* La escasez, por falta de proveedores: encargados
Gran desabasto de medicinas en varias clínicas del IMSS
* Surten sólo la mitad de la receta en nosocomios de la zona oriente
Angeles Cruz * Hace por lo menos 15 días que en clínicas y hospitales del Seguro Social de la zona oriente hay desabasto de medicamentos. Unas 30 claves están agotadas desde entonces y "no hay para cuándo lleguen", porque no hay proveedores, dijeron trabajadores del instituto.
Durante un recorrido por diversas unidades médicas se pudo comprobar lo anterior entre los derechohabientes. Tras hacer una larga fila con receta en mano, los pacientes escuchan con resignación cuál fármaco tiene que ser cambiado por el médico porque no lo hay en ese momento. Y en otros casos, los encargados de la farmacia comunican que sólo pueden entregar la mitad de lo prescrito "para ahorrar y que alcance también para otros".
Así se dan casos como el de una mujer a quien primero le recetaron un jarabe para la tos ųAmbroxolų y al no haber en la farmacia se llevó inyecciones de ampicilina. Hay otras claves como el Naproxen (pastillas para el dolor), cuya existencia es limitada, por lo que si el paciente llega con una prescripción de dos cajas nada más le dan una.
ųEntonces Ƒtengo que regresar y otra vez tardarme tres horas para poder pasar al consultorio y que el médico me dé una receta igual a ésta?, preguntó una mujer al encargado de una farmacia del IMSS.
ųEs lo único que podemos hacer, porque ahorita no tenemos ese medicamento o si quiere esperarse y venir otro día para que se lleve su receta completa...
A decir de los empleados, de 230 claves que deben tener en existencia, faltan alrededor de 30 "y no hay en toda esta zona porque el desabasto está en el almacén central".
Según les han explicado a ellos mismos, lo anterior se debe a que no hay proveedores de algunos fármacos.
Con el fin de solventar en parte este problema, comentó un trabajador, las autoridades han permitido hacer compras de emergencia. "Yo creo que así nos van a llegar algunas de las claves. El problema es que mientras tanto, nosotros tenemos que enfrentar el enojo de los pacientes".