerzas de choque de Brígido Navarrete, de Auxilio UNAM, y los porros de la ultra bajo el mando de Mario Benítez. Luchando entre sí iniciaron el zafarrancho ante las cámaras y micrófonos del radio y la televisión.

3

De la Fuente al rescate de la ultra. El espectáculo, para variar, fue usado por los medios, de principio a fin, en contra del gobierno del DF. El propósito era ya bien conocido: socavar la buena imagen de Rosario Robles, debilitar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y lastimar una vez más la figura de Cuauhtémoc Cárdenas. Nada nuevo, en suma. Pero qué casualidad, se dirá quien esto lea: mientras todas las estaciones, visibles y audibles, clamaban por la intervención de los granaderos capitalinos, el rector, desde su despacho, llamó con insistencia a Robles para pedirle en todos los tonos que actuara. La jefa de la ciudad, con astucia, no cayó en la trampa.

Entonces, al filo de las 7 de la noche, apareció la PFP, la policía militarizada al mando del secretario de Gobernación, y los hombres de gris procedieron a detener, no a los pandilleros de Navarrete, no a los energúmenos de Benítez, sino a los jóvenes del Frente Justo Sierra. El arresto masivo de los inocentes, que no estaban lesionados porque no participaron en la reyerta, produjo dos consecuencias nefastas: frenó en seco el proceso de recuperación de la huelga por parte de los estudiantes democráticos, difundiendo el pánico en todos los ámbitos, y salvó a la ultra de la debacle en que se estaba disolviendo.

En pocas palabras, De la Fuente abortó, en principio, el resurgimiento del movimiento estudiantil que nos representa a todos y protegió a los instrumentos perversos al servicio del régimen. Después, cobijado en el manifiesto de los intelectuales, lanzó su ultimátum: citó al CGH a la Antigua Escuela de Medicina para el día de ayer, viernes a las 10 de la mañana, con el fin de obtener su capitulación o atenerse a las consecuencias. Según los periódicos salinistas del propio viernes (Milenio y Crónica a la cabeza de ellos), el "gobierno" federal está listo para ocupar la UNAM si después de la reunión los huelguistas no claudican.

4

"Yo me iría más por la fuerza". Escribo estas líneas pocos minutos antes de las 10 de la noche de ayer, esperando el comunicado conjunto que emitirán el rector y los representantes del CGH. Estos, sin embargo, no son todos miembros de la ultra. Hace tres horas, de acuerdo con los colegas que aguardan en la plaza de Santo Domingo, los delegados estudiantiles salieron a tomar el aire con una sonrisa de oreja a oreja. El momento es propicio para recordar.

La semana antepasada, por ejemplo, en el curso de una gira proselitista, Labastida se refirió al conflicto de la UNAM con su lenguaje llano, autoritario y previsible. "Yo me iría más por una salida de fuerza pero dentro de la ley", dijo. Después del enfrentamiento en la Prepa 3, rectificó: "En ningún caso es aconsejable la violencia". ƑEn qué quedamos entonces?

Ante los numerosos indicios que lo muestran como el principal manipulador de los instrumentos que han prolongado la huelga hasta ahora, el candidato presidencial de Zedillo se vio obligado el miércoles a declarar en Pátzcuaro (aunque sólo La Prensa recogió sus palabras en primera plana): "Es del todo falso que yo esté detrás del problema de la UNAM".

En el largo e incierto tramo que falta de aquí al 2 de julio, a Labastida le costará un enorme esfuerzo desvanecer las evidencias que lo inculpan. ƑCómo ocultará el activismo de su esposa, María Teresa Uriarte, al frente de las Mujeres de Blanco, que instigaron el cacerolismo pidiendo la represión contra los huelguistas? ƑCómo desestimará que Adolfo Orive, su asesor de cabecera, fue visto en diciembre en compañía de Víctor Alejo, operador de El Mosh? ƑCómo negará que Roberto Zavala, otro de sus colaboradores más cercanos, es hermano de Iván Zavala, el padre espiritual de la ultra, que al ser exhibido como salinista recalcitrante huyó a París con el apoyo de la oficina del sinaloense? Y la noticia de la semana: Ƒcómo explicará la "escapatoria" de Mario Benítez el pasado martes, cuando el líder ultra se encontraba detenido a bordo de un autobús de la PFP?

5

Zedillo: banderazo de salida. Hace ocho días, en el Foro Económico de Davos, allá en Suiza, el doctor Zedillo aprovechó el encuentro de los más ricos del mundo para insultar a los indígenas, hombres, mujeres, niños y fetos que han muerto asesinados en Chiapas bajo su administración. Para decirlo pronto, firmó con su nombre la matanza de Acteal.

En un discurso pronunciado en inglés, el funcionario que en 1995 fue exaltado por el director del FMI como "el líder que ha sido capaz de imponer los mayores sacrificios a su pueblo", condenó a las organizaciones no gubernamentales (llamándolas "grupos de extrema izquierda y extrema derecha" opuestos a los "beneficios" de la economía de mercado) y presentó como delincuentes a los ecologistas y sindicalistas que luchan por el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

Al tiempo que sus palabras eran escuchadas con escepticismo ųBill Clinton y Billy Gates emitirían opiniones contrarias a las suyasų, en Chiapas reapareció la violencia. Cerca de Polhó, simpatizantes del EZLN aseguraron haber visto a paramilitares entrenándose con armas de alto poder. En Chavajebal ųdonde el 10 de junio de 1998 las fuerzas armadas masacraron a varios zapatistasų, y en Chenalhó, esta semana fallecieron, en total, cinco indígenas rebeldes. Quienes los emboscaron, se sintieron apoyados desde Davos.

Las arengas belicosas del Ejecutivo federal dan el banderazo de salida a la vieja y conocida estrategia del miedo que elevó a Zedillo al poder en 1994. Hoy, con un candidato impresentable como Labastida, el régimen parece no tener otro camino para perpeturarse.

6

Soberanes: torpeza o mala leche. Son ahora las 23:30. El tiempo límite que el tonto del pueblo tiene para entregar esta página está expirando. Alguien avisa desde la plaza de Santo Domingo que el comunicado conjunto no saldrá sino después de las cero horas. Por lo pronto, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos llega un boletín que ahora mismo los compañeros de redacción están confirmando. Si es verdadero, ratifica la soberbia, la petulancia, la torpeza y la irresponsabilidad de José Luis Soberanes. Si es falso, revela que se están desatando los agentes de la desestabilización.

Trascribo: "Atendiendo al exhorto que el pasado miércoles 2 de febrero hiciera el presidente (sic por la minúscula) de la CNDH, José Luis Soberanes, el rector de la UNAM convocó al CGH a la reunión del día de hoy en el recinto de la Antigua Escuela de Medicina, solicitando que el Presidente (sic por la mayúscula) de esta Comisión Nacional fungiera como mediador. La presencia del Ombudsman (sic por la nueva mayúscula) nacional fue consentida por la comisión de representantes del CGH. Después de 9 horas de diálogo entre las partes no fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio. La CNDH lamenta profundamente esta postergación de la solución (sic por la rima) al conflicto universitario y reitera su exhorto a las partes para flexibilizar sus posiciones por el bien de nuestra Máxima (sic) Casa (sic) de Estudios (sic) y de nuestro país en general".

Una buena noticia en medio de tanto suspenso: ayer, en la Facultad de Veterinaria y pese a las gestiones del rector por apuntalar a la ultra, fue constituido un nuevo frente estudiantil plural y democrático. šFelicidades! Que su ejemplo se siga reproduciendo antes que la PFP invada todos los espacios universitarios, como requisito para despojarnos de las elecciones. Así nos arrebataron la huelga, así pueden quitarnos a palos las ganas de salir a votar.

Ultima hora: son las 0:23 y la UNAM desmiente el comunicado de la CNDH. Y ahora sí, a punto de aventar el arpa y retomar la florecita, el tonto del pueblo exhorta a quienes lo lean a multiplicar toda iniciativa que devuelva la libertad a los jóvenes presos. Pero ya. Mañana puede ser demasiado tarde.

PD: Con un abrazo para Julio Moguel.

[email protected]